Los videojuegos tiene un montón de premios alrededor del mundo, pero tal vez ninguno tan glamoroso y prestigioso como los BAFTA Games. Esos que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión le entregan a la industria que más amamos desde 2004. Y que este jueves a la noche distinguieron con los galardones más anhelados a God of War: Ragnarok y Vampire Survivors.
BONUS LEVEL UNLOCKED 🔓
Backstage at the #BAFTAGamesAwards✨ pic.twitter.com/1KgbhFBLSr
— BAFTA Games (@BAFTAGames) March 31, 2023
Los Oscar británicos, como les gusta llamarlo a muchas personas, llevaron adelante una gala maravillosa con 18 categorías, de las cuales seis (6) quedaron en manos del título exclusivo de PlayStation: Animación, Audio, Música, Intérprete en papel Principal y Secundario, y el GOTY del público. Todo eso se llevó God of War: Ragnarok.
Sin embargo, los BAFTA Games decidieron que su juego del año no era la superproducción protagonizada por Kratos, sino el título independiente Vampire Survivors. Lo que fue una gran sorpresa para la gente de Development Team, que se subieron al escenario con una sonrisa inmensa dibujada en el rostro y con una inmensa lista de agradecimientos.
The ENTIRE development team of Vampire Survivors take home the Best Game BAFTA 👏 #BAFTAGamesAwards pic.twitter.com/r634RffVKI
— BAFTA Games (@BAFTAGames) March 30, 2023
El otro equipo indie que se fue feliz a su casa fueron los de Finji, que por Tunic se quedaron con la categoría de Logro Artístico y Mejor Debút. Un mimo realmente importante para un videojuego que la tuvo difícil en cuanto lanzamientos durante 2022, pero que así y todo logró abrirse camino a través de Game Pass.
Por otro lado, como se podía suponer, el premio a la Narrativa se lo quedó Sam Barlow (Her Story, Silent Hill Origins, etc) por Immortality, que subió al escenario junto a la actriz principal de la experiencia que podemos jugar en PC y consolas.
Well we've never had kissing BAFTAs before! 😂 Tunic take home the Debut Game BAFTA #BAFTAGamesAwards pic.twitter.com/VpuTljfRX4
— BAFTA Games (@BAFTAGames) March 30, 2023
El que sorprendió fue Elden Ring, que tras ser el GOTY de The Game Awards y GDC, en los BAFTA Games 2023 apenas se quedó con dos categorías: Multijugador y Propiedad Original, que no sabemos bien qué significa pero que suena importante. O cumplidor por lo menos.
Y el momento más relevante fue protagonizado por Shuhei Yoshida, ex presidente de Sony Interactive Entertainment y actual responsable de PlayStation Indies, que fue distinguido con el BAFTA Fellowship, ese que la organización de los premios tiene reservado en todas sus ediciones a personalidades destacadas del medio.
«A través de su presencia personal en las redes sociales y de sus actividades empresariales, ha fomentado de manera constante la creatividad e innovación de la industria en los juegos indie. Defiende de forma regular los juegos independientes a través de podcasts, vídeos oficiales de PlayStation y medios de comunicación especializados en juegos», sostuvieron los responsables de los galardones británicos.
En los últimos años también fueron distinguidos con este premio personalidades y estudios como Nolan Bushnell, Shigeru Miyamoto, Tim Schafer, Hideo Kojima, Rockstar Games, entre otros.
The one and only @yosp – our BAFTA Fellowship recipient this year 👏 #BAFTAGamesAwards pic.twitter.com/3q0x4YPglL
— BAFTA Games (@BAFTAGames) March 30, 2023
A continuación, les dejamos la lista completa de ganadores:
Animación: God of War Ragnarok
Logros artísticos: Tunic
Logros de audio: God of War Ragnarok
Mejor juego: Vampire Survivors
Juego británico: Rollerdrome
Juego debut: Tunic
Juego en evolución: Final Fantasy XIV Online
Familia: Kirby and the Forgotten Land
Juego Beyond Entertainment: Endling : Extinction is Forever
Diseño del juego: Vampire Survivors
Multijugador: Elden Ring
Música: God of War Ragnarok
Narrativa: Immortality
Propiedad original: Elden Ring
Intérprete en un papel principal: Christopher Judge
Intérprete en un papel secundario: Laya DeLeon Hayes
Logro técnico: Horizon: Forbidden West
Juego del Año (público): God of War Ragnarok