Este Sábado en Press Over pudimos avanzar un paso más en nuestras metas y se plantó un hito que no sólo habla de todo lo que es capaz un grupo de personas con ganas de ayudar, sino el potencial que tiene la comunidad y como la solidaridad es una virtud que, aunque rara, se puede encontrar entre “gamers” (y le pongo comillas porque no me gusta mucho el adjetivo).
Muy pronto se viene el cumpleaños de Press Over, pero para quienes no lo sepan, nuestro medio es relativamente joven, pronto tendrá 4 años; pero en tan poquito tiempo tenemos el orgullo de integrar un grupo de personas inmenso, en número, pero sobre todo en entusiasmo y corazón.
YA estamos en el lobby del torneo solidario de Tetris que armamos desde @PressOverNews. La marca que nos habíamos puesto era de 100 mil pesos y ya estamos en 80, no lo podemos creer. Gracias a todos y todas por la solidaridad que estamos recibiendo. https://t.co/i54QdZ6jQK pic.twitter.com/beyw1beFI7
— Juan Lomanto (@JLo_Gamer) August 14, 2021
Sabíamos que el plan era embarcarnos en un proyecto ambicioso: la organización de un evento solidario que exigiría mucha energía, pero finalmente dijimos: tiene que ser ahora, que twitch ya está en pie y andando. Y para eso buscamos un merendero que necesitara ayuda y que la gente de Old Gamers ya conocía de experiencias pasadas: Los Chavitos, de Villa Hudson, Berazategui.
¿Ya te anotaste al Torneo de #Tetris? Es en beneficio del Merendero Los Chavitos de Villa Hudson ➡️ ¡Conocé un poco más sobre el comedor de la mano de Florencia y Alejandra! pic.twitter.com/8D4ElWHcmP
— Press Over (@PressOverNews) August 9, 2021
NiLe, uno de nuestros productores de Twitch, decide lanzar la idea de pensar algo para el día de la infancia y Pol, nuestro redactor especializado en Fighting Games, pone un torneo de Tetris sobre la mesa. La premisa al principio era sencilla de cumplir: un juego popular, fácil, apto para cualquier plataforma, gratuito y stremeable. En mi caso (o sea Jimena, quien les habla) me encargué de buscar difusión debajo de cada piedra y organizar las reuniones y metas a cumplir semana a semana, tarea que no hubiera sido capaz de cumplir sin la ayuda de Agustina, nuestra CM que hizo mucho más que sólo transmitir mensajes en las redes.
Me gané un pack para switch de @devolverdigital en el streaming del torneo de Tetris en el que participé (y perdí, tremendamente jaja). Gracias, @PressOverNews!!!!
— Antonela Dutruel (@antulips) August 17, 2021
Juan Lomanto, la cara más antigua de Press Over, se puso la capa y salió a buscarnos premios… si queríamos torneo y sorteos, tenía que haberlos. Y ahí es donde vinieron los grandes protagonistas de los regalos: Xbox se lució con nada menos que un flamante joystick y dos Game Pass por un mes; Devolver Digital con dos packs de juegos super completos; Kingston con un montón de regalos físicos dentro de los cuales se encontraban una micro SD y un pendrive; Playstation con una cajita feliz azul llena de detalles; EA con juegos de primera muy bien valuados en el mercado; Konami con diez packs excelentes protagonizados por PES 2021, Bandai Namco con otros tantos; y la Revista Replay con copias físicas de sus entregas.
Al iniciar este proyecto nos propusimos una meta extremadamente ambiciosa en Cafecito: 100 mil pesos argentinos que, honestamente, jamás pensamos que lograríamos alcanzar. La idea de un objetivo tan elevado fue apuntar a lograr al menos la mitad, pero un número alto permitía seguir escalando en donaciones. Sin embargo, se nos ocurrió abrir las donaciones desde antes del torneo, para ir recaudando de a poco. Como si esto fuera poco, el fundador de cafecito: Damián Catanzaro, se enteró de nuestro evento el mismo día y levantó las comisiones para que el merendero reciba el 100% del dinero recaudado.
Así fue como se nos empezaron a sumar medios e influencers que muy amablemente nos ayudaron compartiendo, retuiteando, donando y difundiendo el evento. Hubo tantas personas que nos dieron una mano que esta nota se volvería infinita de mencionar a todo el mundo, pero sí podemos decir que hubo personas muy queridas en la comunidad como Federico Simonetti de País de Boludos, Lucas Baini de Cámara en Mano, e integrantes de la industria argentina de videojuegos como Mariano Obeid (ADVA), Alejandro Iparraguirre (Ministerio de Cultura) y Clara Esnaola (Women in Games).
¡SE LLEGÓ A LA META! Muchísimas gracias a todos los que colaboraron con el Merendero Los Chavitos de Villa Hudson 🏆 Ahora… ¡vamos por más! ¿Por cuánto superaremos el objetivo? 🤯 ¡Aguante esta comunidad! pic.twitter.com/QEVFjSmU3U
— Press Over (@PressOverNews) August 14, 2021
Y esto no es nada… porque finalmente llegó el sábado 14 de agosto, donde casi todo el equipo de Press Over no pudo dormir de los nervios. Nile y Mika a la cabeza casteando de manera impecable el evento. La gente de BTS, competidores a nivel internacional del juego, ofreciendo a hacer una exhibición de su calidad de juego, más de 150 personas presentes en twitch de manera casi ininterrumpida, el objetivo de $100.000 cumplido ANTES de empezar el torneo oficial, Pol y Juanma La Volpe organizando a la gente que participaba en nuestro discord, Rai, Ani, Juan y Mer charlando con la gente en el chat, yo coordinando la producción y levantando la transmisión.
https://twitter.com/Astrodelfos/status/1426680725429006336
En el medio de esta vorágine de emociones, muchxs streamers se han sumado a charlar en vivo y nos acompañaron durante toda la transmisión. Mensajes de emoción de parte del merendero, en el asombro de haber recibido semejante donación, de la cual ni siquiera nosotres nos creíamos capaces de lograr.
El sábado fue una fiesta absoluta, un triunfo para la solidaridad. El videojuego puede ser una industria con fines económicos, un mundo concebido como competitivo, un espacio que a veces se nubla por la toxicidad… pero también quisimos sentar un precedente, demostrar que los videojuegos reúnen comunidad, que es capaz de luchar por un objetivo común a favor de la colaboración.
Es mentira que todo gamer es egoísta, quedó demostrado y lo más lindo de esta historia es que es sólo el inicio de un viaje, por muchos eventos más que nos acerquen a ayudar a la gente y unirla en pos de hacer el bien en el mundo.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.