Conectate con nosotros

Noticias

Bahía Game Jam 2020: Los videojuegos y charlas que nos dejó

ADVA y FUNDAV volvieron a apoyar a la comunidad de desarrolladores de Bahía Blanca.

Juan Lomanto

Publicado

en

Bahía Game Jam 2020

El año pasado fue la primera edición. Obvio, cuando todo se podía hacer presencial y el mundo era un lugar más hermoso. Pero hoy, cuando todavía estamos en pandemia y se sigue recomendando distancia social, la Bahía Game Jam 2020 se tuvo que hacer virtual.

Lo lindo es que, a pesar de no haber contacto y ser una ciudad con todavía un crecimiento del desarrollo por delante, se anotaron casi 100 personas, de las cuáles sólo pudieron participar 65 por temas de capacidad de gestión. Ya que parece que desde la organización nunca pensaron que se iba a sumar tanta gente.

“Tuvimos que filtrar porque era demasiado para los mentores”, nos dijo Gonzalo, uno de los organizadores del encuentro, que en esta ocasión basó su eje en novelas y poesías de autores locales y de la zona. A diferencia del año pasado, donde los videojuegos que se habían hecho se basaban en la temática “medioambiente”. Igual que el concurso del que les hablamos ayer.

La Bahía Game Jam 2020 tuvo 10 mentores de todo tipo, vinculados a la música, programación, arte. Lo que, sin dudas, ayudó a que también se diversifiquen los participantes. “La mayoría de los grupos tuvo músicos y artistas,  además de programadores. Incluso tuvimos voice acting por primera vez”, cuenta Gonzalo muy entusiasmado. Que también nos detacó lo difícil que fue organizar una jam remota, en especial para los mentores encargados de la programación.

Pero el encuentro no sólo decantó en varios videojuegos que pueden probar gratis en el itchio oficial, sino que además hubo lugar para charlas generales, con la idea de evangelizar a aquellos chicos y chicas que recién están ingresando en el ambiente del desarrollo.

De ahí la importancia de que tanto ADVA como FUNDAV apoyen este tipo de iniciativas. La primera dando una charla sobre la industria y la segunda participando activamente en la mentoría. Sin duda alguna, el trabajo mancomunado entre ambas organizaciones es fundamental para el crecimiento de la escena local. Y desde acá lo celebro enérgicamente.

Incluso hubo lugar para que Women in Games Argentina tenga su espacio de charla, también con la idea de seguir agrandando el espectro y sumar a todas aquellas mujeres que siguen creyendo que en los videojuegos no hay un lugar para ellas.

Recordemos que en mayo, en el marco de la primera edición de FINDE Videojuegos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a comunidades de desarrolladores de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encontraba también la de Bahía Blanca. Por lo que si te interesa cómo se viene moviendo la industria en esta zona del país, puede que te interese ver esa charla.


La ilustración de portada de la nota pertenece al artista Zaxcuo.

Se recibió de periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.