Como ya saben, Press Over es un medio de videojuegos, pero siempre que nos lo permite la agenda también nos gusta prestarle atención a esos temas que nos pegan de cerca y que, de alguna manera, confluyen naturalmente con la industria que más amamos y con sus consumidores. Como bien es el caso de los comics y los mangas.
Desde mediados del año pasado, la gente de Planeta Comic Argentina nos envía todos los meses algunos de sus lanzamientos más destacados, y esta vez nos invitó a un evento especial en el que festejaron su primer año de trabajo y anunciaron todo lo que se viene para la primera mitad de 2024.
El gran anuncio popular fue Pulga, el manga de producción nacional sobre la vida de Lionel Messi. Que no solo es una buena noticia para los futboleros por lo que significa su protagonista, sino porque estamos ante una apuesta editorial bastante inédita, ya que Planeta pasa de editar lo que viene de España a realizar algo propio y con autores locales. Una verdadera sorpresa.
Los encargados de llevar esto adelante son Luciano Saracino en guion y Lea Caballero en dibujos, quien estuvo presente en el evento y aprovechamos para charlar.
“Para mi es un lujo, una locura. Vengo trabajando para afuera hace algunos años y ya había descartado que una editorial argentina publique mi trabajo, por eso me sorprendió que me llamaran y más para un proyecto así”, comienza admitiendo Lea Caballero, el artista de 33 años que se encarga de inmortalizar a Lionel Messi en el manga Pulga.
Cuando Planeta Comic Argentina los convocó para el proyecto, el dúo creyó que se tendrían que poner a trabajar rápidamente en este lanzamiento que recibiremos a mitad de año, pero la editorial quería primero una experiencia más contenida y centrada en la Selección. De ahí la publicación de Los Héroes de hace un par de meses.
“Fue la previa a empezar a trabajar en Pulga, un primer acercamiento para tantear el trabajo en conjunto y la estética de dibujo. Estaba esperando el momento de mi carrera para hacer algo de deportes, en especial de fútbol porque soy fanático”, detalla el hincha de Huracán. Que además admite que para un trabajo como este se necesita estar empapado de dicho deporte.
Con respecto a la posibilidad de conocer a Messi, el artista nos dijo: “Lo más lindo que podría pasar cuando estás haciendo algo de una persona que existe, que el protagonista lo vea y le guste. A partir de ahí todo es un regalo”. Y agrega: “Mi momento favorito de lanzar es cuando el libro llega a imprenta y cuando la gente lo empieza a conocer”
Pulga, el manga de más de 200 páginas que intentará contarnos una biografía un tanto ficcionada de Lionel Messi, llegará a mitad de año para coincidir con la Copa América y el cumpleaños 37 del ídolo de la Selección argentina. Y desde hace unos meses Lea Caballero dibuja unas dos páginas por día sin asistentes para llegar sin ningún problema a la fecha pactada.
“Lo que deseo es tener ese día donde vas a firmar y pibes y pibas te piden que les hagas un dibujo. Si luego eso escala a algo más grande, bienvenido sea. Es lo que espero”, concluye el artista, que todos los días se distiendo jugando al PES 2006. Un verdadero fanático del fútbol.
@pressover ¿UN MANGA DE MESSI? 🏅 #planetacomicar nos invitó a su evento de novedades para el primer semestre de 2024, y una de las grandes sorpresas fue el manga argentino de Lionel Messi, a cargo de Luciano Saracino en guión y Lea Cabellero en los dibujos. Por lo que aprovechamos que el artista estaba presente para pedirle un saludo para toda la comunidad de Press Over. ⚽ Pulga, como se llamará el manga, sale a mitad de ano para coincidir con la Copa América y el cumpleños de Messi, y nos contará la vida del 10 de la Selección con algunos toques de ficción. Aunque todavía no tiene fecha exacta. 👉 Además, Planeta confirmó el lanzamiento del manga de Kingdom Hearts 2, Astroboy, más de Lovecraft por Tanabe, dos tomos recopilatorios enormes de Usagi Yojimbo (el primero ya está disponible), Tokio Girls, dos tomos BL, una adaptación a novela gráfica del libro 1984, y mucho pero mucho más. En un rato les contamos todo en pressover.news #manga #messi #heroes #argentina🇦🇷
Pero claro, Pulga no fue el único lanzamiento para el que Planeta Comic convocó a prensa especializada y creadores de contenido. Sino también para muchos otros grandes títulos que llegarán durante este primer semestre de 2024. Varios de ellos muy esperados, y otros unas verdaderas sorpresas.
Para arrancar, el equipo que está cumpliendo un año en funciones confirmó que su best seller de 2023 fue Hajime no Ippo, el mítico manga de boxeo que tendrá un total de 26 o 27 tomos (número todavía a confirmar). Y que de acá a junio seguirá saliendo regularmente sin inconvenientes.
Gunsmith Cats, por su parte, tendrá un total de cuatro números, que se intentarán lanzar durante el 2024 y que alguno de ellos llegará durante este primer semestre. Lo que es una gran noticia, ya que el primero lleva un par de meses en el mercado y parece que gustó muchísimo. Lo bueno es que son tomos auto-conclusivos y de buen tamaño.
El que parecía abandonado era La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore, que por suerte serán solo tres tomos y los dos que faltan llegarán este mismo año. Gran noticia para los que amamos al más grande autor de comics de la historia, creador de Watchmen, V de Vendetta, La Broma Asesina, From Hell y tantos otros.
Pero tal vez el anuncio más importante luego del manga de Messi fue la intención de la editorial de lanzar toda la obra de Osamu Tezuka. Lo que continuó con la confirmación nada menos que de Astroboy, la obra más conocida del autor que le dio origen al manga como lo conocemos y que ya tiene en el catálogo de Planeta Comic Argentina a las maravillosas Adolf y Ayako.
La edición tendrá un total de siete tomos (tres o cuatro saldrían este año) y empezará a llegar al mercado en algún momento de esta primera mitad de 2024. Por lo que será la primera edición nacional de Astroboy en la historia. Algo para celebrar si sos fan del manga y, obviamente, para comprar cuando esté disponible.
“Planeta Comic es el único sello de Editorial Planeta que tiene otros puntos de venta. En este caso, las comiquerías. Lo que necesitó tener diálogo con los protagonistas del sector, abrir una cuenta, tener lectores que puedan hacer reviews. Básicamente, armar todo el cirquito. Estamos muy contentos con lo que logramos este primer año”, nos dijo Tomás Linch, uno de los cuatro editores de Planeta Comic Argentina. Con el que ya habíamos hablado a mediados del año pasado.
Consultado por si seguirán ampliando la biblioteca de Taniguchi (El almanaque de mi padre) como harán con Tezuka, aclaró lo siguiente: “Hay dos títulos más de Taniguchi que tienen más que ver con la acción y ciencia ficción que están en plan para publicar, pero no en este primer semestre”.
Respecto a la decisión de publicar todo lo posible de Tezuka, Linch sentenció: “Tener a Tezuka en la editorial es como tener a Borges. Porque es un héroe dentro del sector, es el que inventó todo, pero a la ves no es un tipo que te va a hacer una diferencia comercial. No es que vendemos a lo loco Tezuka. Desde lo comercial es más rentable tener Hajime no Ippo que Tezuka, pero lo tenemos que tener porque te viste el sello y por un valor cultural”.
A lo que el editor de Planeta Comic Argentina, agrega y concluye: “Astroboy se había importado, pero ningún Tezuka se había editado localmente. De hecho el primero fue Adolf, seguimos con Ayako y ahora toca Astroboy. Mi sueño es publicar Fenix, Buda, Blackjack, cosas que son larguísimas. Mientras nos dejen va a haber Tezuka para rato“.
Como verán, si son fans de los comics y los mangas, con Planeta Comic Argentina tienen más que buenas noticias. Más teniendo en cuenta que estamos ante obras que en su mayoría nunca se habían editado en el país. Lo que hace el contenido aún más valioso para los coleccionistas y amantes del género.
Más novedades: Kingdom Hearts II, manwa, BL, Disney, Marvel y económicos
Además de estos anuncios que pudimos repasar en profundidad con dos de los protagonistas, también hubieron otros que no queremos que se queden sin conocer.
Por un lado, la novedad más grande para los gamers es que publicarán el manga de Kingdom Hearts II. La saga que mezcla el mundo de Disney con el de Final Fantasy tiene un montón de extras en Japón y otros países, y por primera vez uno de sus títulos llegará a la Argentina. No hay fecha exacta todavía, pero lo que queda claro es que se lanzará en el primer semestre.
También habrá uno de Twisted Wonderland, un destacado videojuego del mundo mobile que construye su mundo con gran inspiración en Alicia en el País de las Maravillas.
Hará su debut Heaven Official’s Blezzing, un manwa (como se denomina a los mangas chinos) super esperado por la comunidad otaku; continuarán las adaptaciones de obras de Lovecraft por parte de Tanabe, más precisamente con La llamada de Cthulhu y El Color que Cayó del Cielo en un tomo único cada uno; lanzarán los dos de Usagi Yojimbo (el primero ya está disponible); algunas obras del género Boys Love; y terminarán de completar los tomos de Hay algo matando niños y Chi (su primer manga para los más pequeños).
Y como otra de las grandes novedades, sumarán unas ediciones que llamaron Mangamanía. Una idea que salió de España y que son, básicamente, ediciones de mangas ya lanzados pero en formatos más baratos. Sin sobrecubierta y con papel más barato. El fin lógico es sumar nuevos lectores y mantener lo que los editores llaman “el fondo vivo”. O sea, que lectores se acerquen a viejos libros.
También seguirán con ediciones de Marvel, Disney y Star Wars. Como la culminación de la serie de cuatro tomos de Darth Vader, o comics de El Extraño Mundo de Jack y un manga de la película Los Descendientes.
¿Algo que amé? La confirmación de una novela gráfica de una de las obras más importantes de la literatura moderna: 1984. Lo que espero sea una práctica habitual para hacer llegar grandes libros a un público alejado de ese tipo de lecturas.
Finalmente, se confirmaron Tokio Girls (serie de 12 tomos) y los primeros cuatro tomos de la ya estrenada Lola Vendetta. Un comic feminista de la española Raquel Riba Rossy. Autora que no se quedó afuera del evento y mandó un video para saludar a todos los presentes.