fbpx
32.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 27, 2021

Murió Juan Kurhelec, creador de PlayLand y prócer del videojuego en Argentina

Juan Pedro Kurhelec falleció a los 91 años y con él se va parte de la historia de los arcades nacionales.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

No sabemos cuál ni cómo hubiera sido la cultura gamer en Argentina si Juan Kurhelec no hubiera existido, ni tampoco si la gente de Revista Replay no hubiera documentado su historia en la novena entrega.

Nacido en 1930 y criado entre los primeros flippers traídos al país por su padre, fue el encargado de fundar PlayLand y de llenar la Costa Atlántica de fichines. Es que claro, en la Ciudad de Buenos Aires estaban prohibidos por ser considerados juegos de azar, pero él y un abogado muy conocedor de los vericuetos legales lograron abrir un local en plena calle Corrientes, frente al Obelisco.

Tal como cuenta la entrevista que le hizo Sarondan en enero de 2018 para el número 9 de Replay, mezclaron computadoras con cursos gratuitos entre los arcades y cuando llegó la clausura no pudieron hacer nada. Todo había cambiado para siempre.

La ciudad se llenó de locales con fichines, llegaron a ser 800, y en todos encontrábamos una Floppy para sentarnos y jugar. Un diseño que Juan Kurhelec creó tras volver de Japón, y que bautizó con el nombre de su primer nieta.

Los detalles de la historia son formidables, porque estamos hablando de un hombre que vivió atravesado por lo lúdico. Siguiendo los pasos de su padre, fue el encargado de traer PONG a la Argentina, el primer videojuego de la historia, aunque afirma que el que cambió todo fue PAC-MAN. Y el más exitoso a nivel monetario fue Daytona. “Estuve en la presentación y le dije al de SEGA que en Argentina no iba a funcionar porque a nosotros nos gusta chocar”, recordó en Replay el empresario.

Pero las hazañas de Juan Kurhelec no terminan ahí, ya que no sólo llenó el país de videojuegos, sino que también compró 400 máquinas de Trucotron. El primer arcade hecho enteramente en Argentina se desarrollaba en Florida, y se repartió por miles de locales dentro de una Floppy.

Seguramente lo conocen de la infancia o lo vieron en Videojuegos sobre Ruedas, el documental que se lo llevó a pasear por la ruta junto con otros arcades locales muy conocidos en el ambiente.

Juan Kurhelec
Foto del Argentina.gob.ar, donde se ve el Trucotron rojo de PlayLand en el lado derecho.

Juan Kurhelec falleció a los 91 años y con él se fue un pedazo de nuestra historia gamer. Por suerte, la revista Replay se encargó de inmortalizarlo y de pedir un homenaje en vida durante la última EVA presencial, la de 2019. Tal como se ve en el tweet que les dejamos más arriba y en la foto de portada.

Su legado será eterno, y siempre que juguemos algo y recordemos nuestra infancia entre máquinas enormes y pesadas, estará ahí en nuestros corazones.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas