15.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021

Cruel World: para ser destruído por sus jugadores

Un plataformero hardcore con una crítica al sistema. Sólo disponible durante el 1 de Abril, así que ¡No te lo pierdas!

Más notas

Mer Grazzini
Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

En los países de habla inglesa el primero de abril se celebra el equivalente a nuestro día de los inocentes, llamado April ‘s Fools. Generalmente esto significa que internet se llena de bromas pesadas y que uno tiene que desconfiar en todo lo que lee en las redes. Pero en este caso, les traigo una noticia que es muy real y muy bonita.

Sólo por hoy va a estar disponible para comprar por el ominoso precio de USD 6,66 un juego que no sólo me parece increíble por el mensaje que tiene, sino que además ¡Cuenta con mi colaboración en algunos niveles! 

Cruel World es un juego de Droqen (sí, el mismo dev del que les hablé ayer) hecho para la jam de Juegos Que No Deberían Existir. Y es un juego que es un montón de cosas. Podría empezar diciendo que es un plataformero super hardcore, como los niveles más difíciles de Celeste; pero también resulta ser un juego que transmite más de un mensaje político sobre las redes, y el estatus quo; pero también es un juego que tiene la particularidad de que se autodestruye a sí mismo, o mejor dicho, son los jugadores quienes lo van destruyendo. 

Cruel World

En palabras de Droqen: “Cruel World es un juego experimental que hice para que sólo esté disponible por un día; es un plataformero masocore [juego de palabras entre ‘masoquista’ y ‘hardcore’] mezclado con un terrible experimento social en el que los jugadores pueden destruir el mundo para todos. Un poco inspirado en GlitchHiker de Vlambeer, excepto que que quería que la destrucción sea lenta y dolorosa, y que su muerte sea una cascada de acciones intencionales que se sientan como la elección correcta en el momento.”

Es un juego absolutamente pesimista, pero que se burla bastante de eso mismo que intenta denunciar. Cruel World te conecta con un servidor, así que todos los jugadores atraviesan el mismo espacio, pudiendo reclamar algunas partes para sí, y alterando de esa manera la experiencia para todos los demás jugadores que vengan luego. Es un mundo persistente que sólo puede ponerse peor, por el egoísmo de sus jugadores.

Y como dije antes, como si todo esto no fuese suficiente motivo para que yo quiera recomendarlo (digamos, tiene mi nombre por todos lados), resulta que de hecho ¡sí tiene mi nombre en él!. Ya que estuve haciendo algo de contenido adicional (level design, arte, guión…) junto con John Molloy; así que si pasan a jugar, van a poder ver mi mano de obra en algunas partecitas. 

El juego sólo se va a poder comprar hoy para celebrar el April ‘s Fool, razón por la cual también vamos a hacer un stream por el canal de Droqen en algún momento del día de hoy, estén atentos. De todas formas, el juego no va a desaparecer; los servidores van a seguir en pie indefinidamente y aunque no puedan comprarlo, siempre está la opción de cofcfof piratearlo cof cof, cosa que los tres alentamos encarecidamente. Es sólo cuestión de contactarse con alguien que pueda darte una copia cofcofcof guiño guiño carita ruborizada. 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Más notas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos