Después de muchos años de desarrollo y de estar disponible en Early Access, el “rogue-vania” Dead Cells llegó de manera completa esta semana. Es por eso que van a encontrar análisis por todos lados. En IGN, por ejemplo, encuentran una review plagiada.
El medio independiente Boomstick Gaming subió hace dos semanas su impresión del juego disponible en Early Access. Tanto el texto y la estructura son curiosamente similares al material presentado por IGN a principios de esta semana, como pueden ver en el video de más arriba.
¿Qué hacemos con esto?
Hemos hablado un poco acerca del plagio antes. Nunca tuvimos la oportunidad de hablar acerca de una review plagiada.
Analizar un videojuego es tan difícil como cada uno se lo plantee. Podemos buscar detalles o elementos particulares en los que hacer énfasis, porque es lo que nos llamó la atención y por eso lo elegimos destacar. Y a veces eso toma horas enteras frente al juego y horas enteras frente al teclado para poder plasmar esas ideas. Personalmente, algunos textos me han tomado semanas enteras mientras que otros son sólo cuestión de minutos.
La mayoría de las veces caemos en recursos tradicionales. En expresiones comunes. En clichés. Hay mucho del lenguaje en casi cualquier análisis que está lleno de ideas genéricas que todos repetimos, y no por eso significa que toda persona esté plagiando a alguien más.
Otra expresión clásica dice algo así: robar de una fuente es plagio, robar de muchas es inspiración.
Pero este caso se trata de un estilo calcado, casi como lo que encontraríamos en la escuela cuando pedimos la tarea a un amigo pero cambiamos algunas palabras “para que no se note”.
El autor de Boomstick Gaming se acercó a Filip Miucin (periodista en IGN) para hablar acerca del incidente, pero hasta ahora no parece haber respuesta.
https://twitter.com/DeaditeAGK/status/1026802641320534017
Cuidado, que esto no es para culpar a IGN. Un editor no tiene forma de corroborar todo texto existente acerca de un juego buscando similitudes antes de publicar un análisis. Después de todo, un millón de monos con un millón de máquinas de escribir eventualmente deberían poder escribir una obra de Cervantes, y todo eso. Se llama el Teorema del Mono Infinito, o algo así.
El inconveniente está con el autor del análisis que presentó el texto en primer lugar, haciendo pasar una review plagiada por propia. Los editores de IGN dieron de baja el análisis en cuestión, aclarando que toman las acusaciones de plagio con seriedad y que proceden a investigar. Pueden leer el análisis original acá, mientras que el link en este momento se ve así.
Queda en cada uno lo que queramos creer, supongo.
Dead Cells llega al mercado hoy para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.