Conectate con nosotros

Noticias

Carne y Arena, la experiencia VR que ganó un Oscar

La obra de Iñarritú (Birdman y El Renacido) trata sobre la inmigración ilegal entre México y EEUU.

Juan Lomanto

Publicado

en

Alejandro Gonzalez Iñárritu, director de Birdman y El Renacido, recibió un Oscar especial por Carne y Arenauna experiencia de realidad virtual que nos pone en los zapatos de un inmigrante ilegal cruzando la frontera.

La misma dura apenas 7 minutos, pero aparentemente no le hace falta más para transmitirnos lo que viven las personas que intentan pasar de México a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Es un “reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”. “La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a Carne y Arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”, afirmó John Bailey, presidente de La Academia.

La experiencia es el resultado de cuatro años de trabajo, en el que recibieron el apoyo de decenas de inmigrantes que brindaron testimonio para que todo sea lo más crudo y real posible.

“Necesitaba hacer algo que fuera acorde con lo vivido con ellos, que su realidad fuera relevante. Y que, a pesar de todo el aparataje, la humanidad eclipsara la tecnología. Hoy, toda realidad es tergiversada, hablamos de inmigrantes cuando son refugiados. Como no quería cerrar mi visión, el momento onírico recuerda que para unos hay océanos y para otros, desiertos”, dijo Iñárritu a El País de España.

En este momento la instalación está disponible para ser visitada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en la Fundación Prada de Milán (Italia) y el centro cultural Tlatelolco, de Ciudad de México. Esperemos que en algún momento se pasee por nuestras tierras, como lo harán muchas obras que mezclan arte y videojuegos en Game On! en Diciembre. Aunque la vemos difícil.

Iñarritú es la décimo séptima persona en la historia que recibe un Oscar especial. El primero fue Walt Disney por Blancanieves y los siete enanitos, y los últimos habían sido la gente de Pixar por Toy Story en 1996.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.