Volvemos a hablar de Bungie, una semana después de su adquisición por manos de Sony, pero esta vez en relación a lo verdaderamente importante: Destiny 2, y su expansión The Witch Queen.
A poco menos de dos semanas de su salida, la siguiente gran expansión anual luego de Beyond Light (2020), las expectativas crecen a medida que se va filtrando cada vez mas información. Para aumentar el hype, Bungie nos trae el ultimo ViDoc, dando a conocer nuevos detalles relacionados al próximo lanzamiento, este 22 de febrero.
Nos toca hacer un repaso por todo lo que sabemos sobre la misma, qué podemos esperar de ella, y qué elementos son los que nos generan mayor expectativa.
El comienzo del final
En cuanto a la historia, The Witch Queen pretende ser el comienzo del cierre de muchos puntos argumentales que se abrieron, y se vienen desarrollando, desde hace mucho tiempo en esta franquicia que ha pasado de la ciencia ficción a la fantasía espacial (cosa con la que estoy totalmente en paz).
Cuando decimos mucho tiempo, nos vamos hacia atrás hasta Destiny 1 (2014) y su expansión The Taken King (2015). Finalmente nos enfrentaremos a Savathûn , personaje que ha estado presente en el lore desde entonces, tirando de los hilos desde fuera de escena, y que finalmente se hizo presente en la ultima temporada.
Tendremos una conclusión a su historia, y a toda la saga referida hasta ahora como “Luz y Oscuridad”. Finalmente tendremos respuestas y resoluciones respecto a Savathûn, el loop temporal en Ciudad Onírica, la Oscuridad, y El Viajero, entre otras cosas. O al menos eso se espera, pues los detalles no han sido develados. Sí sabemos que está expansión será el comienzo del fin, para dar paso a algo nuevo, y responder preguntas que hace tiempo están dando vueltas y han atravesado la trama de múltiples temporadas y expansiones.
Una campaña mas interesante
Además de la historia, esta expansión promete renovar la estructura general de las campañas a las que estamos acostumbrados. La narrativa en Destiny ha tenido sus puntos altos y bajos, con un aumento notable de su calidad en las ultimas temporadas. En general, siempre ha sido sólida, quitando algunas excepciones (te veo, Shadowkeep).
El problema fue siempre la estructura de los niveles, bastante simples y repetitivos. Witch Queen busca cambiar eso, tratando de traer la complejidad de los dungeons y las raids, en cuanto a mecánicas, dentro del modo historia, para hacer de la campaña una experiencia mas dinámica y variada. Eso, sumado al nuevo tipo de enemigo, cuyas habilidades se asemejan a las de nuestros personajes (básicamente, Guardianes), nos va a presentar una nueva variedad de desafíos con los cuales poner a prueba nuestro arsenal de armas y habilidades.
Para quienes busquen un reto, también vuelven, como en Destiny 1, los niveles de dificultad para las misiones de historia, proponiendo una experiencia mas desafiante (y gratificante en cuanto a loot) para quienes disfruten de un gameplay mucho mas exigente. Además, la dificultad ahora va a escalar según la cantidad de miembros en el grupo, una buena noticia para los jugadores solitarios.
Nuevas armas
Por supuesto que va a haber nuevo loot, no podía ser de otra forma, si hay dos cosas que caracterizan a Destiny 2 son la acción fantástica que transmite mediante el uso de armas, y el loot. En cuanto a este último, prometen nuevas armas y perks, así como también características especiales según fabricantes. Ya tenemos algo parecido a esto actualmente en el juego, con armas que se comportan o ven de manea particular según su creador (concepto similar al visto en Borderlands, por ejemplo). Ahora Bungie quiere profundizar en esa dirección, haciendo que esas características sean mucho mas distintivas y determinantes en el combate.
De la misma forma, también tendremos rasgos especiales dependiendo de en donde se consigan dichas armas, por lo cual ahora tendrán un mejor rendimiento si se utilizan en el playlist correspondiente. De esta forma, si conseguimos un arma en Crisol, por ejemplo, esta va a destacar en actividades PvP.
Sin duda este es un gran añadido para dotar de mucha mayor personalidad el loot hasta ahora considerado genérico, además de añadir toda una capa de planificación de nuestro equipo, a partir de las actividades que vayamos a realizar, en otros aspectos ademas de los arquetipos o perks.
Nueva arma
Tenemos armas viejas que vuelven, nuevas armas con nuevos perks, nuevos rasgos y otras cosas para hacer el loot mas interesante y variado. En cuanto a equipo, sin embargo, lo que se está llevando todas las luces es la guja: un arma cuerpo a cuerpo a medio alcance con capacidades tanto ofensivas como defensivas.
No es la primera vez que vemos un nuevo arquetipo de arma junto a una expansión, ya antes tuvimos la introducción de los arcos en Forsaken (2018), pero cuando en este caso la nueva categoría no se sentía muy distinta, en cuanto a funcionalidad, a otros arquetipos como los rifles de explorador o de precisión, la guja (o glaive) destaca por lo distinta que es a otras categorías, presentando características únicas que incentivan a un acercamiento novedoso a los combates.
En primer lugar, es un arma cuerpo a cuerpo en primera persona. Ya tenemos otras armas cuerpo a cuerpo en Desitny 2, distintas variedades de espadas, con sus animaciones y perks únicos. Todas se controlan en tercera persona. La guja se controla en primera persona, particularmente por su capacidad para realizar ataques a distancia mediante un disparo de energía con trayectoria, como si fuera una granada o un cohete, a diferencia de otras armas que utilizan hitscan, por lo que apuntar es fundamental para realizar estos disparos a mitad de un combo cuerpo a cuerpo.
Como plus, esta arma también tiene la capacidad de generar un escudo, por lo que ademas de propiedades ofensivas a corto y medio alcance, también posee habilidades defensivas, permitiéndonos protegernos a nosotros y nuestros aliados.
Pero lo mas novedoso, aun mas que lo mencionado anteriormente, es la forma en la cual vamos a obtener a esta nueva arma. No es un drop ni una recompensa, sino que vamos a tener que construirla, pues Destiny 2 ahora va a tener un sistema de crafteo.
Construye tu propio loot
¿Pensaban que había demasiados recursos y mecánicas a las que seguir el rastro en Destiny? Pues abróchense los cinturones, porque se vienen mas, junto al nuevo sistema de crafteo de armas que debutara en la expansión.
Recientemente se dieron a conocer los detalles de este nuevo sistema, pero basta con decir que ahora vamos a poder construir a gusto, según ciertas especificaciones disponibles, nuestras armas. Podremos elegir perks, rasgos, y mejorarlos con haciendo uso de distintos recursos o cumpliendo ciertos objetivos específicos.
Podremos craftear tanto legendarios como exóticos, aunque parece que la flexibilidad del sistema se verá limitada en el caso de estos últimos. La forja para craftear armas se podrá desbloquear en las primeras misiones de Witch Queen, las cuales, vale aclarar, serán gratuitas para todos (lo que hace pensar que la forja también).
Esto no quiere decir que los drops random van a desaparecer, para nada. No vamos a poder craftear todas las armas del juego, si no tan solo una selección. El RNG va a seguir siendo un factor determinante para conseguir loot, o al menos parte de él. Este parece ser un sistema mucho mas robusto para conseguir equipo especifico sin depender de drops aleatorios, algo con lo que Bungie ya estuvo coqueteando en temporadas anteriores con mecánicas mucho mas simples.
Hacia el RPG
Finalmente, otro gran cambio que nos espera, y que va a continuar su rumbo en sucesivas piezas de contenido anual, es el rework de las viejas clases (vacío, solar y arco).
Bugs y problemas de balance aparte, estasis, la nueva sublcase introducida en Beyond Light, introdujo un sistema de personalización de sublclase bastante detallado que nos permite ajustar distintos parámetros a gusto, dándonos espacio para construir distintas builds mediante el uso de fragmentos y aspectos, que funcionan en conjunto con distintos exóticos y armas.
Esto dejó en evidencia la necesidad de actualizar las viejas sublcases, tanto para mantener su vigencia, como para seguir profundizando en la dirección adoptada ya desde hace unos años con la introducción de los nuevos sistemas de armadura, atributos, estasis, y una expansión general de elementos RPG dentro del juego, permitiendo mayor lugar para experimentación y personalización, así como innumerables dolores de cabeza a la hora de ajustar cuestiones de balance, especialmente en PVP.
Y todo lo demás
Más allá de lo antes mencionado, podemos esperar todo lo que suele venir con una nueva expansión: Nuevos exóticos, un misterioso rework a Gambito (del cual todavía no se sabe nada), nuevas armas ritual, modificaciones en los playlist. También tendremos raids y dungeons “hito” (que ofrecen equipo de nivel alto) rotativos, lo cual mantendrá vigente contenido antiguo.
Hablando de contenido antiguo: Forsaken (menos Cidad Onírica) y todo el contenido de las temporadas hasta esta ultima se van al depósito, como sucediera con otro contenido viejo a la salida de Beyond Light. Quitar contenido obsoleto para poner contenido nuevo, decisión entendible que, si bien causo revuelo en su momento, ya ha sido aceptada por la comunidad.
El hype es real
Un montón de cosas nuevas nos esperan en la próxima expansión. Es la mayor cantidad de contenido que hemos tenido en el juego desde 2020, y hay novedades para todos los gustos. El tiempo dirá si los cambios funcionan, si el hype valió la pena. Lo que entusiasma, sin duda, es que Bungie, después de mucho tiempo, parece tener una visión bien clara de lo que espera hacer con Destiny, del juego que finalmente quieren que sea y, al menos hasta ahora, y con algunos traspiés, parece que esta encaminado a cumplir su objetivo.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado