Si me apuran, es la noticia más importante del año para la industria local de videojuegos. Los argentinos detrás de Ethereal, título que ganó el premio del público en la GDC 2019, se asociaron con algunos de los responsables de Braid, Celeste, Carto y Bloodroots para crear un nuevo equipo: Furniture & Mattress, un estudio completamente a distancia.
El título en el que están trabajando todavía le queda un tiempo para revelarse en público, pero en la portada de esta nota y en el tweet que pueden encontrar más abajo, ya nos adelantan un poco de lo que nos podemos esperar a nivel visual. Y sí, claro, está a cargo del artista del mítico Braid.
“Con Nick Suttner (Carto, Celeste, Bloodroots, etc) nos conocimos cuando mostramos Misshapen en la Experimental Gameplay Workshop de GDC 2019. Le mostré un prototipo y le ofrecí participar. Aceptó y me dijo de sumar a un amigo artista con el que tenían ganas de trabajar hace bastante. Resultó que se trataba de David Hellman, el artista de Braid, uno de los juegos que me hizo hacer juegos“, nos contó Nico Recabarren, con una última frase que define la importancia que debe tener esta alianza a nivel personal.
Pero claro, faltaba un eslabón en la ecuación, y ese era Tomás Batista. El músico y diseñador de audio de Ethereal y Per Aspera, fue el último en sumarse al equipo con el que están trabajando hace poco más de un año. “Escuchamos lo que hizo a nivel sonoro y la clavó en el ángulo, como siempre”, dijo Recabarren.
El inesperado dream team argentino-estadounidense está preparando una obra narrativa de puzzles y humor bizarro: “Cuando estás trabajando en un rompecabezas, a veces necesitas hacer un gran lío antes de ordenar. Dibujar puede ser así, y también muchas cosas en la vida en un escala personal y social. Esas son algunas de las cosas que estamos explorando en la mecánica del juego y su historia”, declaró David Hellman en el anuncio oficial.
El argentino Nico Recabarren se caracteriza por el diseño experimental. Ethereal fue, en gran parte, una gran experimentación que terminó muy bien, y el cancelado Misshapen también. Por lo que veremos qué se trae entre manos esta vez el desarrollador mendocino.
“Me encanta jugar con nuevas mecánicas, pero rara vez me mantienen enganchado hasta el final. Esta vez quería crear un mundo cohesivo, en el que no solo estés resolviendo acertijos porque es interesante, sino porque te preocupan las necesidades de los personajes. Por eso contacté a Nick, para que me ayudara a construirlo”, sostiene Recabarren, también en el comunicado oficial de Furniture & Mattress.
We're working on a game with a mysterious world to explore, full of clever puzzles and weird humor. And we want everyone to be able to play it.
Meet our team (and read our full press release) 👉https://t.co/pZ2MJazm7e pic.twitter.com/mCMSRWQLVU
— Arranger: A Role-Puzzling Adventure 🧩⚔️ (@furnimatgames) April 11, 2022
Es evidente que el nuevo título diseñado por el mendocino tiene la intención de ser una evolución espiritual de Ethereal (2018), una obra que se funde exclusivamente en los puzzles, con una estética visual y sonora caleidoscópica.
Esta vez, el equipo ya no tiene sólo a los dos compatriotas, sino que suma también dos desarrolladores super experimentados. En especial cuando hablamos de Nick Suttner, reconocido guionista y encargado de negocios de la industria independiente, además de conductor del podcast Eggplant. “Nick Suttner está manejando la narrativa, la producción y el desarrollo comercial, apoyándose en su experiencia colaborando en títulos como Carto, Bloodroots y Guacamelee! 2“, confirma la información oficial.
Y es que sin un nombre como el de Nick, tal vez no hubiera sido posible encontrar un socio como Astra Fund, un fondo de riesgo filantrópico respaldado por Carina Initiatives que decidió apostar al proyecto. “Desde la primera conversación que tuvimos con Astra, nos sentimos bastante alineados cósmicamente con su misión y valores. Su apoyo nos está permitiendo mantener nuestra independencia y autopublicar el juego que queremos hacer, es un placer trabajar con ellos”, declaró Nick Sutter, principal responsable de Carto, guionista colaborador en Celeste y escritor de dos libros basados en las obras de Fumito Ueda (ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian).
Por el momento, Furniture & Mattress es un estudio a distancia formado por Nico Recabarren en diseño y programación, Tomás Batista en sonido y música, Nick Sutter en guión y negocios, y finalmente David Hellman como director de arte. Su videojuego está en producción hace poco más de un año, y si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento, Recabarren espera que se publique en algún momento de 2023.
¿La explicación del nombre del estudio? Parece que era una joda y quedó. Por lo que ya saben a qué se van a dedicar si el proyecto no funciona.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.