Ante la indignación generalizada luego de que se conociese que 800 empleados de Activision fueron despedidos y que cientos de empleos más serán recortados en los proximos meses, todo esto pese a que la compañía tuvo el mejor año financiero en su historia, GWU (Game Workers Unite) quiere justicia.
Antes de seguir, una breve aclaración para que todos estemos en la misma página. Game Workers Unite es una organización internacional cuyo objetivo central es lograr la sindicalización de la industria gamer, permitiendo una regularización general y mayores derechos y protecciones para todos los que forman parte de ella.
Upending 800 workers' lives while raking in millions in bonuses for you and your c-suite buddies isn't leadership, it's theft.
We, the workers of Activision and their friends, have had enough. Join us in saying that it's time to #FireBobbyKotick. ✊🏿✊🏽✊🏾
— Game Workers Unite ✊🏿✊🏽✊🏾 (@GameWorkers) February 13, 2019
Ahora si. Tras conocerse los despidos, y a pedido de los propios empleados de Activision Blizzard, GWU lanzó en Twitter una petición para que el CEO Bobby Kotick sea despedido, bajo el hashtag #FireBobbyKotick.
Viralizada al instante, la campaña no se quedó ahí, y la organización lanzó ayer una petición en Coworker (un sitio similar a Change.org, pero centrado en el ambiente laboral), para darle aun más tracción a su pedido.
En la página de la petición, que mientras escribo ya superó las 1170 firmas (y continúa acumulandolas), GWU y los empleados de Activision Blizzard protestan que su CEO celebrase recaudaciones record y luego despida a su gente, mientras se regalan millonadas en bonus a miembros del cuerpo directivo por tan solo aceptar un puesto y se incrementan las ganancias de los accionistas, todo a costas del trabajo y esfuerzo de quienes hoy salen a la calle a buscar cómo sostener a sus familias.
¿Logrará esto el despido/renuncia de Kotick? No. Pero el mensaje es claro y la posición de quienes quieren una mejor industria gana fuerza como nunca antes, y eso es una victoria importante.
Nuestra solidaridad con los afectados, y nuestro saludo también a GWU por hacerles el aguante. Esperemos que más pronto que tarde, este tipo de practicas, que afectan a todo tipo de empresas dentro de nuestra industria, sean erradicadas.