El viernes 28 de octubre, la industria de videojuegos uruguaya celebró su reunión anual con una vuelta total a la presencialidad. Level UY 2022 se realizó en pleno corazón de Montevideo y con Press Over estuvimos ahí para contarles todo lo que sucedió: presentación de videojuegos, charlas especializadas, premios y merecidos homenajes. Todo en apenas una jornada.
La primera actividad fue a la mañana, en la Universidad ORT de Uruguay, y se trató de la única arancelada en todo el día.
Testear para validar, por Ángeles Koiman de Etermax; UX y UI desde el diseño al videojuego, por Fernando Picún de Nimble Giant; Taller de escritura para narrativa de videojuegos, por Camila Betancur; Sustentabilidad y crecimiento de equipos indies, por Anahit Fernández del estudio mexicano Navegante; y varias citas más, muy relevantes para desarrolladores, fueron las protagonistas de las primeras horas.
Pero luego llegó Level UY 2022 en todo su esplendor, pasado el mediodía en Sinergia Palermo, un bello lugar de Montevideo que sirvió como sede de encuentro un encuentro que la industria de videojuegos del Río de la Plata necesitaba.
Algunas fotos de lo que está siendo @LEVEL_UY, la fiesta de la industria de videojuegos uruguaya! pic.twitter.com/ktiPoiAD8W
— Press Over (@PressOverNews) October 28, 2022
En la parte de exposición, la que seguramente más interesa cuando se va a un evento de esta naturaleza, estuvo representada por proyectos y empresas de todo tipo. Desde pequeños equipos de dos o tres personas, hasta estudios gigantes como es el caso de los argentinos de Nimble Giant y Pixowl, o los uruguayos de Ironhide.
Nimble Giant no llevó ningún proyecto, ya que desde que lo adquirió el grupo sueco Embracer solo le conocimos una reciente colaboración con Fortnite, pero nada de lo que sabemos que están trabajando de cara al futuro.
Pixowl, por otra parte, hizo acto de presencia con pantallas y banners de The Sandbox, su principal caballo de batalla comercial de los últimos años.
Y de Ironhide, lógicamente, desplegó su artillería de RTS de la mano de Kingdom Rush, y Iron Marines Invasion. Este último, el gran ganador de la jornada.
Último recorrido por @LEVEL_UY antes de los premios! pic.twitter.com/qVFjowfFIi
— Press Over (@PressOverNews) October 28, 2022
Pero como les anticipábamos, también hubieron pequeños proyectos en desarrollo. Como fue el caso del videojuego argentino Beacon of Neyda; o los uruguayos The Pirate Way con demo disponible en itchio; Dying Breed, RTS de temática holocausto nuclear con su propio Patreon y una pinta maravillosa; o Tourist Trap, un point and click con arte cartoon que se llevó uno de los premios de la noche.
Era cuestión de recorrer los pasillos repletos de computadoras que rodeaban las charlas, para darse cuenta que estábamos en presencia de una comunidad cada día más grande y con más ganas de realizar proyectos propios. IPs originales que, como es de público conocimiento, son las que verdaderamente hacen crecer a un país como industria de videojuegos.
Y toda esa capacidad se valora aún más cuando viene de un país pequeño y con apenas 3 millones de habitantes. Unas 15 veces menos que Argentina, sin ir más lejos.
Dying Breed – Hordes 3.0!#pixelart #gamedev #indiedevhour #indiegames #indiegamedeveloper #IndieGameDev pic.twitter.com/ZNcgdVbKeW
— Dying Breed RTS (@sarnayer) October 7, 2022
Pero para cerrar la jornada de Level UY 2022 con broche de oro, estuvo la entrega de premios, dirigida a aquellos videojuegos que estuvieron presentes en la expo y, además, dejando un momento especial para un merecido homenaje a Sofía Battegazzore, fundadora de uno de los primeros estudios uruguayos (Powerful Robot Games) y una de las primeras mujeres protagonistas de esta industria en Latinoamérica.
“Es muy emocionante. Cuando te dicen que te van a entregar un premio a la trayectoria ya denota un poco tu edad, pero como no tengo nada que ocultar estoy muy contenta”, nos dice Sofía entre risas.
La productora de videojuegos, hoy trabajando para una empresa británica, sostuvo arriba del escenario de Level UY 2022 que espera que muchas más mujeres sigan recibiendo este premio. “Quiero que no sean tímidas y salgan de abajo de las piedras. Laia Eguren, productora del evento, es una excepción porque tiene un motor a propulsión. Pero hay muchas más que tienen que aprender a visibilizarse, algo que durante años yo tampoco supe hacer“, confiesa Battegazzore.
Todos de pie!
Premio a la Trayectoria en 👾🎮 a la genia de @sofiabatte en @LEVEL_UY , otorgado por @FranceenUruguay.Pionera, creadora y mejor humana ❤️ pic.twitter.com/PnQYbxxm7g
— Gonzalo Frasca (@frascafrasca) October 28, 2022
Ya por el lado de los premios, el principal protagonista fue Iron Marines Invasion, el nuevo videojuego de la gente de Ironhide. El estudio más importante de Uruguay se llevó la categoría de Xsolla, uno de los principales sponsors del evento, y además el GOTY de Level UY 2022. Por lo que los veteranos de la industria hermana se fueron con dos pesados premios a la casa.
La categoría Internacional, donde competían varios videojuegos argentinos, ganó el bello Greak: Memories of Azur. Título mexicano que también estuvo presente en la pasada EVA 2022, donde se llevó el premio a Mejor Sonido.
Finalmente, el mejor debut fue para Tourist Trap y la distinción para proyectos de estudiantes la ganó Cisma, de alumnos de la antes mencionada Universidad ORT. Abajo la lista completa:
● Game of the Year Uruguay: Iron Marines Invasion
● Best Debut Game Uruguay: Tourist Trap
● Best Student Game Uruguay: Cisma
● Best International Game: Greak: Memories of Azur
● Xsolla’s Choice: Iron Marines Invasion
La gente de @ironhidegames se lleva el GOTY en @LEVEL_UY por Iron Marines! Más un premio especial otorgado por @Xsolla. Sin dudas, los grandes ganadores del día ❤️🎮 pic.twitter.com/ZIr3eRFo8b
— Press Over (@PressOverNews) October 28, 2022
Level UY 2022 fue una jornada espectacular en la que pudimos probar proyectos en desarrollo, videojuegos ya lanzados y escuchar charlas especializadas super interesantes. Además de conocer a invitados internacionales con un montón de conocimiento para aportar, como fue el caso de Isabel Tallos (España), Jarryd Huntley (Estados Unidos) y Anahit Fernández (México).
Así que si te lo perdiste este año, 2023 puede ser una gran oportunidad para asistir a conocer lo que se está haciendo en Uruguay en materia de videojuegos.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.