En el verano les contábamos del anuncio de Arranger: A Role-Puzzling Adventure, una co-producción entre los creadores del videojuego argentino Ethereal (Nico Recabarren y Tomás Batista), el artista de Braid (David Hellman) y el guionista de Carto (Nick Suttner). Un verdadero dream team que se juntaba para traernos una nueva propuesta independiente.
Bueno, resulta que en el marco de los Summer Game Fest 2024, más precisamente en el directo de Day of the Devs, los desarrolladores confirmaron que su primera obra en conjunto llegará a PC, Mac, PlayStation 5, Switch y Netflix el próximo 25 de julio. Ya, el mes que viene.
Pero lo mejor de todo es que ya hay una demo disponible en Steam para todo aquel que quiera probarlo un poco antes de su lanzamiento. Y los que tengan la suerte de ser asistentes del Tribeca Games Festival en Nueva York del 12 al 16 de junio podrán jugar una versión ampliada de la demostración, dando una idea de una de las áreas “salvajes” más abiertas del juego.
El equipo, denominado Furniture & Mattress, creó un concepto central que combina a la perfección arte, narrativa y jugabilidad. “Los jugadores explorarán un mundo que existe enteramente en una cuadrícula de juego interconectada, que presenta oportunidades regulares para presentar y subvertir las mecánicas de movimiento únicas a lo largo de la historia, el combate y la exploración”, cuenta el comunicado de prensa, ampliando lo que ya vemos en un trailer que deja con la boca abierta.
“Arranger podría haber sido simplemente un juego de rompecabezas basado en escenarios, una novela visual basada en diálogos o incluso un cómic. Pero son todas esas cosas, en un formato único y sin precedentes. De ahí que fuera necesario acuñar una nueva designación de género, rompecabezas”, cuenta David Hellman.
Y en cuanto al apartado artístico, el artista de Braid dijo lo siguiente: “En cuanto al arte, las particularidades del diseño del rompecabezas y la historia me inspiraron a inventar un nuevo formato visual. El escenario mundial se complementa con paneles cómicos flotantes que resaltan la subjetividad y la emoción, desde vistas del horizonte hasta detalles en primer plano. Estos fragmentos de puntos de vista divergentes solo fueron posibles porque la cuadrícula del juego es muy regular y porque hay una narrativa alrededor de la cual construir imágenes. La partitura de Tomás fue una gran inspiración para mí mientras dibujaba también, capturando el corazón caprichoso y a veces misterioso de este mundo. Los jugadores pueden ver cómo todos estos elementos se combinan en algo genial y original en las escenas iniciales del juego que ofrecemos en la demo”.
Arranger: A Role-Puzzling Adventure sigue la historia de Jemma, una inadaptada de un pequeño pueblo en un viaje de autodescubrimiento. Al aventurarse más allá de sus sofocantes y acogedores confines, encuentra un mundo inspirador, pero también uno regido por el miedo y una fuerza estática extraña e inamovible. ¿Podrá alterar una cultura de estancamiento y encontrar un lugar donde encajar en ella?
El juego se desarrolla en una “cuadrícula” única e interconectada que se extiende por todo el mundo, uniendo ágilmente movimiento, exploración y combate. Cuando Jemma se mueve, el mundo se mueve con ella, creando una divertida sensación de caos y un flujo regular de pequeños y reflexivos acertijos que giran y juegan con la mecánica central.