fbpx
20.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 5, 2021

Mi Primer Videojuego Publicado 2021: Estos son los 8 finalistas

Talara, el proyecto desarrollado solo por mujeres que ganó el premio del público en la última EVA 2020, es uno de los seleccionados.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Es muy lindo ver cuando buenas iniciativas se van convirtiendo en una sana costumbre. Mi Primer Videojuego Publicado 2021 es la sexta edición de un programa de mentorías organizado por ADVA con el fin de dar soporte a proyectos de personas que todavía no debutaron en el mercado.

Luego de dos meses en los que se recibieron más de 60 obras de diferentes gustos y colores, profesionales de nuestra industria eligieron ocho (8) para acompañar durante los próximos seis meses.

Como siempre, cada uno de los videojuegos seleccionados tendrá su mentor/a particular para ir consultando, con el fin de mejorar el proyecto y llegar a buen puerto. Algo con lo que cualquier amateur sueña, ya que si tuvieran que pagarlo saldría realmente caro.

Entre las finalistas hay obras de todo tipo. Algunas están pensadas para el cada vez más complicado mercado mobile, y otras directamente para PC o consolas. Con la curiosidad de que sólo dos tienen participación femenina: Noire Storm, una aventura gráfica mendocina de detectives ambientada en la Buenos Aires de los años 50, donde dos de los diez integrantes son mujeres. Y Talara, proyecto hecho sólo por mujeres (8) del que les hablamos en enero.

Y si bien no se trata de una rareza porque sabemos que estamos ante una industria dominada por varones, no deja de llamar la atención la poca representatividad del sexo femenino en un momento de tanta lucha como el que estamos viviendo. No tenemos idea cómo habrá sido el porcentaje en los proyectos que no quedaron seleccionados, ni la calidad de los mismos, pero entre los que serán mentoreados hay seis videojuegos (de ocho) que suman 33 varones y 0 mujeres. Una verdadera pena.

Dicho esto, les dejamos videos e información de todas las obras que, durante los próximos seis meses y de cara a EVA 2021, serán supervisadas por profesionales nacionales de la talla de  Joaquín Ibarlucía (Juanito Arcade y Lit Killah The Game), Javier Otaegui (Per Aspera)Eduardo Rodríguez Ortega (Mundo Gaturro), Roy Magariños (profesor), Lucas Wall (Quantum League), Martín Romero (profesor), Mauricio Navajas (docente en UNRaf y ex presidente de ADVA) y Natalia Castillo (Productora de Wopidom y docente en UNRaf y UPC)

I See Red – Mentor: Lucas Wall

 

«Una historia de venganza, violencia y dolor. Sos un Pirata Espacial, recorriendo el infinito espacio negro, en busca de una persona que te hizo algo horrible», afirma la  descripción oficial de Mi Primer Videojuego Publicado. Y agrega: «Un twin-stick shooter roguelite con vista isométrica, altamente frenético y estilizado.

Raki Odyssey – Mentora: Natalia Castillo

Un videojuego de estilo retro pixel art de plataformas vertical para un solo
jugador. «Llevarán al personaje a través de desafiantes trampas y enemigos. Y para
cumplir su objetivo deberán tener coordinación y tapear en el momento y lugar exacto», dicen sus desarrolladores.

Payloaders Strike – Mentor: Eduardo Rodriguez Ortega

Acción en primera persona que apela a combinar armas con una poderosa garra de construcción. Cada integrante del arsenal cumple una función distinta: «desde lanzar a tus enemigos al aire hasta estamparlos contra el suelo», cuentan sus creadores. Y agregan: «Combinando la inmersión de un FPS y la intensidad de un Hack & Slash, Payloaders Strike te presenta un mundo único y una extensa serie de mecánicas con las
cuales expresarse».

Clones – Mentor: Joaquín Ibarlucía

Estamos ante un juego de puzzles pensado para el mundo mobile, en donde deberemos ir pasando por diferentes niveles mientras nos multiplicamos para ir sumando desafíos. Los personajes de Clones recuerdan mucho a los de Among Us y tiene como antecedente a Kitten Food, un proyecto de jam con mecánicas similares y realizado por el mismo equipo.

Agni – Mentor: Roy Magariños

Otro de los proyectos pensados para dispositivos móviles. «En él mezclamos dos tipos de jugabilidades. Por un lado la adrenalina de un runner horizontal con mecánicas de plataformas y doble salto para sortear obstáculos y caídas. Y por el otro, la precisión de un shooter con tiro apuntado», afirma el equipo responsable.

Full Overdrive – Mentor: Martín Romero

Sin dudas, el más raro de toda la plantilla de finalistas de Mi Primer Videojuego Publicado 2021. Un juego que combina las mecánicas RPG clásicas con las rítmicas del Guitar Hero. «Por un pequeño accidente, el personaje principal termina en la fantástica ciudad de Jam Town, dominada por el dictador Monkey Face. Y para poder volver a su realidad, Gero deberá recorrer todos los bares de la ciudad para tener batallas de guitarras contra músicos icónicos», cuentan sus responsables. Una locura hermosa.

Talara – Mentor: Javier Otaegui

Videojuego hecho sólo por mujeres con el que abrimos nuestra sección de entrevistas a estudios argentinos durante enero. Un Walk Simulator que apuesta por una historia centrada en los sentimientos, la pérdida de la niñez y el desarraigo.

Talara ganó el premio del público en EVA 2020, y este año va en busca de mentoría para lograr salir al mercado. Veremos de qué forma aprovechan estos seis meses con Javier Otaegui como respaldo, uno de los nombres más antiguos de la industria local.

Noir Storm: A Classic Adventure Game – Mentor: Mauricio Navajas

El otro proyecto con presencia de mujeres. Un point and click de corte clásico inspirado en el Cine Noir y con gráficos Pixel-Art. «Dos hombres, un Espía y un Detective, se conocerán en la lúgubre Ciudad de Buenos Aires de los años 50 y se convertirán en héroes anónimos al frustrar los planes de los Nazis para una nueva arma de destrucción masiva», dice la descripción del título.

La trama gira en torno al suspenso y al thriller policial, sumando componentes históricos basados en investigaciones reales. Sin dudas, otra de las grandes aventuras del estilo que nos puede tener preparado el futuro de la industria nacional.

Recordemos que los ganadores de Mi Primer Videojuego Publicado se definen en la edición porteña de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), por lo que habrá que esperar hasta septiembre para ver cómo terminan evolucionando los proyectos. Suerte para todos y todas.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas