fbpx
27.4 C
Buenos Aires
martes, octubre 26, 2021

Más de mil juegos en solidaridad con Palestina

Conseguí un montón de juegos donando desde 5 dólares por una buena causa.

Mer Grazzini

Columnista

Desarrolladora de videojuegos rosarina. Elemental de la Manija. Mer diseña videojuegos, anima, da clases, toca la guitarra, escribe acá, y dicen que a veces, incluso, duerme.

Más notas del autor/a

Itchio es un portal de juegos que alberga a cantidad de desarrolladores indies de todo el mundo y que regularmente hostea colectas solidarias para diversos conflictos sociales o sectores marginales, demostrando que los títulos y sus desarrolladores tienen una mirada social, aunque alguna gente no quiera verlo. 

El año pasado te contamos de la movida gigantesca para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del racismo en Estados Unidos, ofreciendo más de 1700 juegos por una donación mínima de 5 dólares. Esta vez se volvió a organizar otra colecta de dimensiones similares, por otro conflicto reciente. Durante el mes de mayo los ciudadanos palestinos sufrieron bombardeos por parte de Israel en el mayor estallido de violencia desde 2014; bombardeos que dejaron centenares de muertos y heridos, además de una ciudad destruida. 

palestina

En este marco de tragedia, una usuaria de itchio, Alanna Linayre, organizó esta colecta a la que se sumaron 864 desarrolladores de todo el mundo, haciendo un total de 1019 juegos. (¡y contando! ¡La lista no para de crecer!) Podés acceder a esta lista increíble por una donación mínima de 5 dólares, y todos los fondos van a ir destinados a la United Nations Relief and Works Agency, que ofrece comida y atención médica y psicológica a las víctimas del enfrentamiento. 

Entre todos estos mil y pico de juegos, la estrella es Liyla & The Shadows Of War, un título realizado por el desarrollador palestino Rasheed Abueideh, basado en los hechos de violencia en 2014 en su país. 

Pero además hay un montón de cosas interesantes en esa lista, de las que les voy a recomendar rápidamente los 20 más destacados, aunque hay aún más para descubrir. Hay una gran cantidad de obras de desarrolladores de países marginales y comunidades LGTBQ+; artistas atentos a las luchas sociales y a las protestas por la igualdad y los derechos humanos. 

  • Signs Of The Sojourner, de Echo Night Games; uno de los mejores indies del año pasado, un juego de cartas narrativo impresionante.
  • Pikuniku, de Rémi Forcadell, Arnaud De Bock, Calum Bowen & Alan Zucconi; una hermosa aventura con montones de mecánicas geniales. 
  • Sandstorm, de Daniel Linssen; una aventura excelente como todas las de su creador, para tratar de encontrar el rumbo en el desierto.
  • Vignettes, de Skeleton Business; un excelente puzzle 3D sobre cómo la perspectiva desde donde vemos las cosas altera nuestra percepción, donde tendremos que rotar objetos para transformarlos y conocer todas sus historias.

palestina

  • Ethereal, de Nicolás Recabarren y Tomás Batista; el exitoso puzzle abstracto argentino que es una experiencia para los sentidos.
  • Walkerwall, de Nicolás Recabarren, un plataformero argentino super reciente donde hay que alterar la gravedad para avanzar. 
  • Minit, de Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Dominik Johann y Jukio Kallio; una aventura blanco y negro que se juega de a pequeños loops de 60 segundos.
  • Nuclear Throne, de Vlambeer (Rami ismail & Jan Willem Nijman); el super popular roguelike bullet hell con todos los mutantes y las explosiones que puedas pedir.
  • Tic-tac-crow, de Droqen; una experiencia pequeña y relajante para jugar tatetí contra unos pájaros con AI adaptativa, hecho como protesta hacia la patente sobre el sistema Némesis.

palestina

  • VVVVVV, de Terry Cavanagh; el clásico plataformero-puzle bastante masoquista donde alteramos la gravedad para esquivar pinchos.
  • Lieve Oma de Florian Veltman; un paseo con nuestra abuela, charlando sobre la vida. Una pausa necesaria para nuestro día a día.
  • Luna, de Funomena; una bellísima fábula ecológica para disfrutar de un momento relajante construyendo un mundo hermoso.
  • Democratic Socialism Simulator, de Paolo Pedercini, una suerte de Tinder sobre política encarnada en coloridos animales.
  • Un pas fragile, de Doc Geraud; una historia breve y hermosa sobre la autosuperación, toda dibujada a mano.
  • Mini metro, de Dinosaur Polo Club; un puzle con un diseño muy pulido para construir líneas de subterráneo. 
  • Cuckoo Castle, de Richard Lems; un metroidvania estilo gameboy chiquito pero bonito.

  • Framed, de Loveshack; un comic interactivo para resolver puzzles dentro y fuera de las viñetas.
  • Stillness of the Wind, de Lambic Studios; un survival sobre la soledad y el paso del tiempo hasta la vejez.
  • GNOG, de KO_OP; un puzzle 3D muy colorido dentro de la cabeza de un monstruo.
  • Art Sqool, de Julian Glander y Reddeergames; un juego/software de arte para hacer desafíos creativos y aprender jugando.
  • Celeste, de Maddy Thorson, Noel Berry y su equipo artístico; uno de los mejores plataformeros de los últimos años, que además deja un mensaje hermoso sobre salud mental. Un clásico necesario.
  • Baba Is You, de Hempuli Oy y Arvi Teikari; un excelentísimo puzle que nos enseña que programar puede ser un juego, y que el pensamiento lateral es nuestro mejor amigo.

Estos son sólo algunos de los más de mil juegos que hay en la lista, y ni de cerca todo lo interesante que hay. Personalmente me anoté unos cuantos más que me dan curiosidad pero no pude probar aún, como Overground, 10mg: Sealed Estate, What Comes After, Smile For Me, A Snake’s Tale, Harvesterado, Shu’s Garden, Soft, Dominique Pamplemousse, Quench, Riba, ___(what even is that thing?), Super Is Hot, The worm game… Como verán, hay mucho para ver, y para todos los gustos.

Hay tiempo para comprar el bundle hasta este viernes 11, así que ¡no se cuelguen y vayan cuanto antes! 


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas