15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Crear: la jam del Estado

Una propuesta para crear juegos con perspectiva de género y $930.000 pesos en incentivos para desarrollo.

Más notas

Mer Grazzini
Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Pocas cosas disfruto más del mundo del desarrollo de videojuegos como las jams. Muchas veces he hablado de eso, pero esta vez no es una recomendación o un consejo, sino una invitación.

Hace unos meses Juan Lomanto los invitaba a la primera edición de Crear, una convocatoria gestada por La Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, para hacer juegos en formato jam, con la oportunidad de que los 20 mejores proyectos ganasen un incentivo económico. Tanto en esa oportunidad como en la que les voy a contar ahora, tuve la chance de ser jurado. Así que pude ver muy de cerca todos los proyectos desde su concepción. 

Este mes junto a la secretaría de medios se suma el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a la organización para la tercera edición de Crear, esta vez convocando a hacer juegos con perspectiva de género. Temática que se suma a los enfoques de federalidad y accesibilidad de las instancias anteriores.

crear

Para esto se están realizando una serie de charlas en torno a temas de perspectiva de género elaboradas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y con participación de WIGAR. Las temáticas a abordarse son: 

  • El mundo que vivimos, el mundo que construimos: Videojuegos con perspectiva de género
  • ¿Qué son los videojuegos con perspectiva de género?
  • La violencia no es un juego
  • Violencia de género, masculinidades y representaciones en videojuegos
  • ¿Quién maneja el joystick y por qué?
  • La mirada androcéntrica en videojuegos
  • De las desigualdades virtuales a las desigualdades reales
  • Abriendo puertas a la industria de videojuegos

No sólo van a estar disponibles las charlas, sino que además hay un canal de Discord a donde pueden hacer consultas, charlar con otros participantes e incluso ir a buscar equipo si no tienen con quien participar! Se pueden unir al discord por acá

La convocatoria fue abierta con el siguiente texto de parte del ministerio, que les compartimos para que conozcan un poco de la perspectiva de la convocatoria:

La sociedad construye formas de transmitir, comunicar y aprender cuáles son las expectativas que se generan sobre cada persona. Estas expectativas sociales condicionan gran parte de las decisiones que tomamos (y en cuáles no tenemos poder de decisión) y que, en muchas oportunidades, no se relaciona con nuestros gustos o necesidades, sino que ese rol, mandato o estereotipo determina lo que se espera de cada quien según su género asignado al nacer. ¿Acaso a las mujeres y LGBTI+ no les interesa la tecnología y/ o desarrollar videojuegos? Puede ser que no a todes lo uno o lo otro, pero el ámbito de la tecnología en general y de los videojuegos en particular es pensado como un asunto de varones.

Según datos de la organización Chicas en Tecnología, en el período 2010-2015 sólo el 16% de los ingresos a carreras vinculadas a la programación corresponden a mujeres, frente a casi un 84% de ingresos correspondientes a varones. En particular, en la industria de videojuegos en Argentina, las mujeres ocupan sólo el 21% de puestos en relación de dependencia y como desarrolladoras independientes sólo alcanzan el 9,1% Incluso, en el CREAR 2020, aunque fue una convocatoria abierta a toda la comunidad, sólo 10% mujeres participaron.

Proponemos este concurso con el fin de plantear que hay gran potencia en pensar el desarrollo de videojuegos con perspectiva de género y diversidad. Esto quiere decir, que es necesario incorporar las miradas, así como visibilizar la presencia de mujeres y LGBTI+ en este ámbito masculinizado con el fin de crear videojuegos sin sesgos de género. 

Hay tiempo para subir juegos hasta el 21 de abril y se entregarán 20 becas de $ 30.000 Pesos, y un apoyo adicional a tres proyectos destacados, de $150.000, $100.000 y $80.000 pesos respectivamente. Pueden chequear la información desde la página oficial de la convocatoria, entrando acá


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos