fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Digital Tabletop Fest: juegos de mesa del tablero a la pantalla

Te contamos todo lo que tenés que saber de este mega evento en honor a los juegos de mesa, hosteado por Steam.

Cecilia Laura Verino

Docente e Historiadora. Despuntando el vicio de la redacción web. Intento de streamer y cosplayer intermitente. Subo un video a mi canal de YouTube cada muerte de obispo. Me gusta agarrarme a espadazos con personas (virtual y personalmente).

Más notas del autor/a

Del 21 al 26 de octubre, Steam llevará a cabo su festival de juegos de mesa digitales: Digital Tabletop Fest. En dicho evento podremos disfrutar de actividades como paneles de debate, charlas y transmisiones en directo. Además, la edición de este año estará centrada en RPGs. Así que, ¡preparen sus dados y hojas de personaje! 

Lo analógico y lo digital: colaboraciones y retroalimentación.  

Los Board Games forman parte del esparcimiento y han puesto a prueba nuestra suerte, capacidad de estrategia e incluso paciencia. Desde que clásicos como Catán proporcionaron un giro interesante a este tipo de entretenimiento, muchos hemos crecido o al menos sido invitados a una partida. 

Digital Tabletop Fest

Frecuentemente se ha hablado de los posibles cruces entre los analógicos y los digitales. De hecho, no es la primera vez que asistimos a colaboraciones interesantes entre ambos formatos. Por ejemplo, Paradox Interactive, (el estudio que nos ha traído joyitas como Crusaders Kings) ha aportado lo suyo en desarrollar productos que remitan a juegos de mesa. 

Digital Tabletop Fest: un aporte a este cruce. 

Otras de las iniciativas en torno a propiciar colaboraciones entre los juegos físicos y los virtuales es el Digital Tabletop Fest, a cargo de la plataforma de Valve. El mismo desarrollará entre el 21 y el 26 de octubre y contará como co-organizador a Auroch Digital. El interés de este acontecimiento es contribuir a un acercamiento entre ambos tipos de productos. Es decir, se promocionarán videojuegos que imitan el diseño y las reglas de los juegos de mesa. Durante estas jornadas podremos disfrutar de muchas actividades en el marco de una “Edición RPG”, por lo cual, los calabozos y dragones serán las estrellas del evento. 

Actividades:

Charlas

Las cuales estarán a cargo de figuras destacadas como Sandy Petersen (Call of Cthulhu RPG, Quake, Cthulhu Wars), Steve Jackson (Munchkin, Ogre, Car Wars), Ian Livingstone (cofundador de Games Workshop), Elizabeth Hargrave (Wingspan) y Simon Parkin (escritor y autor de artículos para el New Yorker).

Digital Tabletop Fest

Transimisiones en vivo

  • Podremos escuchar a Robert Kurvitz, diseñador de Disco Elysium, seguido de un panel de Dungeons & Dragons. También sobre podremos saber novedades sobre Game of Thrones: The Board Game. También Larian Studios nos contará sobre Baldur’s Gate 3, y podremos discutir sobre videojuegos y bebidas (¡linda combinación!) con la presentación de The Tavern. Finalmente, Paradox hará su aporte con World of Darkness Goes Digital.
  • Panel para diseño y ambiente de RPG de Ciencia Ficción: Como ha manifestado Auroch Digital, cuando pensamos en un juego de rol, es muy frecuente que se nos venga a la mente hadas, magos, castillos y guerreros en armaduras. ¿Pero qué hay de aquellos ambientados en planetas hostiles donde reina la tecnología y las distopías? Este espacio estará destinado a conversar sobre qué implica realizar un producto de este estilo. 
  • Para los amantes del horror cósmico y el mundo lovecraftiano, habrá un panel sobre juegos relacionados con Cthulhu. En este espacio, sus diseñadores hablarán sobre el impacto cultural que los mismos han tenido. 

Si querés viciar, te recomendamos

Como siempre, Steam ofrece una amplia variedad de títulos a la temática del evento. Esta es solo una muestra de la gran variedad que habrá a disposición. Como podrás ver, hay para todos los gustos. 

Digital Tabletop Fest

  • Dice Legacy: Dice Legacy es un roguelike de supervivencia y construcción de ciudades con dados. De ellos dependerás para conseguir recurso, explorar tierras, expandir tu asentamiento, interactuar con los habitantes de esta tierra hostil donde llega tu personaje. También será importante crear una estrategia para que puedas lidiar con las facciones que viven en este continente y luchar contra el mal que se agazapa en las neblinas.

Digital Tabletop Fest

  • Mars Horizon: Mars Horizon Es un título de estrategia y simulación por turnos donde dirigirás una agencia espacial que lleve a la Humanidad a Marte. En el planeta rojo deberás diseñar y construir una base que cuente con laboratorios para experimentar, centros de formación para astronautas y plataformas de lanzamientos de cohetes con los que podrás explorar el Sistema Solar. También deberás superar misiones para conseguir progresos científicos y apoyo público, además de desarrollar un árbol de tecnologías.

  • Othercide: Othercide un juego de rol táctico por turnos. En este caso, el jugador maneja a un grupo denominado las Hijas, unas guerreras que luchan en el Rincón Oscuro contra el sufrimiento de pesadilla. Deberás administrar sabiamente tus puntos de acción para que tu luchadora no se agote y puedas potenciar a tus aliadas y boicotear a tus rivales. Además, tendremos aspectos roguelike, y es que cuando pierdas una batalla, no se perderá el progreso y desbloquearás “recuerdos” que mejoren tu personaje y mejoren sus habilidades. Quienes hayan jugado a Hades, sabrán de lo que hablo. 

  • Plague Inc Envolved: Plague Inc: Evolved, el clásico título de estrategia y simulación que nos ha planteado un escenario que lamentablemente se ha vuelto realidad. Muchos ya conocen la premisa: un patógeno (virus, bacteria, etc) ha infectado a un paciente cero. A partir de ahí, deberás propagar y hacer evolucionar tu enfermedad a escala mundial para aniquilar la Humanidad. También incluye todas las expansiones de la versión original. Esta versión tiene el mismo punto de partida y el mismo objetivo.  La diferencia es que en este caso se agregó un plazo de tiempo para lograr tu meta antes de que los humanos encuentren la cura. 

  • Hand of Fate 2: Hand of Fate 2 es un juego de cartas, aventuras y rol (sí, una mezcla interesante) donde deberás superar diversos retos desplegados en un mapa, a través de las decisiones que tomes. Cada desafío concluye con un jefe con el que te bates en duelo a muerte con naipes. A medida que superes las misiones, podrás volver a jugarlas con cartas que vayas desbloqueando  consiguiendo fichas doradas o plateadas.

Para anotar en tu diario de misiones

Steam puso a disposición  el calendario completo de actividades del Digital Tabletop Fest en. Allí podrás crear recordatorios para las propuestas que más te interesen. ¡Ojalá puedas sumar muchos XP! 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas