Corría el año 1998. Ignacio Bazan-Lazcano estaba en una fiesta, y alguien que no conocía le toca la espalda y le dicía: “Me dijeron que dibujás. Estoy armando un equipo para hacer videojuegos. ¿Querés trabajar conmigo?“. Era Javier Otaegui, que se preparaba para lanzar Malvinas 2032, uno de los primeros videojuegos comerciales argentinos. Y con 18 años, Ignacio iba a ser uno de sus artistas.
Tras unos años, pasaría por casi todos los grandes estudios locales: Gameloft, Sabarasa y NGD (hoy Nimble Giant). Y todo ese bagaje como ilustrador de la industria lo llevaría a aterrizar en Londres en 2016, donde todavía vive hoy junto a su esposa y pequeña hija, y desde donde trabaja (a distancia) hace poco más de un año para las oficinas de Rockstar en Nueva York.
“Cuando me llamaron de Rockstar, me dijeron que habían visto mi trabajo y que me necesitaban para GTA“, nos comenzó contando Ignacio Bazán-Lazcano, que durante su estadía en Inglaterra ya venía de trabajar en Halo Wars, Warhammer y Gears 5.
El estudio de videojuegos más respetado del planeta lo necesitaba trabajando urgente para definir la identidad visual de las imágenes promocionales de nada menos que GTA VI. Y él no lo podía creer. Porque si bien había participado de grandes proyectos durante sus más de 20 años de carrera, ahora lo estaba llamando el Real Madrid.
El equipo de ilustradores al que pertenece, está formado por siete personas y es parte del departamento de marketing de Rockstar Nueva York, la oficina dedicada a todo lo que tiene que ver con la imagen del videojuego. Y donde él es el único argentino involucrado.
“Me encontré con seis monstruos que dibujan increíble. Incluso uno de ellos definió el arte de Red Dead Redemption 2 y trabaja en la compañía desde GTA IV“, detalló Ignacio, visiblemente feliz del grupo que le toca integrar.
Apenas llegó se puso a trabajar, se interiorizó sobre el juego y, tras entender por dónde iba (no puede contar NADA del desarrollo) planteó una idea que luego se terminaría de plasmar junto a sus compañeros. Ya que al igual que la portada que se reveló hace unos días, todas las ilustraciones pasan por las manos de los siete. Nada es producto de uno solo.
El nuevo videojuego que prepara Rockstar para 2025 tiene la vara altísima. Interna y externamente. De ahí los procesos de trabajo extensos que tienen en todos sus departamentos, para que todo salga perfecto.
A tal punto que cada ilustración que llega al ojo público lleva un mes completo de trabajo. E incluso muchas con el mismo proceso nunca terminan saliendo a la luz.
“Dibujamos, boceteamos, compramos la indumentaria que van a llevar los personajes, posamos para las fotos, y luego se dibuja 2D sobre todo eso. Es un proceso larguísimo sólo en nuestro departamento, por lo que no se imaginan lo que es a nivel general”, cuenta el argentino.
Y nos detalla: “Tenemos una bóveda llena de réplicas de armas y dinero para que todo salga perfecto. E incluso alquilamos estudios especiales si tenemos que sacarle fotos a elementos muy grandes. Como fue el caso de El Camino, el auto clásico americano que aparece en el trailer y la portada”. Y en la película de Breaking Bad.
Entonces, ¿Qué sintieron cuando se filtró el trailer? ¿Se basaron en la cara de Milei para su última escena?
“Cuando se filtró nos sorprendimos de la cantidad de detalles que habían sumado. Nosotros todavía no lo habíamos visto ni sabíamos nada. Con respecto al rostro de Milei, fue una coincidencia. De hecho se lo marqué a mi jefe y se rió mucho al respecto”, sentencia Ignacio, que no puede dar más detalles al respecto, ya que Rockstar es ultra cuidadoso con la información de sus desarrollos y videojuegos por lanzar.
Y en relación a las pistas que buscan los fans de la saga, contó: “Nos divertimos mucho con eso. Viendo que las teorías a veces son delirantes, y otras encuentran interpretaciones que ni nosotros habíamos pensado”.
En este momento, el argentino tiene parte de su trabajo colgado de la marquesina principal del Time Square de Nueva York. Y sueña con volver a radicarse en la Argentina para apoyar a la industria local desde su lugar. ¿Lo tendremos dando charlas y talleres en la próxima EVA 2024? Sería espectacular.
Tras un trailer que ya superó las 150 millones de reproducciones sólo en la cuenta de Rockstar Games y más de una década de trabajo al momento del lanzaminto, GTA VI se prepara para volver a llevarnos a Miami en algún momento de 2025. Aunque esta vez a una ciudad actual, mucho más latina que la de Vice City, y explotada de problemas y redes sociales.
Y, para colmo, con el argentino Ignacio Bazán-Lazcano como parte de un eslabón gigantesco que intentará volver a revolucionar la industria. ¿Podrán?