Los organizadores de los Game Developers Choice Awards, la entrega de premios que se lleva a cabo todos los años durante la GDC (Game Developers Conference) anunciaron ayer que tomaron la decisión de no entregar el premio a la trayectoria a Nolan Bushnell, el fundador de Atari.
Los organizadores no llegaron a la decisión solos, sino que lo hicieron gracias a las protestas generalizadas a través de las redes sociales que se llevaron a cabo durante todo un día luego de que desde la GDC anunciaran que Bushnell sería el receptor del Pioneer Award, que celebra la trayectoria de figuras clave dentro de la industria gamer.
Bushnell, pese a ser considerado por muchos como “el padre de la industria del videojuego” por su trabajo en Atari, arrastra consigo un funesto y desagradable historial de acoso sexual y comportamiento sexista en el trabajo. Esto es algo que no debería haber sido, y no puede ser ignorado.
Bajo la consigna #NotNolan, muchísimos usuarios de Twitter compartieron a través de imágenes y/o citas textuales los fundamentos por los cuales una persona como Bushnell, cuyo comportamiento en el pasado ayudó a cimentar una industria que aun hoy es dominada por el sexo masculino, y sobrevolada constantemente por los buitres del machismo y la misoginia en ambos lados de la pantalla, no debería ser honrada con un premio. Les dejamos, a continuación, algunos de los twits:
.@ubm can you explain to me why in the year of #metoo, you would give the Pioneer Award at #GDC2018 to Nolan Bushnell? Whose engineers named their code projects after women in the office they wanted to sleep with? Who thinks women play 'chat rooms' as games? pic.twitter.com/BWIqmyJwaf
— Jennifer Allaway (@AllawayJ) January 30, 2018
“@ubm podrían explicarme por qué en el año de #metoo,en la #GDC2018 le darían el Pioneer Award a Nolan Bushnell? Cuyos ingenieros utilizaban como código para sus proyectos los nombres de las mujeres de la oficina con las que querían acostarse? Que cree que las mujeres usan ‘salas de chat’ como videojuego?”
This year's GDC Pioneer Award-winner. #notnolan pic.twitter.com/VSS4vR42ws
— Dr. Gillian Smith (@codingcrafter.bsky.social) (@gillianmsmith) January 30, 2018
“El ganador de este año del Pioneer Award de la GDC #NotNolan”
@ubm "Bushnell directed his design head George Faraco to cover the two joysticks for the game with pink silicon domes. They looked like breasts, and Atari wasn’t all that subtle about that. By pushing the breasts, the players could chase each other" #notnolan #timesup #MeToo pic.twitter.com/KYSKoej9cy
— Lisette Titre-Montgomery 🔜 GDC (@zette16) January 31, 2018
“‘Bushnell dirigió a su jefe de diseño, George Faraco, para que cubriera los dos joysticks del juego con cúpulas rosadas de silicona. Parecían pechos, y Atari no era tan sutil al respecto. Al empujar los senos, los jugadores podían perseguirse’ #notnolan #timesup #MeToo”
But, these aren't obscure stories *at all.* In fact, many are in books frequently used as textbooks in college courses.
— Carly Kocurek, PhD (@sparklebliss) January 31, 2018
“Entonces, #notnolan recibe algo de atención a medida que las personas señalan que Nolan Bushnell, que será homenajeado en la GDC, parece una elección extraña a raíz de #metoo. GDC le dice a The Verge que no estaban al tanto de estas cosas.”
“Pero, estas no son historias oscuras *en absoluto.* De hecho, muchas están en libros frecuentemente usados como libros de texto en cursos universitarios.”
Este último comentario refiere al hecho de que un representante de la GDC, que fue entrevistado por Glixel, alegó que el jurado que decide a quién corresponde el Pioneer Award de cada año no estaba al tanto del historial de Bushnell. La organización finalmente anunció la cancelación de la entrega del premio con el siguiente mensaje:
El Comité Asesor de los Game Developers Choice Awards, que votó sobre los ganadores del Premio Especial para cada espectáculo, tomó la decisión de no otorgar un Pioneer Award para el evento de este año, siguiendo el feedback de la comunidad. Creen que sus selecciones deben reflejar los valores de la industria de los videojuegos de hoy en día y dedicarán el premio de este año a honrar las voces pioneras y que no fueron escuchadas del pasado.
Y un par de horas después, Bushnell publicó una declaración por Twitter pidiendo disculpas:
A statement from me pic.twitter.com/OfsrgaCmgW
— Nolan K Bushnell (@NolanBushnell) January 31, 2018
En castellano:
“Aplaudo a la GDC por asegurar que su institución refleje lo que es correcto, específicamente con respecto a cómo las personas deben ser tratadas en el lugar de trabajo. Y si eso significa que un premio es el precio que tengo que pagar personalmente para que toda la industria pueda ser más consciente y sensible a este problema, lo aplaudo también. Si mis acciones personales o las acciones de cualquiera que alguna vez trabajó conmigo ofendieron o causaron dolor a alguien en nuestras empresas, entonces me disculpo sin reservas.”