Lo maravilloso de ver crecer a la industria argentina de videojuegos es que cada año se lanzan más títulos. Muchos más títulos. Lo malo, sin embargo, es no poder seguirlos de cerca a todos por cuestiones de tiempo o porque se nos pasan por debajo del radar. Como fue el caso de Cannibal Abduction.
La obra de Tomás Esconjaureguy, oriundo de la ciudad de Olavarría, es un homenaje a los survival-horror de la era de los 32 bits. Pero en especial al gameplay del mítico Dino Crisis, lanzado por Capcom en 1999 y dirigido nada menos que por Shinji Mikami, padre de Resident Evil.
Pero claro, en Cannibal Abduction la cuestión no va de dinosaurios ni de zombies, muy de moda en la década del 90 gracias al cine, sino de canibalismo y temática slasher. Una combinación ganadora que está disponible en Steam desde el 13 de enero de 2023, y que ahora llegó a consolas de la mano de la gente de Puppet Combo.
El videojuego argentino nos pone en la piel de Henry, un adolescente que le roba el auto a sus padres para ser libre durante todo un fin de semana. Pero el motor le falla en el medio de la nada y un humilde lugareño se ofrece a remolcarlo hasta su franja, donde comienza la pesadilla.
“Ponte en los zapatos de Henry e intenta escapar de la casa de una familia de caníbales“, afirma la descripción en Steam y ya se nos ponen los pelos de punta.
Y es que los gráficos sucios de la era dominada por la primera PlayStation, el ambiente claustrofóbico y los glitches de VHS suman a una atmósfera ideal para el pánico. Muy en sintonía con lo que pudimos vivir en Resident Evil 7, aunque con la perspectiva de los survival horror de los años 90.
“Experimenta el terror de ser perseguido por un asesino serial en su propia casa. Mantente en las sombras, escóndete dentro de armarios y no dejes que te vea”, continúa el texto de Steam. Que además deja en claro otra de las grandes características de la era que Tomás Esconjaureguy decidió homenajear: los espacios limitados en el inventario y las dificultades para guardar la partida. En este caso, como otro guiño a la saga de zombies, utilizando cintas de video que se encuentran por el mapa.
Hablamos mano a mano con Tomás para conocer un poco más del detrás del desarrollo de Cannibal Abduction, y nos contó lo siguiente:
“Es un videojuego que hice completamente a pulmón, sin el apoyo financiero de nadie“, comienza remarcando el dev (desarrollador) de 27 años. “Por lo que me gusta siempre incluir trabajo artistas locales y amigos para el arte, la música y otros apartados del proyecto”, sostuvo.
Aunque en el caso de Cannibal Abduction, si bien las decisiones de diseño pasaron por sus manos, tuvo mucha ayuda de Shane Murphy, un irlandés que conoció por Discord y que se encargó de las animaciones y de muchos de los textos del videojuego.
Cómo llegó a consolas
Acá es donde entra en la ecuación otra de las grandes inspiraciones de Tomás Esconjaureguy (Selewdev en redes): Puppet Combo, el estudio independiente estadounidense que hace videojuegos de terror estilo PS1 desde hace más de una década, y que desde 2021 también funciona como publicador de obras de terceros.
“Benedetto Cocuzza (el fundador de Puppet Combo) me contactó por Discord y me dijo que quería portear mis dos survival-horror a consolas (Cannibal Abduction y The Night of the Scissors). Pero como justo me estaba yendo de vacaciones, le pedí unos días para pensarlo porque no quería tener la cabeza en trabajo. Apenas llegué de mi descanso le dije que sí”, nos cuenta el desarrollador argentino que ya va por su segunda obra lanzada.
Would you eat people if it paid well? pic.twitter.com/uk3IDwaOl3
— PUPPET COMBO 🎃 (@PuppetCombo) February 17, 2024
Del port a consolas se ocupó enteramente Puppet Combo con su editora, Torture Star Video. Por lo que Tomás no tuvo que hacer nada más que ir aprobando lo que los estadounidenses hacían. “Cualquier cambio o decisión importante para adaptar distintas cuestiones a las consolas, se me consultaba. En eso fueron impecables y respetaron siempre mis decisiones”, le afirmó a Press Over el creador de Cannibal Abduction y The Night of the Scissors.
Obviamente, como suele suceder en toda sociedad del estilo, en las ventas de consolas habrá un porcentaje de las ganancias para los estadounidenses. Pero, según afirma el creador, fue un arreglo más que conveniente. Ya que no sólo no tuvo que hacer nada para que llegue su juego a consolas, sino porque el coletazo de un nuevo lanzamiento también beneficia a las ventas de la versión original de PC.
Cannibal Abduction lo encuentran en Steam desde enero de 2023, pero ahora también en PlayStation, Xbox y Switch desde el reciente 9 de febrero, con el plus de que viene en combo con The Night of the Scissors, la ópera prima de Tomás.
En Press Over ya tenemos la versión de la máquina de Microsoft, así que prometemos tener un análisis completo del videojuego argentino en los próximos días.