fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Lihue, un videojuego argentino con una protagonista trans

Con un año de desarrollo encima, la aventura narrativa está a cargo de un miembro de la familia Press Over, Nehual Pascale.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Nehual Pascale arrancó su recorrido en nuestra casa a finales de abril de este mismo año, hace muy poquito. Pero pisó fuerte. Su primer texto trazó un paralelismo entre What Remains of Edith Finch y la obra del escritos argentino Julio Cortázar. Una pieza exquisita que pueden revivir haciendo click acá, cuando les termine de contar sobre Lihue.

Pero claro, los caminos no suelen cruzarse por casualidad, ya que el arquitecto de profesión no sólo es un fanático de los videojuegos y nos conoció de esa forma, sino que además está haciendo el suyo propio, y lo lanza en Steam el próximo lunes 9 de agosto. Ya.

Lihue es una aventura narrativa que tiene lugar en el sueño de una chica trans de 26 años. A través de sus recuerdos conocerás sus deseos y miedos más profundos. Explora los paisajes de su mente para descubrir las razones que la llevaron a emprender este viaje en un mundo onírico”, afirma la descripción oficial.

Lo interesante es que lo está desarrollando solo y con apenas un año de trabajo encima. Una gran demostración de perseverancia, que según confiesa tiene mucho que ver con su admiración por el creador español Carlos Coronado. “Es un solo dev que se autopublica y tiene muy buenos juegos (Koral, Infernium, etc). Además es docente de Unreal Engine. Un crack que tiene una mirada de la industria muy buena para los que recién se inician. Muy realista”, me contó Nehual por WhatsApp mientras le preguntaba sobre su proceso creativo.

Será por ese referente y por decisiones de la vida que Lihue está hecho sólo por él, y con las herramientas que se fue encontrando por el camino. “Me mandé solo, soy bastante kamikaze. Encima vengo de otro palo, tuve que aprender a programar, a diseñar, todo”, afirma nuestro compañero.

Pero claro, ustedes deben querer saber un poco más sobre su obra, donde nos enfrentaremos a desafíos íntimos y donde la empatía será vital para superarlos.

“Tendrás que mirar atentamente, oír hasta el más mínimo murmullo e investigar en cada esquina. Escucha su voz interior, desvela las frases que la marcaron a fuego, e interactúa con los momentos más importantes de su vida“, sostiene otro de los pasajes de la descripción. Y agrega: “Acompaña a Lihue a través de escenarios donde el límite entre los sueños y las pesadillas se diluye. Ayudala a reconstruir los sucesos más importantes de su vida, a superar los conflictos que no la dejan avanzar, y a decidir el rumbo de su futuro… antes que sea demasiado tarde”.

Lihue

Sin dudas, a partir de la semana que viene, momento en el cual también publicaremos un análisis oficial, nos enfrentaremos ante una aventura cargada de matices y en un mundo semi-abierto en el que nos iremos abriendo camino según nuestras propias elecciones. La mala noticia es que por cuestiones de desarrollo e inexperiencia, solo estará disponible en inglés. Así que habrá que ayudarse con herramientas externas si es que nos cuesta el idioma.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas