Conectate con nosotros

Noticias

Así fue la Reunión Sectorial de Videojuegos en el Ministerio de Cultura

Asociaciones, fundaciones y representantes de la comunidad organizada se juntaron a debatir.

Juan Lomanto

Publicado

en

Reunión Sectorial de Videojuegos

El pasado 12 de febrero se llevó a cabo en Ministerio de Cultura de la Nación la primera Reunión Sectorial de Videojuegos en mucho tiempo, donde varias organizaciones vinculadas a la industria local se juntaron a debatir sobre las necesidades que tiene la misma y las formas de encarar las posibles soluciones.

En un salón formado por 15 personas, sin contar los empleados gubernamentales encabezados por Alejandro Iparraguirre, se pusieron sobre la mesa varios temas, pero entre los que más sonaron estuvieron: la necesidad de que se visibilice la industria desde el Estado y de que se apoye la Ley de Economía del Conocimiento que se frenó hace algunas semanas.

“Estuvo muy bien. Desde ADVA creemos que el Ministerio de Cultura es una gran herramienta de trabajo conjunto, tanto a nivel interministerial como de visualización de la industria. Para que el país se entere de que tenemos productos culturales y creativos en materia de videojuegos nacionales y de que también es una forma de emprender y emplearse”, nos dijo Mauricio Navajas, actual presidente de ADVA. Y concluye: “Es fundamental el apoyo a la Ley de Economía del Conocimiento, es una industria pujante y los requerimientos tienen que estar alineados a eso”.

Otro de los temas que, por suerte, no faltaron fue el de la igualdad de género y la inclusión más activa de la mujer en la industria de videojuegos. Como ya muchas veces hemos hablado desde este medio, es indispensable generar un sector que abrace la inclusión y que no espante a un gran porcentaje de la sociedad. Si deseamos videojuegos más plurales es menester empezar por el ambiente del desarrollo.

Entre las organizaciones presentes estuvo Woman in Games, el capítulo nacional de un movimiento surgido de Reino Unido que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres dentro de la industria de videojuegos. De ellas salió la posibilidad de armar algo relacionado al tema durante el 8 de marzo, así que vamos a estar atentos para ver qué surge de ahí.

“Es importante que nos juntemos para fortalecernos, saber que podemos recurrir al grupo. Entre todas nos tenemos que ayudar, hablar con acciones“, dijo Florencia Fole, integrante de la comisión de ADVA, hace unos meses en la presentación de Woman in Games Argentina.

Además, también se hizo hincapié desde en la necesidad difundir a los videojuegos desde el Estado como lo que son, cultura lúdica, una forma de educar. Y marcar como objetivo a corto plazo el próximo Mercado de Industrias Culturales (MICA).

No hay fecha para la próxima Reunión Sectorial de Videojuegos, pero por lo menos ya sabemos que gran parte del sector nacional de videojuegos se está poniendo de acuerdo para pegar el salto que necesita. Los vamos a mantener al tanto cuando hayan más novedades.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.