Mi amor por Mass Effect es absoluto, no se los voy a esconder. A mi modo de ver, es la saga con la mejor construcción de universo de la historia de los videojuegos, y la que marcó un antes y un después a nivel inclusión y pluralidad. Así de simple. Y saber que su trilogía original puede tener una remasterización en camino, me vuela la peluca.
Es verdad, no hablamos de un juego nuevo y si quiero jugar las primeras tres entregas puedo enchufar la PlayStation 3 y pasarlas de nuevo. Pero entendamos algo, de llegar una revisión en 2020, no sólo implica que deben estar trabajando en una continuación para la próxima generación, sino que seguramente esté muy bien a nivel técnico.
Cuesta creer que EA se perdiera revendernos una saga tan querida, aunque habiendo tardado tanto tiempo en sacarla al mercado, sería interesante que no se quede en una simple remasterización. Tal vez la mejor opción sea hacer algo similar a lo que se hizo con el primer Gears of War, al cual se le agregaron las mejoras de gameplay que tuvieron las siguientes entregas.
Porque, seamos realistas, el primer Mass Effect es fantástico como RPG, pero en la acción se quedaba muy corto hasta para el 2007. Por lo que mejorar ese aspecto y otros relacionados a la navegación por las diferentes localizaciones, sería ideal. Más que nada para que los que lo jugamos en su momento lo disfrutemos al máximo y, principalmente, para introducir nuevas personas a la franquicia.
Ahora bien, ¿de dónde sacamos la posibilidad de una remasterización de la trilogía? Bueno, básicamente del Twitter oficial de Bioware, que desde hace unos días volvió a prestarle atención a la saga con dos tweets bastante peculiares.
Uno del 7 de enero en el que postearon una pieza artística de la Normandy (nave del comandante Shepard) con la frase: «Sin importar lo insignificantes que seamos, lucharemos, nos sacrificaremos, y encontraremos una manera! Eso es lo que hacen los humanos».
Y el otro, tal vez el más significativo para este rumor que anda dando vueltas, que directamente muestra el comienzo del primer Mass Effect. Algo que puede parecer insignificante para muchos, pero que desde el lado del marketing marca algo. Más teniendo en cuenta que en noviembre el medio Kotaku confirmó por medio de sus fuentes que había un nuevo juego de la saga en camino.
♫ #MassRelays pic.twitter.com/SxD7nQXVGE
— BioWare (@bioware) January 14, 2020
En fin, si los rumores terminan siendo ciertos, tendríamos la trilogía original en camino para este año y una nueva entrega para la próxima generación de consolas. Aunque no sabemos si esta continuaría Andromeda o, simplemente, se plantearía algo completamente diferente.
Recordemos que tras el fracaso en críticas y ventas de Mass Effect Andromeda, lanzado en marzo de 2017, EA y Bioware habían decido dejar en suspenso la saga y cancelar los DLC que iba a tener el título. Por lo que una vuelta tan rápida suena extraño y, tal vez, guarde relación con el rotundo fracaso de Anthem.
En el último Press Over Show del año debatimos sobre la franquicia, cuando estuvimos charlando sobre los juegos de la década.