fbpx
9.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022

FINDE 2022: videojuegos argentinos en el Estadio Único de La Plata

La Feria de Industrias Creativas inaugurada en 2020 como consecuencia de la pandemia, se prepara para su primera edición presencial con videojuegos argentinos, una jam especial y un montón de contenido.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

La Feria de Industrias Creativas nació en 2020 como una alternativa pandémica de difusión de las diferentes culturas de la Provincia de Buenos Aires. Videojuegos fue parte desde un comienzo y tuvo su propio evento como las demás disciplinas.

Pero FINDE 2022, ya con casi una total normalidad a nivel distanciamientos, se prepara para romper con el concepto que le dio vida y celebrar de forma presencial, libre y gratuita en el Estadio Único de La Plata, ahora también llamada Diego Armando Maradona.

Y lo más interesante es que no sólo se romperá con la virtualidad, sino que también con las citas individuales, ya que en esta ocasión se encontrarán todas las industrias creativas en un mismo lugar y en el mismo fin de semana. Más precisamente mañana y pasado (16 y 17 de julio), de 12 a 20 hs.

Al igual que la música, el sector audiovisual, de diseño y editorial, los videojuegos tendrán sus propias charlas y actividades. Y a continuación te las dividimos por días y horarios para que no te pierdas nada.

Sábado 16 de julio

12.00 hs: Encuentro de Desarrolladores de Videojuegos de la provincia de Buenos Aires. FINDE tendrá su espacio de networking para los videojuegos. Durante el primer día de feria se dará lugar al encuentro del sector que convoca desarrolladores emergentes y con experiencia para la generación de vínculos, intercambio y colaboración en la transmisión de saberes. Estudios y Desarrolladores de distintos puntos de la provincia se reunirán para debatir sobre la actualidad de la industria a nivel local, su futuro y proyección internacional. 

16.00 hs: Vivir haciendo videojuegos. Entrevista con Nicolás Castez, fundador y CEO del estudio platense Avix Games, que contará su experiencia en primera persona sobre cómo es trabajar en la industria de videojuegos, sus inicios y los desafíos que enfrentó hasta consolidarse como uno de los estudios referentes de la región. 

17.45 hs: Clínica de E-Sport a cargo de Emanuel Gaggero, fundador y director deportivo del Team Maycam EvolveEmanuel Gaggero, fundador y director deportivo del Team Maycam Evolve, la organización profesional de E-Sport que cuenta con teams propios de distintos video juegos como Call Of Duty, Rainbow Six, League Of Legends, Pubg Mobile, FreeFire, y Gran Turismo, brindará una charla para conocer y entender cómo se organizan los deportes electrónicos de primer nivel en Argentina. 

12 a 20 hs: Búnker FINDE GameJam. Mientras transcurre FINDE 2022, en algún lugar del predio, se encontrará un grupo de jóvenes desarrolladores con el desafío de crear un videojuego en solo 48hs bajo la temática “Diversidad” y “Sustentabilidad”. Se trata de un reto que pone a prueba las habilidades y la creatividad, donde programadores, diseñadores y artistas de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lomas de Zamora, José C. Paz, Avellaneda, Tres de Febrero y muchos distritos más, deberán forma equipos multidisciplinarios para cubrir los perfiles necesarios que requiere el proceso de creación de videojuegos y así llegar a la meta.

Domingo 17 de julio

14.30 hs: Charla sobre E-sports con Agustín “Aspicito” Cajal Pro Player Subcampeón mundial de Gran Turismo y embajador de Toyota Gazoo Racing Argentina. Emanuel Gaggero, el fundador y director deportivo del Team Maycam Evolve, la organización profesional de E-sport que cuenta con teams propios de distintos video juegos como Call Of Duty, Rainbow Six, League Of Legends, Pubg Mobile, FreeFire, y Gran Turismo, brinda una charla para conocer y entender cómo se organizan los deportes electrónicos de primer nivel en Argentina. 

16 hs: “La realidad aumentada como potenciador de proyectos”. La tecnología ya está cambiando la forma en que desarrollamos productos, celebramos reuniones, conectamos con los clientes y mucho más. La realidad aumentada ofrece diversas posibilidades más allá de los juegos, la narración de historias y otras aplicaciones de entretenimiento. En ésta charla conocerás casos de éxito y descubrirás cómo implementarla en los proyectos tanto internamente como en la experiencia de usuario. 

17.45 hs: Final E-Sport Copa FINDE + Cierre GameJam. La competencia de E-Sport de la Provincia de Buenos Aires llega a su instancia definitoria, dos equipos se batirán a duelo para hacerse con la primera “Copa FINDE”. Previo a esta gran final, los representantes de la GameJam se presentarán al público con un prototipo. 

18.30 hs: Mujeres en los videojuegos: desarrollo y comercialización de juegos. Charla sobre el proceso de creación de videojuegos, sus etapas, todas las profesiones involucradas y las diferentes formas de su comercialización. Participan: Valeria Colombo (Etermax – Women in Games Argentina) y Paula Sifred (WIGAr-WIGJ) 

Y de 12 a 20 hs continuará la GameJam que mencionamos más arriba. 

FINDE 2022

Panel de Metaverso con participación de Press Over

Pero además de todas estas charlas y actividades vinculadas directamente a videojuegos, también habrá un panel de Metaverso moderado por quién les escribe, en el que se dará un diálogo y debate entre especialistas del ambiente (incluidos artistas y creadores) sobre el alcance pensado para este nuevo espacio de socialización. Una situación ideal para todas aquellas personas que quieran asistir para informarse de que se trata este mundo, las posibilidades que brinda y el futuro que puede llegar a construir. Es el sábado a las 19 hs.

Otras actividades destacadas

Lógicamente, videojuegos no será lo único que protagonice FINDE 2022, como bien saben también habrá música, gente de la literatura, de los espacios audiovisuales, etc. Y entre las actividades más destacadas que identificamos desde Press Over, están los shows de Zoe Gotusso el sábado a las 19:20 hs, y de Vicentico a las 20.10 hs del mismo día, cerrando el escenario. Y Turf el domingo a las 17 hs, con Marilina Bertoldi a las 19:30 hs, al final de todo el festival. Esto en el plano musical.

Pero luego en el plano editorial, está el gran Pedro Saborido con una charla sobre The Walking Conurban, la cuenta colaborativa de IG y Twitter que se dedica desde 2018 a capturar y recopilar imágenes del conurbano bonaerense, intentando reivindicar el territorio y a quienes lo habitan y constituyen.

Si quieren ver el cronograma completo de FINDE 2022, pueden entrar acá. Realmente hay para todos los gustos. ¡Les esperamos!


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas