fbpx
12.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 4, 2022

Axie Infinity, un robo millonario de criptodivisas

Axie Infinity, el popular Play to earn basado en tecnología blockchain y NFT (tokens no fungibles), se ve nuevamente comprometido, no por su caída en el mercado, sino por un robo millonario.

Joaco Cómolo

Antropólogo en curso, libre redactor, Dungeon Master mesurado y ferviente defensor del E.T de Atari, no era tan malo che. Los videojuegos, el rol, Godzilla y Lovecraft condicionaron mis horas de sueño.

Más notas del autor/a

De mal en peor

Si bien te contamos en una nota anterior, que Axie “está tratando de sobrevivir al colapso”, actualmente su preocupación es otra, hace unos días sufrió el mayor robo de la historia de las criptodivisas. ¿Cómo funciona? Con su propia criptomoneda y la red Ronin, la cual es una blockchain creada por Sky Mavis (equipo desarrollador de Axie) derivada de Ethereum en la que corre este popular videojuego. Esta red fue creada para solucionar las grandes comisiones en las transacciones. Este nuevo blockchain funciona como puente (bridge) para conectar con el de Ethereum. Este Bridge es un contrato inteligente entre dos blockchains distintas. ¿Entonces que pasó?

Hackers 

El martes 23 de marzo, Ronin anunció que el hurto a su blockchain fue de 173.600 ethers y 25,5 millones de dólares en moneda estable (activo digital que se ajusta al dólar estadounidense) para el momento se valúa un aproximado de 615 millones de dólares, aunque este número va cambiando según la estimación del mercado actual. Dicho por ellos mismos, “La mayoría de los fondos hackeados todavía está en la billetera del hacker”, pero identificar al propietario es lo realmente complicado. La brecha fue descubierta el pasado martes cuando el equipo de Sky Mavis, intento sin éxito retirar ether. 

Al mejor estilo Carlín Calvo, el o los hackers supieron atacar el eslabón más débil de la cadena, los “pocos validadores”. ¿Para qué sirven? Con ellos se aprueban las transacciones en la red Ronin, que usa un modelo Proof-of-Authority en la cual Los bloques y las transacciones son verificados por los participantes aprobados previamente actuando como moderadores del sistema. Tomaron el control de los nodos que controlaban la blockchain, donde solo había 9 de estos validadores, si si, solo 9, si cualquiera logra hacerse con 5 de ellos, puede conseguir control absoluto y eso fue lo que paso. Solo para comparar, en la cadena de blockchain de Bitcoin existen aproximadamente 15mil nodos. La poca seguridad de Ronin en este apartado fue el centro de críticas por parte de los afectados. 

axie

¿Cómo sigue la fiesta?

El ataque todavía se encuentra en vías de investigación, se sabe que los perpetradores consiguieron claves privadas para retirar estos fondos. Conformaron un grupo de funcionarios judiciales, criptógrafos forenses e inversores para tratar de revertir la situación. Sky Mavis deberá implementar medias y procesos de seguridad más sofisticados para generar confianza en los usuarios. El equipo evidentemente se comprometió a reforzar el funcionamiento de la red para evitar situaciones similares en el futuro. ¿Pero…hay futuro? 

Axie Infinity se está desangrando, esto lo sabíamos incluso antes de este robo millonario, sus tokens y NFTs están cayendo, esto produce una reducción en la emisión de estos tokens. El colapso se está evitando, pero ¿por cuánto tiempo? Las medidas tomadas durante los últimos meses venían sosteniendo a este gigante, pero nunca pudieron llegar a remontar la situación, ¿acaso este hurto es un golpe lapidario?  

Aunque…podría producirse un milagro, no olvidemos el robo en Poly Network, se produjo en agosto de 2021, por un valor un poquitín menor,610 millones de dólares. El hacker responsable devolvió todo el dinero ya que, en ese caso, este pirata informático, solo quería demostrar la vulnerabilidad del sistema. ¿Correrán los pequeños pokemons NFT con la misma suerte?


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas