fbpx
20.8 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 5, 2022

Inscryption hace historia en GDC 2022: se lleva el GOTY de los GDCA e IGF

El videojuego de cartas, terror y misterio, desarrollado por Daniel Mullins y publicado por Devolver Digital, es la gran sorpresa del evento de industria más importante del mundo.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio y conduce el podcast de entrevistas Early Access junto a Mer Grazzini. También ama el fútbol, River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

Más notas del autor/a

La Game Developers Conference (GDC) es el evento de industria de videojuegos más importante del año. Se hace todos los marzo en San Francisco y está compuesto de conferencias de grandes personalidades de la escena, reuniones de negocio y, por supuesto, de premios para todos aquellos títulos que se hayan destacado en la última temporada.

Al ser una cita hecha por y para desarrolladores, suelen premiarse obras independientes que nada tiene que ver con las grandes producciones que se llevan el protagonismo en galardones mainstream como The Game Awards, por ejemplo. Lo motivos son muchos, lógicamente, pero la realidad es que al ojo de ambiente no hay mucho para criticarle. Podremos estar de acuerdo, o no, por una cuestión de gustos, pero la realidad es que cuando probamos lo que suelen premiar, casi que no hay lugar a dudas.

Aunque lo que sí es toda una novedad es que Inscryption de Daniel Mullins, un juego de cartas, terror y misterio, se haya llevado el reconocimiento más grande en ambos premios de la cita anual.

Es que claro, GDC 2022 cumplió con la tradición de presentar premios bien diferenciadas. Los Game Developers Choice (GDCA), orientados a la industria general sin distinguir entre estudios grandes y chicos; y los Independent Game Festival (IGF) que, como su nombre lo indica, premia obras independientes. Pero por primera vez en la historia, ambos le dieron la distinción más importante a un mismo juego.

En los IGF 2022, Inscryption se quedó con cuatro de ocho categorías: Diseño, Audio, Narrativa y, finalmente, la de mejor juego de la temporada. Y si bien en los generales (GDCA 2022) parecía que no iba a repetir porque no pudo llevarse ninguna categoría, los encargados sorprendieron nombrándolo como GOTY también entre todos los grandes.

Los otros títulos destacados entre ambos galardones, fueron Ratchet & Clank: Rift Apart (Arte visual y Tecnología), Unpacking (Audio e Innovación) y Valheim (Debut y Público). Dejando como sorpresa a It Takes Two, GOTY para The Game Awards 2021, que apenas se quedó con la categoría de Mejor Diseño. Abajo, ambas listas completas.

Game Developers Choice Awards 2022:

  • Mejor debut: Iron Gate Studio para Valheim
  • Mejor arte visual: Ratchet & Clank: Rift Apart (Insomniac Games/Sony Interactive Entertainment)
  • Mejor audio: Unpacking (Witch Beam/Humble Games)
  • Mejor narrativa: Psychonauts 2 (Double Fine Productions/Xbox Game Studios)
  • Premio Impacto Social: Boyfriend Dungeon (Kitfox Games)
  • Premio a la innovación: Unpacking (Witch Beam/Humble Games)
  • Mejor tecnología: Ratchet & Clank: Rift Apart (Insomniac Games/Sony Interactive Entertainment)
  • Mejor diseño: It Takes Two (Hazelight Studios/Electronic Arts)
  • Premio del Público: Valheim (Iron Gate Studio/Coffee Stain Publishing)
  • Juego del año: Inscryption (Daniel Mullins Games/Devolver Digital)
  • Premio Embajador: Steven Spohn
  • Premio a la trayectoria: Yuji Horii

Game Developers Choice 2022:

  • Mejor juego de estudiantes: Live Adventure (Live Adventure Team)
  • Excelencia en Diseño: Inscryption (Daniel Mullins Games)
  • Excelencia en Artes Visuales: Papetura (Petums)
  • Excelencia en audio: Inscryption (Daniel Mullins Games)
  • Premio Nuovo: Tarjeta de memoria (Lily Zone)
  • Excelencia en Narrativa: Inscryption (Daniel Mullins Games)
  • Premio del Público: Mini Autopistas (Dinosaur Polo Club)
  • Gran premio Seumas McNally: Inscryption (Daniel Mullins Games)

“Inscryption es un card game, que homenajea al género, pero lo hace transitar por un camino de horror e incomodidad. Si disfrutaste títulos traumáticos como Darkest Dungeon o The Binding of Isaac, si te gustó Pony Island o simplemente confías en Devolver… este juego no te va a decepcionar”, dijo Juanma la Volpe en su análisis publicado en este medio.

Recordemos que los ganadores del año pasado habían sido Hades (GDCA) y Umurangi Generation (IGF), y que en 2019 y 2020 el público había premiados a videojuegos Latinoamericanos: Ethereal de Argentina y Arrog de Perú, respectivamente. En esta temporada no se destacó ningún desarrollo regional, lastimosamente.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas