Etermax es una de esas empresas que solemos ubicar como modelo a seguir en Latinoamérica cuando hablamos de videojuegos. No sólo porque es una de las más exitosas del mundo en el terreno mobile, donde se destaca por Preguntados o Apalabrados, sino también por su constante expansión cuantitativa.
En los últimos años sumaron oficinas en Montevideo, Berlín, Mendoza, y la pandemia les permitió, como bien nos contó Valeria Colombo en uno de los capítulos de la segunda temporada de Early Access, comenzar a trabajar de forma mancomunada entre todas sus sedes.
Pero parece que luego del desmedido crecimiento que tuvo la industria de videojuegos durante la pandemia, reflejada en números de consumo y en el agrandamiento de equipos como Etermax, la empresa llegó a la conclusión de que debía achicarse para sostenerse.
¡Nuestro equipo de Uruguay vivió una gran jornada en la oficina, y recibió de visita a nuestro CEO, @MaximoCavazzani!
El encuentro finalizó con un after office, con la increíble vista de un sunset, donde tuvimos una instancia de Q&A, comida, tragos y postres al son de la música. pic.twitter.com/vydfoUrOKw
— etermax (@etermax) September 16, 2022
“Dedicamos mucho tiempo a analizar nuestros objetivos como compañía a largo plazo, las prioridades para alcanzarlos y la adaptabilidad que nos exige el contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria”, comenzó el comunicado que le enviaron a Press Over hace algunas horas. Y continúa: “Después de más de 13 años de crecimiento, desafíos y desarrollo sostenido, nos encontramos ante un proceso de reorganización interno, que tiene como resultado la difícil decisión de reducir nuestro equipo, desafectando a 40 personas (7,2%)“.
Sin dudas, una decisión para nada popular, más cuando nos encontramos tan cerca de las fiestas y entramos en un mes tan complicado para todo el mundo.
Pero la declaración oficial de Etermax no termina ahí, ya que continúa y cierra de la siguiente manera: “Luego de agotar todas las instancias posibles para minimizar el impacto, entendimos que este es el camino para que Etermax continúe siendo sostenible, eligiendo pararnos como una empresa madura, capaz de tomar decisiones difíciles para no perder el control sobre su futuro y poder enfrentar mejor el contexto. Confiamos en que estos cambios organizacionales nos permitirán gestionar de manera sólida nuestros activos y enfrentar los nuevos desafíos con agilidad, apostando a la innovación”.
Si bien la declaración puede resultar antipática, ya que parece emparentar madurez con despidos de empleados, la realidad es que el mercado mobile está en uno de los peores momentos de su historia.
Etermax: Historia, éxitos y futuro de la empresa detrás de Preguntados
Hace apenas dos semanas, la prestigiosa consultora Newzoo afirmaba que para este 2022 se espera una baja del 6,4% del mercado de videojuegos móviles, muy envalentonado por el ingreso de nuevos usuarios durante la pandemia pero con falta de capacidad de retenerlos cuando las puertas de las casas y entretenimientos varios volvieron a abrirse.
“El gasto en el segundo trimestre fue significativamente más bajo que el año pasado, y las señales muestran que no se recuperó en el tercer trimestre. La segunda mitad de 2021 fue un período particularmente fuerte para el mercado de juegos móviles; no prevemos que se puedan repetir estos resultados, y mucho menos mostrar crecimiento”, declaró Newzoo.
¿Entonces estas bajas justifican despidos masivos? Para las empresas siempre, aunque no así para el sentido común.
Tal es así que Etermax no es el único estudio de videojuegos haciendo estos movimientos. Esta semana ya había sido noticia la empresa brasileña Wildlife, que también se liberó de empleados en Brasil y Argentina con la intención de enfocarse de lleno en el terreno mobile. Lo que deja en claro la preocupación que hay por las métricas de dicho sector.
“Estamos agradecidos con los miembros del equipo que nos han ayudado a llegar a donde estamos, y estamos trabajando para ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades”, declararon en Mobile Gamer.
Los que no están en momento de agradecer son algunos de los empleados que se quedaron sin trabajo en el último mes del año y a menos de cuatro semanas de las fiestas. Como es el caso del productor de contenido Lucas Kuperman, que tras pasar tres años en la empresa, fue desvinculado de un momento al otro y tuvo ganas de dejar algunas palabras en su cuenta de Linkedin.
Si bien hizo principal hincapié en apoyar afectivamente a todas aquellas personas que se quedan sin su empleo, y de forma privada nos comentó que en Etermax pasó sus mejores años como profesional, cerró con lo que definió como un tip para los responsables del área de recursos humanos: “Por favor, no nos cuenten lo difícil que fue tomar la decisión para el CEO cuando nos están echando. Lo único que faltaría, en un momento tan vulnerable, y en el que solo pensamos cómo volver a llevar comida a casa, es tener que empatizar con la persona que nos está dejando sin trabajo”.
Aunque es importante destacar que Kuperman es el único de los 40 empleados despedidos ayer por Etermax que se expresaron negativamente en la red social de profesionales. Los demás, muy fáciles de encontrar, a pesar de haber sido desvinculados decidieron hablar bien de su experiencia dentro del estudio detrás de Preguntados.
Las conclusiones de estos movimientos se las dejamos a ustedes, pero desde Press Over no podemos más que solidarizarnos con las personas que se quedaron sin trabajo de dicha manera. Y deseamos que, ante ganancias extraordinarias, las empresas tomen la situación con más cauta. Ya que si se crece en forma desmedida, es muy probable que luego sucedan estas cosas, donde pagan los trabajadores.
Hasta el momento de esta nota, Etermax no se pronunció oficialmente al respecto en ninguna de sus redes.
Atualización:
Según reporta el periodista especializado en IT, Maximiliano Firtman, Etermax se sumó a una semana de despidos masivos que será recordada por mucho tiempo.
El caso más grave a nivel porcentual es el de Lemon Cash, la app para comprar y vender criptomonedas, que se desprendió del 38% de sus empleados (100 en total). Y la siguen Bitso con un 25% (40 personas) y Kavak con el 20% (200 en total). Los detalles completos en el tweet del mencionado profesional.
Despidos en IT 🇦🇷 en la última semana
☁️TiendaNube: 17−5%
💳Ualá: 53¹−4%
🍋Lemon Cash: 100−38%
🪙Bitso: 40¹−25%
🛺Kavak: 200−20%
👾Etermax: 40−7%
👩🏫Digital House: 27−5%— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) December 1, 2022