De manera sorpresiva, y sin aviso previo a sus empleados, GameStop decidió despedir a 120 empleados administrativos. También barrió con casi la mitad del equipo de redacción de Game Informer.
Que GameStop viene sufriendo perdidas económicas año tras año ya dejó de ser noticia. Con el advenimiento de los mercados digitales y la progresiva desaparición del formato físico, es lógico que quienes construyeron su imperio sobre la compra y venta de discos sean los primeros en recibir el golpe. Eso, sin embargo, no hace que lo que pasó ayer duela menos.
Quienes no están familiarizados con el nombre, deben saber entonces que Game Informer es un medio histórico, habiendo sido fundado en 1991. Desde entonces, primero en papel y luego también en formato digital, GI nos ha acompañado con extensivos y ricos informes, muchas veces de primera mano, sobre los juegos más interesantes de cada momento.
Pese a ser una de las revistas más vendidas de los EEUU, no se salvaron del golpe. Como les dije antes, 7 de los 19 empleados de GI recibieron la noticia de que se quedaron sin trabajo sin aviso previo alguno. Jeff Marchiafava, Editor Senior de la revista, incluso fue notificado mientras estaba de vacaciones. Su tweet al respecto es un gran resumen de toda la situación:
While I'm on fucking vacation.
— Jeff Marchiafava (@GIJeffM) August 20, 2019
En comunicación con Kotaku, un representante de la compañía explicó que “Si bien estos cambios son difíciles, fueron necesarios para reducir costos y alinear mejor a la organización con nuestros esfuerzos para optimizar el negocio para cumplir con nuestros objetivos futuros y factores de éxito. Reconocemos que este es un día difícil para nuestra empresa y particularmente para aquellos asociados afectados. Apreciamos su dedicación y servicio a GameStop y estamos comprometidos a apoyarlos durante este tiempo de transición “.
Por su parte, Andy McNamara, Editor en Jefe histórico de GI, se mostró un poco sobrepasado por la situación, pero indicó también que está enfocado en ayudar a todo su equipo, tanto los que fueron despedidos como los que aun retienen su puesto en la redacción.
I appreciate all the love. I see it. I feel it. I am trying to get things right with my people. I love Game Informer, its people and its readers more than any corporation could, and I will address all the issues when I can, but for now I need to focus on my GI family.
— Andy McNamara (@TheRealAndyMc) August 20, 2019
Muchas veces hemos insistido por acá en la necesidad urgente que la industria gamer tiene de regularse a través de la creación de sindicatos, que ayuden a evitar o detener abusos por parte de las empresas hacia su personal. Hoy es bueno recordar que esa necesidad también se extiende al periodismo.