La Crack Bang Boom 2022 debería haber sido la edición número 13, ya que el viaje arrancó en 2010, pero la pandemia no lo permitió y este pasado fin de semana se festejó la 11, tal vez uno de los mejores eventos nerdos de los que participé en mi vida.
Condimentos hubieron para tirar al techo, como la presencia de algunos de los nombres comiqueros más importantes de nuestra nación, una carpa gratuita repleta de artistas independientes maravillosos, entrevista en vivo y tres días de rondas de firmas y fotos con el mítico Geoff Johns, e incluso un fondo natural protagonizado por fuego, humo y destrucción. Todo muy acorde. Si llegaba Thanos, poníamos los fideos.
Pero más allá de ese último punto que empañaba el paisaje y pedía a gritos una Ley de Humedales YA, la verdad es que la Crack Bang Boom 2022 fue un éxito impresionante.
Gracias a todos los que son parte de esta foto, y a todos los que pasaron los cuatro días del evento.
En estos días seguiremos publicando fotos y más info.
¡Nos vemos la próxima!
Dron: Nahuel Rullo pic.twitter.com/Yxnse2LOmD
— Crack Bang Boom (@crackbangboom) August 15, 2022
La cita rosarina es por convención general el evento de comics más importante de Sudamérica, y como tal, siempre tuvo grandes asistencias internacionales. Nombres como Jim Lee, Brian Azzarello, Ivan Reis, Gail Simone, David Lloyd, Frank Miller o en esta ocasión Geoff Johns, se pasaron por la ciudad santafecina y se abrazaron a los miles de fanáticos que se agolparon en filas interminables con sus tesoros más preciados en mano para obtener una firma de sus ídolos. Y quedaron en la historia.
Por todos esos pergaminos, y por un fanatismo latente desde hace años por este arte maravilloso, es que me acredité como prensa en nombre de Press Over y manejé 300 kilómetros. No podía perderme esta fiesta un año más.
Cuatro días de contenido
La Crack Bang Boom 2022 se llevó a cabo del 11 al 14 de agosto. Cuatro días en los que artistas independientes e invitados locales e internacionales estuvieron presentes en stands repletos de arte y paseando por una feria formada por tres galpones con entrada monetizada, y una carpa gigante de cara al Río Paraná de acceso libre y gratuito.
El contenido es tan extenso que está compuesto de ocho hojas de PDF repletas de detalles, pero por lo menos desde acá les voy a contar el que experimentamos desde Press Over en los apenas dos días que estuvimos presentes.
Además, descubrí otros artistas locales hermosos, como Paula Boffo, que hizo un cómic espectacular inspirado en el norte argentino; o a Leandro Davel, que metió una narrativa con videojuegos aprovechando su trabajo en la industria con @BigFootGames 🥹 pic.twitter.com/vjtVUgVWoo
— Juan Lomanto (@JLo_Gamer) August 15, 2022
Llegamos el viernes a la tarde, nos acreditamos, y apenas comenzamos a recorrer nos maravilló el espacio destacado que tienen los artistas nacionales. A diferencia de otras convenciones, más vinculadas a lo mainstream, el cine o las series, la CBB parece tener muy en claro cómo mechar lo local (mediano o independiente) con tanques del tamaño de DC, Marvel o incluso mangas.
Casi sin darnos cuenta como público, pasaremos de interesarnos en lo último de Batman, a las novedades de la editora local Barro. Lo que no sólo habla de lo pensado que está el contenido y los espacios, sino del respeto que se le tiene al arte de estas tierras.
Respeto que se profundiza cuando vemos que no sólo los invitados internacionales son los que tienen su espacio de firmas y fotos, sino también las estrellas argentinas. Aquellos que llegaron a las grandes ligas o que se destacaron por sobre el resto por algún motivo, y que hoy también disfrutan de la admiración y amor del público.
Tal es el caso del mítico Eduardo Risso, homenajeado en Crack Bang Boom 2022 con el Premio Carlos Trillo a la trayectoria; Enrique Alcatena, que tiene su propio recopilatorio de DC en OVNI Press; Ariel Olivetti que nuevamente estuvo presente con sus trabajos artísticos para DC, Marvel u obras locales como ICH; e incluso el destacado Salvador Sanz con la nueva edición del terrorífico Desfigurado.
Las mujeres y una renovación de camadas
Pero a todos estos nombres se les suman toda una nueva camada de artistas femeninas que llegaron para patear la puerta del ambiente y renovar un ecosistema monopolizado por hombres. En sintonía con lo que pasa en videojuegos, pero con todavía más profundidad.
Acá no solamente se dispuso un sector de obras destacadas hechas por mujeres pegado al auditorio principal, sino que también se les brindó protagonismo orgánico por todos los sectores de la feria. En especial en la carpa con acceso libre y gratuito, donde las mujeres ilustradoras casi que salían debajo de las piedras, con un nivel de originalidad y talento que no dejaba de sorprender.
¿Algunas de las más mujeres destacadas para que las conozcan? Paula Boffo, Paula Sosa Holt, La Lejana, Mafiamundi, María Sol, Lucía Seggiaro, Laila Ekboir, Maelitha, entre otras.
O stands como estos ❤️🔥 pic.twitter.com/zSTnWDotpO
— Juan Lomanto (@JLo_Gamer) August 15, 2022
Geoff Johns, la estrella de la Crack Bang Boom 2022
Pero además de los artistas locales de ambos géneros y los obligados sectores de merchandising nerdos de todo tipo, también hubieron charlas especializadas y entrevistas en vivo para los más amantes del género. Y dónde obviamente se destacó la presencia del invitado internacional estrella: Geoff Johns.
El ex presidente de DC (actual productor) y escritor de los comics más relevantes de la editorial en los últimos 20 años, no sólo se pasó por Rosario para sacarse foto con cualquier fanático que se le cruzaba por delante (me declaro culpable), sino para hablar de su nuevo gran proyecto: Today.
El guionista decidió crear su propio universo de personajes por fuera de DC, en el que plantea un mundo apocalíptico seguramente vinculado a Geiger, obra de su autoría dibujada por Gary Frank y lanzada por la mítica editorial Image Comics en 2021, y vino a la Argentina a mostrar algunos adelantos.
Además, charló sobre la serie de Stargirl, las dificultades de estar a cargo de una producción audiovisual, de los paralelismos de escribir un comic, y destacó que decidió aceptar la invitación de Crack Bang Boom 2022 por el llamado de Eduardo Risso. Sin dudas, un lujo de la organización y de toda una ciudad.
Antes de contarles la anécdota prometida con Geoff Johns, les dejo un pequeño video con el material que mostró el guionista de su nuevo cómic. Se llama Today y sale por fuera de DC. pic.twitter.com/cguzIArTWu
— Juan Lomanto (@JLo_Gamer) August 16, 2022
¿Anécdotas? ¡Vamos con tres!
- Un grupo de fanáticos de Geoff Johns disfrazados de villanos de Flash se hicieron tres horas de cola para sacarse una foto junto a su ídolo (la que pusimos de portada de la nota). Por suerte, el escritor de DC Comics tuvo la mejor de las energías durante los tres días de firmas y la gente se fue super contenta. Personas entre las que me incluyo, ya que a pesar de haberme perdido la ronda de prensa por desinteligencias de mails y no haber logrado hacer la fila por cuestiones de capacidad, me lo encontré caminando junto a los organizadores y se frenó para retratar el momento. Incluso me firmó un comic de Green Lantern, gracias a un amigo que lo corrió para que estampe su nombre en tinta para la inmortalidad.
- Eduardo Risso recibió a cuatro amigas del secundario que, al grito de “¿te acordás cuando los profesores te decían que con esos dibujos no ibas a llegar a ningún lado?“, se sacaron varias fotos entre risas y abrazos. Un momento hermoso.
- La última anécdota junta a los anteriores protagonistas y nos la enteramos gracias al Instagram de la CBB. Y es que Eduardo Risso se lo llevó a Geoff Johns a pasear en colectivo por Rosario. ¡Un maestro! ¿Se imaginan subirse al bondi y que estén semejantes personajes juntos?
Un domingo explosivo
Si bien Press Over estuvo presente sólo viernes y sábado, el domingo se pudo seguir fácilmente por las redes y por amigos y amigas que se quedaron en la ciudad santafecina. Y les podemos asegurar que explotó de gente.
El desfile de cosplay abierto al público y de cara al Río Paraná volvió a ser la estrella del día familiar, y completó una Crack Bang Boom 2022 que nos dejó con ganas de volver el año que viene. ¿Nos vemos la próxima?
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.