¡Miren Steam! ¿Es un Final Fantasy? ¿Es Dragon Quest? ¡ES LINKED WORLDS! Se trata de un RPG de 16 bits desarrollado por el argentino Nicolás Di Tirro. Por su estética y su jugabilidad, es imposible que no nos recuerde a títulos que antaño vimos en la Súper Nintendo.
Fiel a los clásicos del género, Linked Worlds nos permitirá equipar a nuestro personaje con cien distintos tipos de habilidades activas y pasivas, para moldear los stats de nuestro personaje y decidir cuál es la mejor forma. Sí, full personalización, como dice la biblia que deben ser los juegos de rol. Y, como no podía fallar en este tipo de videojuegos, dispone un sistema de combates por turnos con la posibilidad de mover a nuestro personaje por cuadrículas, como si estuviese en un tablero de ajedrez, lo que nos permite diseñar nuestra propia estrategia. Y claro que no podían faltar los puntos de experiencia, la obtención de dinero y la posibilidad de comprar ítems para ayudarnos en nuestra aventura porque. Claramente estamos ante una de las apuestas a colarse entre los destacados de la industria nacional del 2023.
Como cuenta el propio Nicolás en una entrevista con los amigos de ExtraGamers: “Cuando tenía diez u once años probé una demo del Final Fantasy 7, y desde ese momento se convirtió en mi género de juegos favoritos. Siento que es uno de los géneros menos valorados. No había forma de que hiciera un juego que no sea un JRPG. Me inspiré en dos de mis juegos favoritos de la play 1: Chocobo’s Dungeon 2 (de donde saco el estilo de movimiento y ataques) y el Final Fantasy Tactics (la idea de customizar los personajes con distintos tipos de habilidades), pero a la vez quería hacer algo único y creo que lo logré”.
El tiempo como una dinámica más que novedosa
La historia nos lleva a disfrutar el viaje de Albus en pos de liberar al continente de Cestina de las garras de Dark Beast, una entidad maligna que alguna vez fue sellada por cuatro héroes, pero ahora está recuperando sus poderes. Y ahí radica la excepcionalidad de este juego: a medida que pase el tiempo, no será nuestro personaje el único en volverse más fuerte, sino que nuestro antagonista también va haciéndose más poderoso. Sí: el tiempo vale oro.
Justamente su dinámica del paso del tiempo es el elemento extraordinario que caracteriza a Linked Worlds. El reloj avanzará a cada paso que demos, o también cuando estemos durmiendo o, por qué no, pescando. También influirá en el tiempo nuestras interacciones y relaciones con los NPCs, a los cuales deberemos ayudar y hasta salvar.
Estamos acostumbrados a que las horas avancen en los videojuegos. No es la primera vez que lo vemos, ni la última. También es algo ya ameno ver como el tiempo en la vida digital es alterado por lo que pasa en la “vida real”. Eso ya lo visualizamos, por ejemplo, en los ciclos de día y de noche de los juegos de Pokémon que ocurren en la región de Johto (Gold y Silver), títulos viejísimos que pertenecen a la Game Boy Color. Lo intrínsecamente novedoso de Linked Worlds es la dinámica de que nuestras acciones influyen en el paso del tiempo, pero que este, a su vez, potencia el status de los enemigos, resultando en una amenaza cada vez mayor. Así es: si nos quedamos farmeando y subiendo de nivel, bueno… lamento decirles que el jefe también va a estar más picante.
Para aquellos fanáticos del género, este jueguito argentino verá la luz el 29 de marzo en Steam, así que tan solo hay que esperar un par de días para ponernos en las botas de Albus y disfrutar de una nueva obra made in Argentina. Ya está disponible para que lo agreguen a su lista de deseados.
Si sos fanático de los Final Fantasy, los RPG (no digo JRPG para no hacer enojar a Naoki Yoshida, sorry not sorry) y toda esa droga, entonces acá hay un jueguito que va a ser de su interés. Y ya casi sale, falta poquito… días nomás.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado