fbpx
20.5 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

Ganadores de los BIT BANG Videojuegos 2021

El festival premió a videojuegos independientes por segunda vez en su historia y en Press Over fuimos parte del jurado. Enterate que títulos se llevaron galardones.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

BIT BANG es un festival anual de Animación, Videojuegos y Arte Digital que solemos seguir de cerca. Al comienzo porque el tema nos interpelaba directamente, y en las últimas dos ediciones porque participamos activamente.

En la del año pasado me tocó ser el que entrevistó a la gente de Videojuegos sobre Ruedas, el documental de Mulata Films sobre un colectivo lleno de arcades argentinos que se lanzó a la ruta en busca de aventuras. Y en este 2021 fui parte del jurado de BIT BANG Videojuegos, un apartado en el que se premian a obras independientes de todo el mundo.

La edición 2019 había sido la primera que había ampliado sus galardones a los videojuegos, ya que anteriormente sólo se distinguía al sector de animación, pero con el brote de COVID-19 se aplazó una nueva premiación para este año. Y los ganadores fueron los siguientes:

BIT BANG Videojuegos

  • Mejor Diseño Sonoro: Blue Fire (Argentina)
  • Mejor Diseño y jugabilidad: Operation: Tango (Canadá)
  • Mejor Arte visual: Nuts (Canadá)
  • Mejor Narrativa: Nine Witches: Family Disruption (Argentina)
  • Mejor Videojuego Latinoamericano: Nine Witches: Family Disruption (Argentina)
  • Mejor Videojuego Internacional: Lost Words (Inglaterra)

Cómo podrán ver, el gran vencedor fue Nine Witches: Family Disruption. El título argentino que analizamos en su lanzamiento y que nos fascinó por su espíritu de Lucas Arts, fue el único de los cinco ganadores que se llevó dos distinciones: Mejor Narrativa y Mejor Latinoamericano. Pero no fue el único representante nacional destacado.

Blue Fire, videojuego que jugamos junto a su desarrollador el verano pasado, se quedó con la categoría dedicada al Diseño Sonoro. La obra cordobesa que se puede encontrar en PC y en las principales consolas, no sólo es un gran plataformas 3D, sino que tiene su banda sonora a cargo de Ariel Contreras-Esquivel, compatriota que trabajó en Far Cry 6, por lo que el premio parece más que lógico.

El otro país que no se quedó atrás fue Canadá, que se llevó dos distinciones (Diseño y Arte Visual) por Operation: Tango y Nuts. El primero nos propone una aventura cooperativa de espías; y el segundo es una obra maestra de la escena independiente, que nos pone en la piel de un científico que investiga el daño que una empresa puede provocarle a un bosque solo armado de su cámara de fotos y seguridad.

Sin embargo, el premio a Mejor Internacional se lo llevó el inglés Lost Words: Beyond the Page, un hermoso título de puzzles y plataformas que ya está en PC y consolas, pero que primero se había estrenado en Google Stadia en marzo del 2020.

BIT BANG Videojuegos 2021 tuvo 18 títulos finalistas de entre más de 200 presentados, pero sólo cinco (5) lograron ganar un categoría. Pueden ver el resto del festival, dedicado también a animación y arte digital, ingresando en su página oficial. O ver la ceremonia de premiación completa haciendo click acá.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas