fbpx
19.8 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

«Las Game Jams de mujeres no sirven si luego no pueden estar en un ambiente mixto», dice Sandra Castro en Early Access

La periodista y activista social detrás del medio colombiano especializado en videojuegos Tan Grande y Jugando, protagonizó el 5to capítulo de nuestro podcast y habló sobre el rol de la política y el feminismo dentro de la industria.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

El 28 de septiembre pasado en Press Over estrenamos Early Access, un nuevo podcast en el que invitamos a desarrolladores de videojuegos de habla hispana a charlar sobre diferentes temas de la industria. Y en el capítulo de hoy tocó hablar con Sandra Castro, fundadora del medio colombiano Tan Grande y Jugando.

La colega nos contó sobre la importancia que le da a los videojuegos a la hora de expresar problemáticas sociales y aprovechó para opinar sobre el rol de la mujer en los mismos. Cuando le consultamos sobre su opinión sobre los paneles femeninos y las game jams exclusivas, sostuvo: «Necesito que ellas (por las mujeres) ingresen al ecosistema, no que estén bien conmigo pero que no puedan estar en un ambiente mixto«.

Sandra Castro es organizadora de jams de mujeres, pero para ellas elije también trabajar con varones con masculinidad positiva y con experiencia. «Lo que hago es fomentarlas al siguiente evento, decirles que si les gustó la jam también tienen conferencias, charlas, talleres y entrevistas a las cuales sumarse. Y ahí es donde mido el éxito de las jams», afirma. Y agrega: «Las únicas que desarrollan en el evento son ellas. Se encuentran con amigas geniales que tienen otras historias y se empujan a ir al siguiente nivel».

Pero no sólo se habló del rol de la mujer en la industria, porque ya lo tratamos bastante en el segundo episodio, sino del videojuego como herramienta de cambio social en general, en todo aquello que consideramos político aunque no tenga las intenciones de serlo.

«Todas tus acciones son políticas«, sostuvo Sandra Castro, cuando nos contó cuál era su opinión sobre la afirmación de un grupo grande de personas que se niega a que los videojuegos se mezclen con «la política». Y agregó: «Los videojuegos de cierta forma ya generaron su ancla de protesta. Siguen teniendo personajes ultra masculinos, pero también generan narrativas disruptivas que nos permiten pensar por fuera de lo estipulado«.

Early Access es un podcast de entrevistas a desarrolladores de videojuegos de habla hispana en el que hablamos de temas que nos atraviesan a los invitados/as. Ya pueden escuchar todos los episodios y seguirnos en Spotify.

La primera entrega la protagonizó Daniel Benmergui de Storyteller, la segunda Elaine Gomez de Latinx in Gaming, la tercera Conrad Roset del título español GRIS, la cuarta Adrián Novell de FIFA 22, y en esta quinta le tocó el turno a la fundadora de Tan Grande y Jugando.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas