Todos los años, en marzo, se celebra en San Francisco, EEUU, la GDC: Game Developers Conference. Es un evento gigante donde la gente va a exponer sus juegos, hacer sociales, negocios, e ir a las entregas de premios.
Premios hay dos, los IGF: Independent Game Awards, apuntados a juegos indies; y los GDCA: Game Developers Choice Awards, que premian a toda la industria metiendo a todos en la misma bolsa. Esta ceremonia tuvo lugar anoche, así que les traemos un repaso de los ganadores de las diferentes categorías.
A los nominados de IGF ya se los habíamos contado, (especialmente porque un título argentino tuvo una mención honorífica). Yo personalmente hinchaba por Tunic, (que es mi GOTY personal) y por el que reseñé la semana pasada. Sin embargo, aunque Tunic tuvo muchas nominaciones tanto en los IGF como en los GDCA (incluído a mejor juego en ambos), no se llevó nada. Tristeza y desolación para el zorrito.
El gran destacado en cambio fue Betrayal at Club Low, que se llevó el Nuovo y el Grand Prize a mejor juego. Otro a destacar es IMMORTALITY, que se llevó Mejor Narrativa en los IGF y también a la Innovación en los GDCA.
Así que sin más les contamos quiénes más se llevaron la estatuita:
- Excelencia en arte visual: RPG Time: The Legend of Wright (DeskWorks)
- Excelencia en audio: The Forest Quartet (Mads & Friends)
- Excelencia en diseño: The Case of the Golden Idol (Color Gray Games)
- Excelencia en narrativa: IMMORTALITY (Half Mermaid Productions)
- Nuovo Award: Betrayal at Club Low (Cosmo D Studios)
- Mejor juego de estudiantes: Slider (Daniel Carr)
- Premio de la audiencia: Potionomics (Voracious Games)
- Seumas McNally Grand Prize (mejor juego): Betrayal at Club Low (Cosmo D Studios)
Congratulations to the winners and nominees for the 2023 Independent Games Festival Awards (#IGF23). Here is a video highlighting this year’s incredible winners. pic.twitter.com/F8s6OVvUy7
— 🔜 GDC 2024 (@Official_GDC) March 23, 2023
El premio al Juego del año para toda la industria se lo llevó Elden Ring, que además estaba nominado en montones de categorías, y ganó también a Mejor diseño y mejor arte visual. El otro gran ganador de la noche fue God of War Ragnarök, que se llevó Mejor audio, Mejor tecnología, y último pero no menos importante, el Premio de la audiencia, súper prestigioso. Otro con muchas nominaciones fue Stray, pero al final sólo se llevó el premio al mejor Debut.
Personalmente me dio gusto ver que Pentiment ganara a Mejor Narrativa, ya nos había contado Cecilia Laura en Press Over que se destacaba en su rigurosidad histórica y el tipo de historia que cuenta.
- Mejor debut: Stray (BlueTwelve Studio/Annapurna Interactive)
- Mejor arte visual: Elden Ring (FromSoftware Inc./Bandai Namco Entertainment)
- Mejor audio: God of War Ragnarök (Santa Monica Studio/Sony Interactive Entertainment)
- Mejor narrativa: Pentiment (Obsidian Entertainment/Xbox Game Studios)
- Premio al impacto social: Citizen Sleeper (Jump Over The Age/Fellow Traveller)
- Premio a la innovación: IMMORTALITY (Half Mermaid Productions)
- Mejor tecnología: God of War Ragnarök (Santa Monica Studio/Sony Interactive Entertainment)
- Mejor diseño: Elden Ring (FromSoftware Inc./Bandai Namco Entertainment)
- Premio de la audiencia: God of War Ragnarök (Santa Monica Studio/Sony Interactive Entertainment)
- Juego del año: Elden Ring (FromSoftware Inc./Bandai Namco Entertainment)
- Premio Pionera: Mabel Addis
- Premio a la trayectoria: John Romero
Congratulations to the winners and nominees of the 2023 Game Developers Choice Awards (#GDCA23). Here is a video highlighting all of the incredible winners. pic.twitter.com/GZgxGfpVaS
— 🔜 GDC 2024 (@Official_GDC) March 23, 2023
Me parece importante también importante destacar que el director y líder narrativo de Pentiment, cuando fue a recibir el premio, habló sobre el problema de la accesibilidad de GDC, sobre cuántas charlas increíbles se dan ahí y mucha gente no las puede disfrutar por lo extremadamente caro que es ir, ni hablar de exponer. Discurso por el cual fue ovacionado por el público presente. Generalmente GDC es un evento elitista, pero especialmente este año, después de que decidieran discontinuar #1ReasonToBe, el espacio que daba visibilidad y ayuda financiera a devs de países emergentes, para quienes costear GDC es imposible (ya es bastante caro para el primer mundo también).
Por otro lado, recordamos que el año pasado un indie se había llevado por primera vez ambos premios a mejor juego, estamos hablando de Inscryption, de Daniel Mullins. Este año tampoco hubo premios a juegos de la región, lo más cercano es The Case of the Golden Idol que está hecho en Godot, motor ideado acá en Argentina, y como todo software libre, construído por manos de todo el mundo. Pero ojo, no todo está poerdido, eso es sólo si hablamos de los IGF…
Porque al mismo tiempo que transcurría GDC, ahí mismo en San Francisco estaba Game Connection, otro evento de desarrolladores para desarrolladores. Y ahí hubo otra entrega de premios, en donde sí nos trajimos el oro a casa. Resulta que el argentino Unusual Findings, del estudio Epic Llama, se llevó el premio a Mejor juego hardcore.
Somos campeones otra veeeez 🏆 Unusual Findings, el título de @EpicLLamaGames, ganó el premio a "Best hardcore game" en Game Connection 2023 👏 ¡Orgullo nacional! pic.twitter.com/jrvqvNksed
— Press Over (@PressOverNews) March 21, 2023
Acá te dejamos la lista de los demás ganadores para que chusmees.
- Mejor narrativa: Wildmender (Muse games)
- Mejor juego mobile: Railbound (Afterburn)
- Mejor juego de consola: How to Say Goodbye (ARTE France)
- Mejor arte y diseño visual: Sunday Gold (BKOM Studios)
- Premio elección del público: Velhalla (Moregeek Entertainment, Inc)
- Mejor juego hardcore: Unusual Finding (Epic Llama)
- Mejor juego casual: Paper Trail (Newfangled Games)
- Mejor juego de PC: The Wandering Village (Stray Fawn Studios)
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.