Hace poco te contamos que 9z había logrado clasificarse al Major de Amberes, el mundial de CS:GO. Siendo esta la primera vez que un equipo de la región, sin contar a Brasil, participaba del torneo. Este hecho sin precedentes hizo que la mayoría de los seguidores de los eSports se entusiasmarán e hincharan por el equipo violeta.
La polémica antes del partido
El 6 de mayo, a solo 3 días que empezará el Major de CS: GO, el coach de 9z zakk fue sancionado por la ESIC (Comisión de Integridad de eSports). Por lo tanto, el entrenador brasileño se encontraba fuera del mundial a tan solo unos pocos días de que empiece.
Lo polémico de la situación fue que el hecho por el que fue baneado sucedió en 2018, y supuestamente, sería debido a aprovecharse de un bug del juego en el modo espectador. De esta manera 9z partía al Major con una gran desventaja, al no contar con la participación de su coach.
https://twitter.com/FrankkasterX/status/1522532706709434368
Frankkaster, dueño del equipo de esports, mostró su descontento vía Twitter; y las redes sociales se movilizaron en favor del entrenador de 9z, viralizando rápidamente el hashtag #FreeZakk. Aun así, no hubo ningún tipo de respuesta por parte de Valve o de las respectivas autoridades que realizaron la sanción.
Jugando el Major
El lunes fue el debut del equipo violeta en el mundial, el primer enfrentamiento fue contra ENCE, siendo Mirage el mapa elegido para jugarse. El juego empezó con dos rondas ganadas por parte del equipo europeo, aun así, 9z supo darle la vuelta y mantener la ventaja hasta la ronda 6, donde se imponían en un 4-2. Lamentablemente ENCE logró anteponerse frente al conjunto argentino, llegando al cambio de lados con un 9-6, a favor de ellos, y con una margen de ventaja que no haría más que ampliarse.
En esta segunda mitad del juego, la Violeta únicamente pudo sacar una ronda. Viéndose superado por ENCE, quien ganó el enfrentamiento por 16-7. Quizás este no fue el debut que todos esperábamos para 9z, a pesar de dejarnos momentos épicos como el 1vs 1 entre dav1d y Snappi, pero el paso del equipo argentino en el Major todavía no había llegado a su fin.
Después de perder le tocaba jugar su segundo partido, esta vez contra MIBR. Donde ambos equipos venían de sufrir derrotas en su primer enfrentamiento. El mapa jugado fue Overpass, donde 9z comenzó ganando y viéndose superior ante el equipo brasileño. Sin embargo, a partir de la ronda 4 MIBR comenzó a sacar ventaja, ganando 5 rondas seguidas.
De esta manera lograron irse al cambio de lados con un 8-7 a favor del equipo argentino. Jugando de CT 9z se encontró bastante cómodo, sacando varias rondas gracias a que ganaron una Eco bastante importante. Aun así, MIBR supo anteponerse y empatar los resultados, poniendo el marcador en un igualado 12-12.
La ronda definitiva se dio en el 14-14, cuando quedaban menos de 5 segundos y Tuurtle logró matar a dav1d, en una ronda que casi era de 9z y que significaba un punto importante para definir el partido. Finalmente, MIBR ganó por 16-14, dejando al Violeta con dos derrotas consecutivas y en una situación muy complicada. Quedando únicamente un último partido por jugar para poder mantenerse en el mundial.
El martes 9z jugó contra Team Liquid, en un formato que era al mejor de tres. En este caso los dos venían de perder ambos partidos jugados, por lo que el perdedor sería eliminado del Major. El primer mapa jugado fue Ancient, donde Liquid se antepuso por 16-11, en un enfrentamiento bastante parejo pero que finalmente supieron darle la vuelta.
El Violeta eligió el segundo mapa, siendo Overpass el elegido. 9z llegó al cambio de lados con una pequeña ventaja, teniendo el marcador en un 8-7 a su favor. Aun así, el equipo norteamericano jugó mejor en esta segunda mitad, ganando también en este mapa por 16-11.
De esta manera 9z quedó eliminado del Major, pero habiendo dado un desempeño a la altura de las circunstancias, representando y dejando a nuestra región por todo lo alto.
https://twitter.com/FrankkasterX/status/1524090183553069057
A pesar de una eliminación temprana el desempeño de 9z fue espectacular, más teniendo en cuenta la situación desfavorable en la que se encontraban, al ser baneado su coach 3 días antes del evento. De esta manera termina la participación de 9z en el Major de CS: GO, siendo un hecho histórico y sin precedentes en nuestra región.
Solo queda por seguir alentando al conjunto violeta y esperar por una nueva clasificación, en donde los jugadores ya irán con más experiencia.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado