Si hay algo que no nos falta en los videojuegos son géneros o etiquetas. Plataformas, acción, aventura, shooters, rol, estrategia, a veces todo eso junto, y en los últimos años también, con la intención de revivir grandes lanzamientos del pasado, aparecieron los ya conocidos remasters, reboots y remakes. Pero si hilamos fino y miramos bien, Rugrats: Adventures in Gameland no entra en ninguna de las etiquetas conocidas. ¿Está inventando algo?
Por supuesto que un género no, pero lo que sí es seguro es que está a punto de sumar una nueva categoría a la industria. Una que, lamentablemente, todavía no tiene nombre y por eso lo hace tan complicado de explicar en pocas palabras.
https://twitter.com/indieexchange/status/1777385068375298108
Rugrats: Adventures in Gameland es el nuevo videojuego de una franquicia que nació en 1991 en forma de serie animada para chicos, y que acaba de estrenar demo en Steam. Pero con la curiosidad de que tendrá una versión en 8 bits y otra en HD. Ampliemos.
Resulta que The MIX Games y Wallride, decidieron desarrollar dos videojuegos en paralelo. O dos iguales pero con arte diferente. ¿Cómo?
Buenos, es que Rugrats: Adventures in Gameland tendrá una versión en cartucho para NES (sí, posta) y una para PC y consolas en la que podremos elegir si jugar la versión de 8 bits, o la moderna en alta definición y con dibujos idénticos a los de la serie original. ¿Van entendiendo la necesidad de una nueva etiqueta?
Y es que este nuevo lanzamiento no es un remaster ni un remake, ni mucho menos un demake. Es las tres cosas y ninguna al mismo tiempo. Es un ¿Retroremake? ¿Remakemaster? Ojo que hay algo ahí, lo voy a tener que patentar.
La cosa es que detrás de la música y el sonido de todo Rugrats: Adventures in Gameland está Toni Leys, el argentino que le pone sonoridad a todos nuestros programas (Early Access, Press Over Podcast y Press Over Show). Y por el cual llegamos a este nuevo videojuego.
Pero ojo, no es el único detrás de la música. La composición es un trabajo en conjunto de varios colegas, pero él se encargó de la versión en HD. Esa que está repleta de sonidos y se siente más moderna.
«Casi todo el soundtrack está compuesto por dos músicos de Estados Unidos que hacen música en 8Bits, menos dos que pude sumar yo. Después agarré toda la música de ellos y me tocó reversionarla en HD. Por lo que todo lo que es diseño de sonido, arreglo, producción, sonoridad y demás, es mío. Siempre en base a lo que hicieron los dos músicos originales», nos contó Toni Leys, que trabaja diariamente en el estudio argentino Lemon Chili.
Rugrats: Adventures in Gameland ya tiene demo disponible en Steam y saldrá en algún momento de 2024 para PC y todas las consolas.