El 16 de septiembre grabamos el primer capítulo en vivo de Early Access. Nuestro podcast de entrevistas a desarrolladores de videojuegos de habla hispana, que ya tiene dos temporadas completas en Spotify y otras plataformas, fue el encargado recibir a Fernando Reyes Medina en el marco de la EVA 2022.
El Senior MP Designer de Halo Infinite, se sentó con Press Over en el CCKirchner de Buenos Aires para charlar sobre cómo es ser latino dentro de un título de alto presupuesto. Pero, principalmente, cómo vive ser parte importante de la última entrega de una saga que ama.
“No creo que vuelva a trabajar en mi vida en un proyecto como lo fue Halo Infinite. Cualquier franquicia así de grande tiene muchas expectativas de los fans, y al haber una población tan grande esperando tu producto, es imposible conformar a todos. El reto que tenemos en estos casos es poder adaptar un juego que sea fiel, pero que al mismo tiempo innove”, comenzó marcando Nando, como le gusta que lo llamen.
https://open.spotify.com/episode/0i4lFhvo0lDtZ2KghIgKxD?si=j51Q2c5hRcW7ZIGYy6NKjg
También habló sobre las diferencias de ser diseñador de un juego de alto presupuesto o de un título independiente. “En un indie hay muchos generalistas, sin embargo en la industria triple A los trabajos son super específicos. Como el caso del animador que durante cuatro años se dedicó a hacer la capa de Batman de la saga Arkham“, señaló el creativo mexicano.
Con respecto al proceso de diseño de niveles y mecánicas para la faceta online de un videojuego como Halo Infinite, el fundador de Latinx in Gaming, sostuvo que usa principios de sociología y psicología: “Ser Game Designer es saber un poco de todo, pero lo más importante en un multijugador es entender cómo se relacionan las personas entre sí. El reto de hacer que cuatro jugadores, que cada vez usan menos el micrófono, se organicen en línea para lograr un objetivo común. Debemos encontrar cómo facilitar esa comunicación no verbal entre jugadores y que sepan que están tras el objetivo correcto”.
Luego, profundizando un poco en su edad (30 años) y en lo rápido que alcanzó su sueño de trabajar en la saga Halo, Nando declaró que siempre se debe ser consciente de que las prioridades van cambiando con el tiempo: “A los 20 mi carrera fue lo más importante, pero ahora mis objetivos son conservar una buena relación con mi pareja, mis amigos y la salud. Hoy soy como una esponja que absorbe todo a su alrededor y que visualiza sus próximos objetivos”.
Además de hablar de cuestiones de diseño y de sueños, Fernando Reyes Medina también se animó a hablar sobre los retos de ser latino en la industria grande de videojuegos, el neocolonialismo de los mismos, las barreras idiomáticas y su opinión sobre la adaptación de Halo en Paramount Plus. Lo que generó que la charla con Early Access en EVA 2022 se pusiera aún más interesante.
“Fue un verdadero reto adaptarme siendo el único latino del equipo. A la cultura, entender que de cierta manera tienes que representar a Latinoamérica y cuestionar el status quo”, detalló. Y luego admitión: “Latinx in Gaming nació de ver que los retos que inicialmente atravesé para ingresar a la industria no los atravesaban otros. Y de entender que es un problema sistémico, no individual. Así nace Latinx in Gaming, una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo de videojuegos en Latinoamérica”.
El primer episodio en vivo y con video en la historia de Early Access, y el último que se estrenará este año, se grabó en la Terraza de la Ballena del CCKirchner, en el marco de la EVA 2022. Lo que significó un honor inmenso para su producción y para todo Press Over. Gracias a ADVA por brindarnos semejante espacio, al público que estuvo presente, y a Fernando Reyes Medina por su calidez durante todos los días que estuvo en Buenos Aires.
Si le das play al capítulo, no te olvides de suscribirte y recomendarlo a tus amigos y amigas. El año que viene la seguimos.