La semana pasada, Purple Tree anunció su videojuego de Baki, el anime de lucha. Pero como estábamos de vacaciones y no lo pudimos cubrir como corresponde, hoy charlamos con Pablo Cerrutti, CEO del estudio porteño, para que nos cuente cómo fue que consiguieron la licencia y qué diferencias tendrá este nuevo videojuego con Thunder Ray, su homenaje a Punch Out!!.
En la industria de videojuegos existen varias maneras de trabajar, pero una muy popular entre los estudios latinoamericanos es la denominada work for hire. Y que básicamente consiste en ser contratado por un estudio más grande para hacer un trabajo específico dentro de un videojuego. Globant lo hace para montones de títulos triple A, como Hogwarts Legacy, pero otros tantos estudios medianos o pequeños lo hacen para clientes menos reconocidos.
Bajo esa premisa, muchos estudios locales han hecho videojuegos web para Cartoon Network, Nickelodeon, Disney y otras marcas gigantes, incluyendo a Purple Tree. Pero, por lo menos a nivel local, nunca había pasado lo que está pasando con Baki Hanma: Blood Arena.
El videojuego del anime de lucha se está haciendo enteramente en el país, como pasó hace poco con Karate Kid: Street Rumble, pero no como un work for hire. El estudio porteño asistió a Gamescom 2023, tuvo una primera conversación con un licenciatario de Baki, luego el nombre pasó de mano y recién a mediados de 2024, tras mucha negociación, llegaron a un acuerdo para trabajar en un videojuego que adaptara el manga lanzado en los 90.
«Ya la habíamos mirado la serie y nos gustaba como fans. Por lo que de golpe ver que era muy adaptable a la mecánica que teníamos, fue buenísimo», nos confesó Pablo Cerrutti, fundador del estudio. Lo que nos abrió la puerta para consultarle la diferencias que tendrá Baki Hanma: Blood Arena con Thunder Ray.
«Las diferencias son varias. Para arrancar, este tiene 12 enemigos en vez de 8. Todas las peleas que adaptan la historia del anime y el manga; mini cinemáticas para ataques especiales, y planos detalles para mostrar la brutalidad de Baki«, explica el creativo. Lo que hace evidente que Baki Hanma: Blood Arena será una versión extendida y mejorada de su último videojuego.
Además, Cerrutti nos contó cómo es trabajar con una licencia de anime, algo que imaginamos que sería más complicado de lo que suena en sus palabras.
«Nos aprueba todo el área de los creadores de la serie, ellos nos ajustaron el guion y nos pasaron todo revisado. Interactuamos directamente con el equipo de Europa, que luego habla con los creadores que conocimos en Gamescom 2024. Muy simpáticos y educados», sostuvo Pablo. Y agregó: «Si esto sale bien, la idea es seguir adaptando las mecánicas de IPs propias con animes«.
Purple Tree, el estudio que el año pasado también se transformó en publisher de videojuegos locales para consolas y ya publicó Deep Beyond y Desvelado, se prepara para ser el primer equipo argentino en trabajar con la licencia de un anime.
Baki Hanma: Blood Arena sale en septiembre para PC y consolas, y ya lo pueden sumar a su wishlist de Steam.