No hubo ninguna declaración oficial, pero con el último update desplegado para Minecraft, varios dataminers se sorprendieron al descubrir que entre todos los pequeños ajustes realizados, se escondía otro, pequeño también en lo técnico pero enorme en lo simbólico.
Todas las referencias a Markus “Notch” Persson, quien crease el juego allá por el 2009, ya no existen.
Estas aparecían en los llamados “splash texts”, pequeñas lineas de texto que de manera aleatoria, aparecían en un rincón de la pantalla de inicio de Minecraft.
Microsoft, que es dueña de la franquicia desde el año 2014, no hace una sola mención a este cambio. 4J Studios, que maneja el desarrollo de las versiones para consolas, informó de manera muy vaga que iban a aplicarse algunos cambios en los splash texts. ¿Entonces por qué Notch fue borrado?
Si bien, como dije al principio, no hubo declaración oficial alguna, esto no tiene nada de casualidad.
Basta recorrer un poco la cuenta de Twitter de Notch para llegar a la conclusión de que, poco a poco, el tipo se ha convertido en algo de lo que es mejor mantener distancia. Acusaciones de promover el sexismo, la homofobia y la transfobia en redes lo vienen persiguiendo desde al menos 2016, y hace poco más de dos semanas fue muy criticado por hablar en contra de quienes no se identifican con el binarismo de género.
Desde la adquisición de la franquicia, Microsoft ha orientado Minecraft con mucha fuerza hacia el mercado infantil, y borrar las referencias a Notch es una medida más que lógica si quieren evitar que un niño curioso busque el nombre en Internet y sin darse cuenta se nutra de una gran y maloliente bola de caca.
En todo caso, creo que no tenemos nada que lamentar.