Tuvimos los anuncios esperados y la no-disculpa que predecíamos. Pero la BlizzCon 2019 nos dió también una buena noticia. Hearthstone.
La jugadora Xiaomeng “VKLiooon” Li se consagró como la primera mujer campeona de Hearthstone, y la primera mujer en ganar un torneo oficial organizado en una BlizzCon.
esports history in the making and an emotional moment: Chinese Hearthstone Grandmasters player VLiooon becomes the first woman to win a major BlizzCon championship and the first woman to win a major HS championship
it's what dreams are made of pic.twitter.com/zTUXNwH1jW
— Rod Breslau (@Slasher) November 2, 2019
Después de abrirse paso a través de toda la comunidad china del juego en las clasificaciones públicas y vencer etapa tras etapa durante el fin de semana, VKLiooon arrasó en la final con un contundente 3-0 contra bloodyface, dos veces campeón y Top 4 de Hearthstone.
“Esta es la mejor manera de contraatacar a aquellas personas que dudaron de mí solo porque soy una mujer. Demuestra que las mujeres pueden ser jugadores profesionales fuertes, al igual que los hombres”, dijo desde el escenario tras recibir el premio, a lo que más tarde agregó que “solo quería alentar a las mujeres a competir, y si lo lograba, sería un éxito“.
Su mensaje y misión son tan importantes como su victoria. VKLiooon sabe tan bien como nosotros que los eSports sufren una disparidad de género impresionante, que no solo mantiene alejadas del ambiente a muchas mujeres, también afecta a las pocas que logran destacarse. Muchas de las mejores profesionales del ambiente sufren criticas y son sometidas a escrutinios por los que ninguno de sus pares masculinos tienen que pasar.
Por eso la victoria de VkLiooon es importante como hito y como símbolo, y esperemos que si, que efectivamente logre su cometido y más mujeres participen a nivel competitivo en Hearthstone y otros títulos del mercado.