Conectate con nosotros

Noticias

Cuarentenauta: Una reimaginación de El Eternauta en videojuego

Uno de los comics más míticos de la historia argentina recibe una curiosa adaptación.

Juan Lomanto

Publicado

en

El Eternauta es, tal vez, el comic más icónico de nuestra historia. Por varios motivos. Primero porque es una obra de ciencia ficción maravillosa que inspiró a muchas otras que le siguieron. Y segundo porque su guionista, Héctor German Oesterheld, es una de las 30 mil víctimas de la última Dictadura Militar argentina.

El creador, reconocido por el ambiente editorial como el padre de la historieta nacional, ya había tenido problemas con la dictadura de la década anterior, cuando le secuestraron y quemaron Vida del Che, un comic biográfico sobre Ernesto “Che” Guevara. Por lo que ya quedaba más que clara una inclinación política que venía desarrollando en sus obras desde los años 50.

Cuarentenauta es un homenaje en forma de videojuego, una adaptación de la obra cumbre de Oesterheld a los tiempos que corren, pero para una consola que ya no tanto.

Porque claro, lo hizo la gente de Pungas de Villa Martelli, un grupo que realiza obras en distintas plataformas tecnológicas obsoletas para terminar generando espacios políticos y artísticos. De ahí la decisión de haber hecho un videojuego para la jurásica Commodore 64, computadora 8 bits fabricada en Argentina entre 1983 y 1986.

“En estos tiempos de pandemia, salir a la calle nos remite directamente a El Eternauta. El clásico de la historieta argentina, creado por Francisco Solano Lopez y Hector German Oesterheld, autor desaparecido por la última Dictadura Militar. Este es nuestro humilde homenaje con la esperanza de que existan más artistas comprometidos con la libertad”, afirman los Pungas de Villa Martelli en el trailer que les dejamos al comienzo.

Cuarentenauta es ejecutable sólo en una computadora Commodore 64 real, mediante la grabación del software en un cassette o diskette. Lo que deja afuera del videojuego a cualquiera que no tenga dicha plataforma. Lo que nos da pena pero entendemos el romantisismo con el que trabajan ellos. “A modo de analogía, la programación audiovisual de toda la obra se tuvo que hacer en un espacio menor a lo que lo que ocupa un email o una imagen en la web“, afirma el grupo, también responsables de citas como la Flash Party.

Como dato interesante que nos puede contectar, está bueno mencionar que la música del videojuego está hecha por Uctumi, artista que tuvimos de invitado en Latin Chip el año pasado. El programa de música chiptune que hicimos junto a Camarón Brujo y que condujo Naku Berneri.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.