La Experimental Game Workshop (EGW) es la cita testigo de muchos de los videojuegos más innovadores de las últimas dos décadas. El espacio de la Game Developer Conference (GDC) donde se mostró Braid de Jonathan Blow por primera vez, Storyteller de nuestro Daniel Benmergui; Portal, Baba is You, Gorogoa, Untitled Goose Game, y hasta Guitar Hero. Pero en este caso la obra que nos convoca es Awakening, el único representante latinoamericano de la última edición.
El experimento que lleva adelante Sebastián Blanco desde 2018 en sus tiempos libres, junto al equipo denominado PapaCorps, va sobre “resolver puzzles basados en encontrar patrones en videos para que un alma pueda reconectarse con su propósito“. Una descripción complicada de entender, más cuando no hay videos de gameplay disponibles en línea, pero que le permitió ser parte de una cita soñada para miles de desarrolladores.
THANK YOU @sebasgb and @marianogamedev for presenting Awakening at EGW this year! #gdc23 pic.twitter.com/DsQf3tzNNc
— EGW (@ExpGameWorkshop) March 30, 2023
“Este año se seleccionaron doce prototipos de videojuegos como exponentes de la vanguardia internacional. Y estar ahí es un gran logro, ya que en dicha sesión se presentaron juegos como Portal, Braid, Guitar Hero, Gorogoa, Baba is you y un gran etcétera”, nos contó Seba Blanco, visiblemente emocionado por haber pasado el filtro entre otros 118 proyectos presentados.
Además, lo interesante es que este ya mítico panel acepta videos, por lo que las diversas personas seleccionadas no necesitaban viajar a la carísima San Francisco para ser parte. Dos temas vitales de remarcar en una edición que dejó de aceptar presencias virtuales y discontinuó un panel de diversidad llevado adelante por la uruguaya Laia Bee.
Es evidente que la EGW es muy importante para GDC, sigue siendo relevante para la industria y, en consecuencia, recibe el trato preferencial que otras iniciativas no.
Huge thank you to everyone who presented and attended this year's EGW!
What a powerful and wild marathon of an experimental session.
Been a long time in the making and seeing it through reminded me why I'm still so excited about games and the people making them. 💖 pic.twitter.com/0Q0f8uioFL
— Jake Weidner (@jweidner1234) March 25, 2023
“Fue una locura participar, todavía no lo dimensiono. Terminó el workshop y automáticamente me estaba hablando un medio taiwanés. No sabía con quién hablar o a quién abrazar. Fue muy lindo ver que había desarrolladores de Argentina haciéndonos el aguante”, nos contó Sebastián Blanco, que además de ser expositor fue parte de la comisión organizadora de la EGW 2023, con mucho apoyo de Daniel Benmergui, argentino que esa semana estaba en pleno lanzamiento de Storyteller junto a Annapurna.
“Era algo que tenía pendiente. Solía ir siempre y ser el primero de la fila junto con Nico Recabarren (Ethereal)”, detalla el también curador de EVA Play. Y profundiza: “En 2017 mandé el primer prototipo de Awakening. No quedó. En 2018 comencé a realizar tareas para la sesión junto con Sebastián Gioseffi (argentino detrás de Okhlos junto a Devolver Digital). Seguía sin quedar. Pero esos rechazos me hicieron más fuerte porque las personas que elaboran la selección saben mucho. Ahora sé cuánto pesa estar subido en el escenario de la EGW”.
Un peso que no sólo tuvo que ver con lo que significa dicha cita y su historia, sino porque el día anterior, en ese mismo escenario, había dado una charla el co-fundador de Blizzard. “Fue un momento surreal”, cerró el creador de Awakening.
I can't get over how freakin' cool this is from @Wallmasterr pic.twitter.com/AxP8BsM55h
— JohnRiggs (@johnblueriggs) April 2, 2023
Pero obviamente, Awakening no fue el único protagonista de esta sesión experimental, sino que hubieron otras 11 experiencias presentes. Todas super personales.
La que tienen justo en el tweet de arriba es Bib Goes Home, un juego de ingenio que se proyecta sobre un libro físico. Un trabajo precioso del escocés Alastair Low y, tal vez, el más apto para todo público en cuanto a entendimiento expresivo.
Luego tenemos obras como Push Away, que compone una experiencia autobiográfica elaborada a raíz de un acoso sexual que invita a reflexionar sobre la disociación y lo que significa un “NO”. Visualmente está fuera de todo lo que podemos considerar comercial, pero es la representación máxima del videojuegos como medio de expresión artística.
We're honored for "Push Away" to be part of this year's @ExpGameWorkshop @Official_GDC #GDC2023
Huge thanks to my husband and collaborator @videogams, to Wesley Allsbrook (art), and @jbuaudio (sound+music). We're so grateful.
Play here: https://t.co/S8yHtOptsn pic.twitter.com/ReiNycrhjs
— Atley (@ATL3Y) March 20, 2023
Escape from Lavender Island, por otro lado, utiliza los tan sobreexplotados mundos abiertos en tercera persona para abordar una estética onírica que fomenta la reflexión acerca de lo que puede ser una ciudad y cuál es la línea entre el arte y entretenimiento. El trailer es poco más que perturbador, pero se entiende que es parte de su narrativa y de encontrar cuáles son los límites del medio.
Some sites from The Business Disintegration district of Lavender Island. pic.twitter.com/IkKAe3B5Py
— jeremycouillard (@jeremycouillard) February 1, 2023
Los ocho (8) restantes van desde comedias negras anticapitalistas y ciencia ficción con base en la wikipedia del 2049, hasta dramas familiares y sociales dentro de la revolución iraní. Todo un compendio de experiencias con intenciones artísticas que, lamentablemente, solo se pudieron jugar en GDC y apenas tienen algunos fragmentos públicos en redes:
Time Bandit: Una comedia negra anticapitalista que habla de opresión económica, codificación de relaciones y de cómo históricamente nos roban el tiempo.
Neurocracy: Un juego hipertextual que transcurre en una wikipedia del año 2049 en donde los jugadores deberán navegar por el historial de ediciones de la misma y colaborar para resolver un asesinato.
Cyber Space: una aventura de Ciencia Ficción de Nicole He en donde usamos la voz para hablarle a una IA y reflexionar sobre la soledad, amistad, interacciones humano-máquina y el significado de ser entendido.
Hexcraft: un juego de rol no lineal que busca desprotagonizar al jugador con un sistema único de simulación basado en agentes.
OMUI: una experiencia dramática familiar en la que un niño experimenta el trauma de la revolución iraní, el miedo a una aniquilación nuclear y el suicidio de su tío. Con la participación del argentino radicado en Italia, Julián Palacios (Promesa).
@theStaticMan #screenshotsaturday #OMUI pic.twitter.com/psUcRJM6uU
— Julián Palacios (@yulele_palacios) April 1, 2023
Poke. Stroke. Grasp: un poema interactivo sobre la disforia.
A little game called Mario: un juego resultante de un cadáver exquisito público sobre un sistema de control de versionado (con cambios en vivo).
Thinky games community: esta vez no un juego, sino una exposición sobre una comunidad internacional que se dedica a expandir las fronteras de los juegos de ingenio.
The Astra Fellowship offers funding, but also access to a vibrant community where developers post updates, share resources, and provide feedback. See what @zuza_games_ has to say below!
Find out more about our grants for thinky game developers: https://t.co/eJUinMeJK6 pic.twitter.com/UIAa7KdERc
— Astra Games (@games_astra) April 2, 2023
Awakening nació de la cabeza de Sebastián Blanco en octubre de 2017, durante el fin de semana del Respeto por la Diversidad Cultural. Y si bien sigue en proceso de desarrollo en los momentos libres de sus desarrolladores, internamente creen que la presencia en GDC 2023 puede haber sido el puntapié inicial para avanzar en el camino de la publicación de una vez por todas. Por lo que, seguramente, podamos ver alguna demo o imágenes nuevas pronto.