Mi Primer Videojuego Publicado, así se llamaba el programa de mentorías para obras en desarrollo que arrancó ADVA en la temporada 2016. Sin embargo, para esta edición decidieron hacer una pequeña modificación, que si bien no afecta a las siglas MPVP 2023, sí que tiene repercusión en su significado más emblemático.
Tras la asunción de la nueva directiva, encabezada por Florencia Fole y Ezequiel Heyn, se terminó de decidir que MPVP pasaría a hacer referencia a Mi Primer Videojuego Profesional. Sin dudas, una idea más que interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de los ganadores del programa de mentorías nunca terminaron llegando al mercado.
Siempre sin contar los últimos cuatro distinguidos en EVA 2022, porque son muy recientes, estamos hablando de una estadística que nos marca que sólo 9 de los 22 ganadores históricos terminaron publicados. Por lo que la revisión del nombre se siente más que acertada.
Y es que la publicación no depende de las mentorías gratuitas. Los profesionales de la industria que se comprometieron durante años para acompañar proyectos de forma semestral, hacían todo lo que estaba a su alcance para que los mismos lleguen a buen puerto, pero lo que pasara después, lógicamente, no dependía de ellos.
Es así que muchos de los videojuegos ganadores que se sintieron promesas locales, terminaron desapareciendo en el éter. Ya sea por la disolución de los grupos desarrolladores, por falta de presupuesto, tiempo, o por muchos otros motivos que pueden concluir en la cancelación de una obra. La más lamentada por este redactor: Manzana Misteriosa. Una aventura gráfica preciosa que nos pondría en la piel de una chica perdida en Parque Chas.
Es por la renovación de su visión y por lo rica que puede resultar su mentoría, que resulta indispensable que si sos desarrollador/a y tenés un videojuego en marcha, lo anotes en MPVP 2023 antes del cierre de su convocatoria, fechada para el próximo 15 de febrero.
“Desde ADVA volvemos con el programa de capacitación y entrenamiento práctico totalmente gratuito, dónde brindamos herramientas para el desarrollo, publicación y comercialización de videojuegos”, aclara la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos en sus diferentes redes. Y detalla que está pensado para “desarrolladores de videojuegos emergentes que quieran asegurar el éxito de su primer producto”.
Luego de cerrar sus inscripciones la próxima semana, MPVP 2023 evaluará los proyectos presentados y elegirá una determinada cantidad (en general son ocho) para mentorear personalmente durante seis meses. Los que mejor avancen durante ese tiempo, recibirán una distinción en EVA 2023 durante la habitual entrega de premios.
Podés encontrar los requisitos de participación y formulario de inscripción entrando acá.