Si bien en los papeles la Argentina es una país federal, la realidad indica que la práctica es bastante unitaria. Los motivos son problemas de raíz, varios de ellos relacionados a temas demográficos. Y si bien el sector de los videojuegos no puede hacer nada al respecto, desde su espacio está obligado a pensar políticas para subsanar esa deficiencia de la mejor manera posible. Como bien es el caso de las Meet Up Federales, el reemplazo de las viejas EVAs provinciales.
Los capítulos de la Exposición de Videojuegos Argentina en lugares por fuera de la Capital Federal comenzaron en 2015 bajo la presidencia de Andrés Rossi en ADVA. Justamente con la intención de llevar la palabra de la industria por todo el territorio nacional y, de esa forma, descubrir talentos y fomentar el ingreso de nuevas personas a una maquinaria casi exclusivamente porteña.
Y durante cuatro años la iniciativa funcionó muy bien. Córdoba tomó la delantera con grandes ediciones repletas de videojuegos y jóvenes desarrolladores; Mendoza comenzó a forjar una comunidad alrededor del sistema universitario; Santa Fe pudo mostrar todo lo que venía trabajando los últimos años (también desde Rafaela y Rosario); y de manera intermitente el Sur y el Norte comenzaron a asomarse a un sistema que, como en todos los órdenes nacionales, los ubicaban en la periferia.
Todo marchaba relativamente bien, hasta que comenzó a marchar relativamente mal, dijo un gran creador de contenido del mundo de YouTube. En marzo de 2020 se unió al grupo la pandemia y los diferentes actores se replegaron. Cada uno intentó contener su espacio, mantener la llama viva, y llegamos hasta donde estamos hoy.
En 2022 volvió la EVA madre con su edición número 20 e hizo explotar el Centro Cultural Kirchner con casi 18 mil personas y 60 videojuegos desarrollados por todo el país y la región. El encierro nos tenía con las ganas de presencialidad contenidas, y ahora era el momento de pensar en las provincias. Por lo menos las del cordón productivo que tanto protagonismo habían logrado.
¡GRAN ANUNCIO!📢 ¡Ya tenemos fecha y lugar para #EVA2023!💣💥Del 13 al 16 de septiembre les esperamos en el @elCCKirchner para vivir una nueva edición de la #EVA⚡
Mirá el reel para enterarte toda la data sobre esta edición ¿Nos vemos ahí? 🤭👀 pic.twitter.com/cV5Ug1dJxv
— ADVA (@adva_vg) April 28, 2023
Y la nueva comisión de ADVA, encabezada ahora por Florencia Fole y Ezequiel Heyn, decidió que la mejor manera de retomar ese flow era reemplazando las EVAs provinciales por Meet Ups Federales enfocados en el networking y charlas especializadas.
Así fue que se dieron las más recientes: San Juan y Mendoza. Provincias hermanadas por el sol y el buen vino, pero un tanto dispares en cuanto a participación en la industria.
San Juan tiene una gran comunidad, que trabaja muchísimo por visibilidad y profesionalización. Pero Mendoza, apoyada en el Club de los Videojuegos comandado por los hermanos Agostino, su propia EVA en los tiempos de las provinciales, la figura de Ignacio Baldini en Unreal Engine, más la presencia universitaria general, logró un protagonismo histórico que poco a poco se fue materializando en recambios generacionales y en lo que más nos importa: videojuegos.
Los Meet Up Federales del último par de semanas, entonces, están sirviendo para retomar formalmente la dinámica previa a la pandemia. Pasó la de Tucumán el 9 de julio, en el marco de la Tucumán hace Videojuegos; la de Córdoba hace algunas semanas; y ahora le llegó el turno a las provincias pegadas a la cordillera de los Andes.
Las mismas tuvieron la participación de personalidades de sus provincias, como el mencionado Nacho Baldini, o el panel integrado por las mendocinas Juliana Lago, Bag Crespin y Mariel “Pepi” Astorga. E incluso de algunas visitas de afuera de las tierras del vino para hacer una mejor sinergia, tal como Alexis Di Stefano de MADiSON o Javier Brunet del estudio santafecino Killabunnies.
Lo demás fue networking, por supuesto. Momentos de charla entre desarrolladores y desarrolladoras, actualización de agendas, búsqueda de oportunidades, y todo lo que debe darse en un ambiente que busca justamente eso.
Por el lado de San Juan, el Meet Up fue en el marco de la Alt Tech. Un mix entre charlas especializadas, muestra de videojuegos en pleno proceso de creación, cosplay con temática local, recorridos ludificados por el evento, y un torneo de Quantum League para 32 jugadores, el FPS sobre viajes en el tiempo del estudio Nimble Giant.
Y según cuenta la organización comandada por Jorge Godoy, quedaron más que conformes con la participación y los resultados. Ya que además se sumó todo el sector de la industria del conocimiento en general, con algunas charlas especializadas en narrativa (como la de Durgan Nallar).
https://open.spotify.com/episode/0i4lFhvo0lDtZ2KghIgKxD?si=VaXa72beRZ2wcIry5bsEOA
Recordemos siempre que estas iniciativas son, antes que cualquier cosa, una herramienta motivacional para la comunidad de la provincia y para el posible nuevo target que terminará ingresando.
Camino a la EVA 2023, en el horizonte queda la Meet Up de Santa Fe, que se hace el próximo 17 de agosto en el marco de la Crack Bang Boom, el evento de comics más importante de Latinoamérica donde Press Over va a estar presente. ¿Nos vemos en Rosario?