La ciudadanía cada vez está más presente en la red y esta ofrece la posibilidad de realizar miles de actividades. Hay varios estudios que analizan cuáles son las más recurrentes que realizan los argentinos una vez se conectan, y en este artículo repasaremos los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Censos en el año 2022.
En una población de poco más de 45 millones de habitantes, el número de dispositivos móviles existentes es alto, con 89 de cada 100 personas usando teléfono celular, algo que continuará creciendo a nivel nacional y global.
Además, en cuanto a otras informaciones generales, se calcula que en la actualidad hay cerca de 36 millones de internautas, lo que significaría un 80% del total de la población del país. La gran mayoría está presente en el campo virtual, con un 98,4%, a través del celular; mientras que las computadoras ocupan el segundo lugar con un 81,4%. En el tercer escalón del podio, aunque con menos presencia, destacan las tabletas, con 40,9%.
Las actividades más habituales entre los usuarios
Según este estudio, se calcula que el tiempo de media que los argentinos usan internet, independientemente del dispositivo con el que se conecten, es de nueve horas y 39 minutos. Muchas horas, más de un tercio del total de día. Pero, ¿a qué le dedican estos internautas estas horas? ¿Qué actividades son las más recurrentes? Lidera el ranking la televisión y las diferentes plataformas de streaming (como Netflix, Amazon Prime, entre otros), tan de moda en los últimos tiempos, que ocupan tres horas y 55 minutos de media a lo largo del día.
No muy alejada de la primera posición destaca el uso de las redes sociales, con tres horas y 22 minutos de media. Esta estadística se ve reforzada con el dato de que 36 millones de usuarios argentinos son activos a través de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o YouTube.
Así pues, casi la totalidad de la población que usa internet tiene presencia en estas aplicaciones sociales.
Otra actividad muy recurrente es el hecho de estar informados y pendientes de la actualidad. Por ese motivo, se le dedican a los medios digitales de comunicación escrita un tiempo de una hora y 32 minutos. Otra manera alternativa de seguir informándose es la radio, un medio tradicional, ahora presente en el mundo online y con un tiempo de dedicación de una hora y 16 minutos de media.
Más actividades
No podemos obviar algunos cambios consecuencia de la migración digital de muchos sectores. Por ejemplo, ya no se consume la música de la misma manera que antaño, y eso ha llevado a que las plataformas de reproducción que ofrecen una amplia biblioteca de canciones, como Spotify, registren un tiempo de una hora y 54 minutos. A diferencia de otras actividades, puede ser un acompañamiento a la hora de realizar otras acciones como deporte o trabajar.
Algo más de una hora, hora y 6 minutos para ser concretos, es el tiempo de media que dedican los argentinos a jugar a videojuegos a través de sus consolas o celulares. Se incluyen otras actividades que están relacionadas, aunque sean dispares, como las propias de plataformas online como PokerStars que, además de las populares variantes del poker, ofrece a sus usuarios la posibilidad de practicar y aprender mediante una amplia gama de categorías.
Para finalizar, cabe comentar un fenómeno emergente en el mundo virtual y que cada vez registra más adeptos: los podcasts. Estos suelen ser piezas informativas, de varias temáticas, que los usuarios pueden consumir cuando consideren oportuno, pues se encuentran en la red en diferentes páginas web y plataformas. Tratan diferentes temas, cubriendo muchos nichos de mercado, y presentan un tiempo de media de dedicación de 40 minutos diarios.
¿Será el relevo a la radio convencional? De momento, han entrado con fuerza en el día a día de muchos argentinos.