fbpx
15.7 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 20, 2021

Migración virtual: de Venezuela a Runescape

¿Las miserias trascienden de lo real a lo virtual? ¿o son solo meros reflejos de una sociedad intolerante?

Joaco Cómolo

Antropólogo en curso, libre redactor, Dungeon Master mesurado y ferviente defensor del E.T de Atari, no era tan malo che. Los videojuegos, el rol, Godzilla y Lovecraft condicionaron mis horas de sueño.

Más notas del autor/a

Los videojuegos pueden servir como un escape del mundo real, ¿pero que pasa cuando este escape se vuelve la necesidad de un país golpeado socioeconómicamente? Runescape se volvió uno de los tantos faros de salvación utilizados por los venezolanos para tratar de llevar comida a su mesa farmeando oro virtual, en este artículo te voy a explicar como surgen estos “refugiados virtuales”, el modelo económico utilizado, además de las causas y consecuencias del mismo.

¿Qué pasa en Venezuela? 

Para los latinoamericanos, la situación socioeconómica de Venezuela es conocida, el país esta sumergido en una crisis alarmante, casi un tercio de la población vive en situación de inseguridad alimentaria y su inflación es del 2.719,5% interanual. Mas allá de todo lo que se podría analizar a nivel económico, social, cultural y la cruda realidad que golpea a nuestros hermanos venezolanos, lo que nos reúne en este caso es su moneda (Bolívar). Un dólar vale aproximadamente 3.2 millones de bolívares, el billete de más alta cotización que circula en territorio venezolano es de 1.000.000 de bolívares. Como dato necesario para entender todo esto, el salario mínimo integral está ubicado en 10 millones de bolívares, equivalente a 3,54 dólares.

runescape

“Migración virtual” a Runescape 

Runescape, el clásico MMORPG que dio sus primeros pasos allá por el año 2001 de la mano de su desarrolladora Jagex, sigue siendo hoy en día uno de los títulos en línea más jugados y queridos por la comunidad, con 10 millones de cuentas gratuitas activas. Los bajos requisitos en la versión Old School permiten a muchos jugadores, seguir divirtiéndose en casi cualquier computadora. Pero… ¿porque minar oro en Runescape? Si bien no es el único en juego el que se puede minar oro, si es el más utilizado, por dos razones.

La primera es, como ya dije, sus bajos requisitos. En Venezuela, así como en otros países latinoamericanos, se llevó a cabo el Proyecto Canaima Educativo entre 2008 y 2009, con el objetivo de permitir el acceso de los venezolanos a una computadora portátil, estas computadoras fueron dadas de forma gratuita a estudiantes de casi todos los niveles educativos en todo el país. Estos portátiles aparecen frecuentemente asociados al farmeo de oro, no hablamos de una gran inversión en un ASIC para minar bitcoins, sino la necesidad de utilizar lo más próximo en una situación de extrema pobreza y devaluación para sacarle el máximo provecho posible, dicho en criollo, hacen lo que pueden con lo que tienen. La segunda razón, es, como se imaginarán, el próspero mercado negro para la compra/venta de oro de este título, punto que explicaré más adelante.

Moneda virtual 

Por la dificultad que presenta el juego y su popularidad, en el mercado negro, el oro de Runescape oldschool es el que posee más valor con respecto a sus secuelas. El oro es “la moneda central” de todo el juego, la obtención de oro por fuera de él, es una elección que toman los que tienen dinero para no perder su tiempo farmeando, cada perro con su hueso. Esto provocó que, desde hace años, existan páginas externas, el llamado mercado negro, para comprar oro por medio de dinero real, en la mayoría de los casos, dólares. Para que se den una idea de lo rentable que puede ser, algunos pueden llegar a obtener más de 10 veces el salario mínimo nacional farmeando y vendiendo oro.

Se estima que jugando unas cuatro horas diarias se puede llegar a US$40 mensuales. Hay quienes poseen múltiples cuentas y pueden llegar a los 4 o 5 millones de oro por día, dependiendo del tiempo invertido pueden llegar hasta los US$120 mensuales o incluso más. Hay que aclarar que Runescape tiene su versión base free to play en la que existen restricciones de zonas, niveles, habilidades, o puntos máximos de farmeo, por ejemplo, solo se puede llegar a acumular 100 mil de oro por hora. En cambio, la versión de membresía, además de desbloquear gran cantidad de contenido, permite mejorar niveles de estadística, habilidades y desbloquear zonas, con todo esto el farmeo de oro se maximiza.

Las Old school bonds nos permiten activar la membresía por 14 días, el precio de este ítem varía según la economía del momento, se puede comprar por dinero real o farmeando oro, cuesta 5 millones de oro. Jugando unas pocas horas, en 4 o 5 días como miembro se pueden hacer 5 millones para tener dinero para el próximo bond, los 10 u 11 días restantes son de beneficio. Cualquiera que tenga algunas horas invertidas en un MMO sabrá que suena más fácil de lo que realmente es, no solo por el tiempo invertido en el farmeo, sino también en llegar al punto de obtener un personaje con las estadísticas necesarias para llevar a cabo dicho farmeo. 

A la caza de los refugiados 

Como era de esperarse, todo esto provocó una devaluación en la moneda in-game, lo que provocó a su vez, el enojo de muchos jugadores de Runescape quienes vieron como el oro de sus bolsillos comenzaba a valer menos. Al darse cuenta de la aparición de los farmeadores venezolanos, se unieron para que la “economía no colapse” y para “tratar de frenar una hiperinflación en la economía del mismo”, pongo todo entre comillas porque, escudados tras estas frases, lo que realmente surgió fue una caza de brujas, racismo e intolerancia, todo, por una moneda virtual.

runescape

Surgieron hilos en foros no oficiales (hasta donde sé) de Runescape, como Reddit con guías de como detectar, cazar, hasta incluso insultar en español a venezolanos. Como si esto fuera poco, llegamos al punto máximo de discriminación y racismo cuando bautizaron a los farmeadores como “Los Pablos”. Es importante tener en cuenta que en las zonas donde mejor se farmea oro, estos grupos de jugadores pueden matar y robar tanto el oro como el equipo de sus víctimas. 

¿Qué dice la desarrolladora? 

La desarrolladora Jagex se puso del lado de los cazadores racistas en pos de su economía. Además, tomó varias medidas contra los jugadores venezolanos, desde olas de baneos, ya que según ellos el farmeo de oro está prohibido (algo bastante estúpido si se me permite el comentario), nerfearon la zona más importante para minar oro, poniendo límites a lo que se puede conseguir, disminuyeron la obtención de oro en algunas misiones y modificaron el porcentaje de drop en algunos enemigos. Actualmente se habla de mafias que tratan de controlar dichas zonas de farmeo y “protegerlas” contra los farmeadores. 

Este artículo lo redacté con la idea de demostrar la frágil línea que existe entre la realidad y la virtualidad, la responsabilidad ética y moral que en ciertas ocasiones caen sobre los jugadores, ya que somos nosotros quienes le damos vida a esos bits. Si bien se entiende que estoy indignado con la persecución que están sufriendo nuestros vecinos venezolanos, también me gustaría saber su opinión, ¿qué piensan ustedes?, ¿esto se convirtió mas en un asunto de odio, persecución y racismo? ¿la desarrolladora esta tomando las medidas adecuadas? ¿es correcto su posicionamiento ante esta situación?


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

1 Comentario

  1. No me parece mal el baneo de los players cuando estos venden una moneda que se consigue en el juego y la venden.
    Es lo mismo que realizo EA cuando se vendían las coins en el Ultimate Team.
    Pero al parecer esto no escalo mucho ya que la mayor cantidad de monedas vendidas provenían y creo que hasta siguen proviniendo de Inglaterra y China.
    Cuando la moneda es farmeable pasa todo esto, pero hay otros casos como el Warframe cuya moneda in game no sirve para nada y todo se maneja con platinum.
    No hay un punto medio, ya tambien en su momento se banearon los players o cuentas que se vendian en el WoW.
    En todos los casos hubo xenofobia y racismo, sin ir mas lejos recuerdo cuando en un torneo de EE.UU de HeartStone un chico “afroamericano” llego a una final, son cosas que pasa cuando cualquier boludo tiene acceso a internet, paso y va a seguir pasando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas