Alejandro Gonzalez Iñárritu, director de Birdman y El Renacido, recibió un Oscar especial por Carne y Arena, una experiencia de realidad virtual que nos pone en los zapatos de un inmigrante ilegal cruzando la frontera.
La misma dura apenas 7 minutos, pero aparentemente no le hace falta más para transmitirnos lo que viven las personas que intentan pasar de México a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
Es un “reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”. “La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a Carne y Arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”, afirmó John Bailey, presidente de La Academia.
Alejandro G. Iñárritu accepts a special Oscar for his VR installation, “Carne y Arena.” #GovAwards pic.twitter.com/N10TyRDagn
— The Academy (@TheAcademy) November 12, 2017
La experiencia es el resultado de cuatro años de trabajo, en el que recibieron el apoyo de decenas de inmigrantes que brindaron testimonio para que todo sea lo más crudo y real posible.
“Necesitaba hacer algo que fuera acorde con lo vivido con ellos, que su realidad fuera relevante. Y que, a pesar de todo el aparataje, la humanidad eclipsara la tecnología. Hoy, toda realidad es tergiversada, hablamos de inmigrantes cuando son refugiados. Como no quería cerrar mi visión, el momento onírico recuerda que para unos hay océanos y para otros, desiertos”, dijo Iñárritu a El País de España.
En este momento la instalación está disponible para ser visitada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en la Fundación Prada de Milán (Italia) y el centro cultural Tlatelolco, de Ciudad de México. Esperemos que en algún momento se pasee por nuestras tierras, como lo harán muchas obras que mezclan arte y videojuegos en Game On! en Diciembre. Aunque la vemos difícil.
Iñarritú es la décimo séptima persona en la historia que recibe un Oscar especial. El primero fue Walt Disney por Blancanieves y los siete enanitos, y los últimos habían sido la gente de Pixar por Toy Story en 1996.