Maquinitas 2022 acaba de terminar. Pasado el mediodía de Buenos Aires, el espacio de videojuegos dentro de la prestigiosa Ventana Sur, tuvo su entrega de premios y cerró una semana que estuvo protagonizada por la comitiva de desarrolladores españoles.
Mauricio García, CEO de The Game Kitchen (Blasphemous); Michael Santorum, Director Narrativo de Tequila Works (RiME); Arturo Monedero, Director Creativo de TLR Games (The Longest Road on Earth); María Martín Peláez, Game Designer y Artista 3D de Pentakill Studios (The Occultist); Ricardo Cevallos, Productor Ejecutivo de Moonatic (One Last Breath); Mariona Valls, Directora de Arte de Mango Protocol (CLeM); y Josué Monchan, Diseñador Narrativo Senior de Pendulo Studios (Blacksad: Under the Skin), se cruzaron todo el Atlántico para mostrar sus obras en el país e intercambiar experiencias con devs locales.
Y el resultado fueron cuatro jornadas de talleres, paneles y gameplays repletos de temas interesantes para seguir como asistentes. Como la Cacería de Tesoros, dos horas en las que un panel integrado por profesionales de diferentes países (nuestra Mer Grazzini dentro) que recomendaron sus videojuegos latinoamericanos favoritos, o aquellos que de alguna manera nos representan. Recomendaciones que también derivaron en otros temas, como la identidad latina, la violencia, inocencia y varias aristas más.
Entre los títulos recomendados se encontraban muchos que se pueden haber cruzado por nuestras páginas, como Aztech Forgotten Gods, Tunche, Lonesome Village o Imp of the Sun.
Y ahora el panel español, hablando sobre cómo es hacer videojuegos en España. Una experiencia sumamente parecida a la Argentina, con las mismas problemáticas. Pero también con la misma pasión. pic.twitter.com/Iy3R9TowmT
— Juan Lomanto (@JLo_Gamer) November 29, 2022
Otro de los contenidos interesantes fue Games from Spain: El Ecosistema de la Industria Española, en el que tres de los invitados del país ibérico charlaron junto a Eurídice Cabañes sobre cómo es ser desarrollador en España, las complicaciones, los beneficios, la falta de oportunidades, la relación con la política y mucho más.
Lo que sin dudas nos sorprendió por la cantidad de similitudes con la realidad de los videojuegos argentinos. Muchas veces, mirando desde Sudamérica, creemos que Europa es la panacea a nivel institucional, creativo y en oportunidades, pero es interesante conocer de cerca a sus protagonistas y descubrir que, con nuestras dificultades, podemos aspirar a tener una industria parecida dentro de algunos años. Con estudios cada vez más consolidados y con obras de la talla de Blasphemous, RiME, The Longest Road on Earth, GRIS, The Red Strings Club, entre otros.
En una concurrida masterclass, @ArtMonedero, fundador de @TLR___games, nos compartió perspectivas, filosofías y recomendaciones estéticas dedicadas a mejorar la visibilidad de los videojuegos. 🎮 pic.twitter.com/yGlr79doCK
— Ventana Sur (@VentanaSur) December 1, 2022
Pero además de los paneles y gameplays protagonizados por españoles, Press Over también pudo estar presente en algunas actividades de publishers franceses. Como el que llevaron adelante Jehanne Rousseau, CEO de Spiders; Francis Ingrand CEO de Plug in Digital; y Stéphane Bonazza, Vice presidenta de Negocios de Shiro Games.
Y en el mismo, conducido por Jacinto Quesnel, uno de los organizadores mexicanos detrás de Maquinitas 2022, lógicamente se habló sobre el trabajo que están llevando adelante dichos publicadores. Cómo es lanzar un título independiente, cuáles son los desafíos, su búsqueda de nuevos horizontes y mucho más.
🎮¡El videojuego pisa fuerte en Ventana Sur!
Maquinitas – Let’s Play convoca a representantes de la industria del video juego iberoamericano a un mismo lugar, con el fin de fomentar la producción y construir puentes que permitan destacar el talento de la región. ⏯️ pic.twitter.com/fkEgG7q1le
— Ventana Sur (@VentanaSur) November 29, 2022
Incluso fue muy interesante ver otro de los contenidos que presentó Eurídice Cabañes, una muestra de 32 trailers de videojuegos de terror españoles que duró una hora y que nos tuvo super pegados a las sillas. Y que generó un debate posterior en el que se destacó la mexicana Blanca López, profesora de Narrativa para Videojuegos en la Universidad Metropolitana de Azcapotzalco.
Fue un momento en el que se habló sobre los diferentes modos de generar miedo, pero principalmente de cómo la religión siempre está presente en el terror de la cultura hispana. Con México y España como principales referentes de esa corriente.
Los Premios
Pero no todo fueron debates y pruebas de videojuegos en Maquinitas 2022, sino que también se sumó una entrega de premios para cerrar la edición. Y el gran ganador fue The Ballad of Bonky, obra hecha de plastilina de la cual les contamos por acá hace algunos meses, y que se llevó 1000 dólares como recompensa. Una linda suma de dinero para un título que se está desarrollando en Argentina.
The Ballad of Bonky, un videojuego argentino hecho de plastilina y en Godot
Best Art se lo llevó Beacon of Neyda, una obra nacional que nos enfrenta a una historia de estrategia y aventura ambientada en un mundo apocalíptico. También lo pueden conocer en una entrevista que publicamos hace algunos días.
Best Design, fue el último que se quedó en Argentina, gracias a que lo ganó Chai, un videojuego documental (como Atuel) que nos cuenta la historia de una persona del pueblo Girasoles que llega
por primera vez a Ciudad de Buenos Aires.
Para cerrar, Best Technical Challenge se fue para Chile por Project R, una aventura de suspenso en la que deberemos manejar cámaras de seguridad. Sin dudas, una propuesta más que interesante.
Y así se fue Maquinitas 2022, la segunda edición de un espacio para videojuegos dentro de Ventana Sur, uno de los mercados audiovisuales más importantes de toda América. Esperemos que en los próximos años siga evolucionando y se transforme en una nueva alternativa anual para la industria que más amamos.