Conectate con nosotros

Noticias

MásMAT 2020, un concurso para aprender matemática jugando

La tecnología al servicio de la educación.

Juan Lomanto

Publicado

en

MásMAT 2020

Que la educación tradicional quedó obsoleta hace ya varios años no debería ser una sorpresa para nadie. Internet, los smartphones, las tablets, y demás aparatos tecnológicos modernos democratizaron más que nunca la información y llegaron a interpelar al modelo clásico de educadores activos frente a alumnos pasivos.

“Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo”, afirman desde La Educación Prohibida, un excelente documental del año 2012.

Desde esa base, la Fundación Bunge y Born lanza el concurso MásMAT 2020, cuyo objetivo final es el desarrollo de una app para celulares que promueva y mejore las habilidades matemáticas de chicas y chicos de entre 10 y 12 años. Todo con el apoyo de firmas destacadas en el sector como Amazon Web Services, Auth0, Digital House, Etermax (Preguntados), Globant (empresa argentina que trabaja para EA), Mercado Libre y Oracle.

Según cuentan, se seleccionarán tres aplicaciones finalistas, cada una de las cuales obtendrá un Premio Incentivo de hasta 30.000 dólares. Luego, estas competirán entre sí, y una de ellas recibirá el premio final de 50.000 dólares.

En Argentina, cuatro de cada diez estudiantes de sexto grado de nivel primario no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática (Fuente: Aprender 2018). Por este motivo, para crear apps que resulten motivantes y formativas, el concurso busca la creación de equipos interdisciplinarios, integrados por expertos en matemática, pedagogía, psicología, programación e ilustración (arte).

“Nuestra aspiración es reducir a la mitad la cantidad de alumnos que no alcanzan el nivel satisfactorio de matemática. MásMAT es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra Fundación, pero aun cuando el objetivo sea muy desafiante, estamos seguros de que el impacto puede ser extraordinario”, declaró Gerardo della Paolera, director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.

Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax, dijo: “Desde nuestra división de Gaming buscamos crear experiencias que entretengan, conecten y fomenten conocimientos. Nuestros juegos sociales tienen entre sus objetivos potenciar las habilidades matemático-lingüísticas de millones de personas alrededor del mundo. Es por eso que nos enorgullece apoyar la iniciativa del concurso MásMAT, convencidos de que, en equipo y con el soporte de la tecnología y la creatividad, con una modalidad lúdica, podemos incentivar las ganas de aprender matemática y aportar para mejorar el desempeño de chicos en todo el país”.

La inscripción finaliza el 6 de noviembre, válida para todo el territorio argentino. Y los equipos podrán estar formados por desarrolladores, docentes, diseñadores, ilustradores, educadores y especialidades afines. Las bases del concurso y los formularios de inscripción se encuentran en los pueden ver entrando a Fundación ByB.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.