fbpx
24.5 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 4, 2021

Netflix suma videojuegos: cuáles son y qué significa

Repasamos los estrenos, analizamos la situación y charlamos con Ramiro San Honorio, escritor, guionista y realizador audiovisual destacado de nuestro país.

Juan Lomanto

Productor General

Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Pero también es fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Más notas del autor/a

Con más de 200 millones de usuarios, Netflix es la plataforma más importante cuando hablamos de servicios de streaming. Y si bien muchas personas aseguran que en el último tiempo bajó su calidad de contenido, sigue siendo la que más estrenos mensuales tiene y la que, por escándalo, mejor maneja la interfaz de usuario.

Pero tener la ventaja de haber dado el primer golpe no tiene porqué dormirlos en los laureles, y más cuando empresas históricas y gigantescas se disponen a pelearte la audiencia mano a mano, como es el caso de Disney, HBO, Paramount, entre otras.

Por eso, tras un par de años de tantear el terreno con alguna que otra historia interactiva, e incluso declarar que su competidor principal no eran otras plataformas sino Fortnite, las autoridades de Netflix decidieron volver a diferenciarse del resto y sumaron videojuegos.

La fase de prueba había arrancado en Polonia, España e Italia. Sumaron cinco títulos mobile sin costo adicional durante unos meses y vieron cómo iba funcionando. Para jugar alguno, solo bastaba con entrar desde la aplicación para smartphone y tablets y descargarlo desde la tienda de tu dispositivo (Google Play o App Store). Así de fácil.

Y parece que la cosa funcionó, porque hace un par de días confirmaron que a partir del 3 de noviembre estaría la opción disponible en todo el mundo, incluso en la Argentina, aunque al comienzo sólo para aquellos usuarios con Android. iOS tendría que esperar un tiempo más.

Pero para sorpresa de pocos, muchas personas todavía no logran encontrar la opción de videojuegos en la aplicación. Tal es así que en CheNetflix, la cuenta oficial de Twitter para nuestro país, hay algunos usuarios reclamando la situación sin respuestas. E incluso desde mi cuenta personal lo consulté y varios contactos están teniendo el mismo inconveniente, por lo que parece que se trata de algo generalizado en lo que deben estar trabajando.

Más allá de eso, la realidad es que el desembarco de Netflix en los videojuegos se veía venir desde hace un tiempo largo, y no sólo por las series y películas basadas en sagas de la industria. ¡Repasemos!

El primer gran paso fue en 2017, cuando estrenaron El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico y Buddy Thunderstruck: La pila del quizá. Ambas historias nos permitían decidir algunas cuestiones narrativas, como el clásico Elige tu propia aventura, y plantaban una base de interacción con las historias que hasta el momento no existían en la plataforma.

Pero a finales de 2018 redoblaron la apuesta a nivel marketing y lanzaron un capítulo especial de Black Mirror llamado Bandersnatch. Esto ya era en live action y nos permitía decidir las acciones de actores de la talla de Fionn Whitehead (Dunkerque) y Will Poulter (Maze Runner), lo que fue todo un revuelo.

Finalmente, el golpe final lo dieron asistiendo a la E3 2019 de Los Angeles. Sin duda alguna, la cita anual más importante del mundo de los videojuegos, en la que presentaron las adaptaciones para mobile de Stranger Things y The Dark Crystals, más una colaboración con Fortnite. Ironías de la vida.

Hoy ya en 2021 y con esos antecedentes, la inclusión de videojuegos en la plataforma innova pensando en sus competidores, pero no sorprende demasiado. Netflix Games estaba al caer, y la compra de Night School Studio (Oxenfree) no hace más que terminar de confirmar que la empresa líder del streaming llegó a la industria que más amamos para quedarse.

No es casualidad que el primer equipo que adquieren sean los que, hace algunos años, hicieron un título muy similar a la temática de Stranger Things.

Para profundizar un poco más en lo que significa esta movida de Netflix, le pedimos opinión calificada a Ramiro San Honorio, Presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías en la Asociación Argentina de Autores; Director de Diseño Audiovisual y Multimedia de UADE; autor de Enjoy: Cómo escribir y Diseñar Videojuegos; y el encargado de juntar a Los Simuladores al comienzo de la pandemia. ¡Lo importante!

«Hay una lectura generacional, además del dinero. Las nuevas generaciones apuestan a los videojuegos y las historias, y las plataformas le tienen que prestar atención. Netflix vuelve a diferenciarse por su análisis certero del mercado», comienza San Honorio. Y agrega: «Están proyectando comprar más estudios de videojuegos. Pequeños, medianos y grandes».

El productor y realizador audiovisual parece muy entusiasmado con la noticia y sostiene que dicha compra por parte de la compañía abre la posibilidad de «tener una pantalla global siendo un estudio pequeño«. Algo que en un comienzo prometía Steam, pero que luego se perdió en el abismo de miles de estrenos mensuales que silencian cualquier lanzamiento de mediano para abajo.

Netflix
Ramiro San Honorio en Buenos Aires Web Fest 2019.

Es que claro, San Honorio nos destaca que «Netflix tiene super aceitado el marketing y los algoritmos de su plataforma, y eso podría ser sumamente beneficioso«. Más pensando que los videojuegos que se están lanzando tienen que ver con el mercado mobile, mucho más colapsado que cualquier otro.

«Sueño con adaptaciones a videojuegos de obras argentinas como la película Aterrados, o de personajes de historietas como El Eternauta, Cazador o Mafalda. Es un horizonte lejano desde lo económico y capacitación, pero no tengo dudas que Argentina está en crecimiento pleno», afirma San Honorio. Y cierra sosteniendo: «Somos una cultura lúdica, nos gustan los juegos y desafíos, por lo que estaría buenísimo tener juegos que adapten nuestras ficciones locales».

Soñar no cuesta nada, decía la canción, pero lo cierto es que el arribo de Netflix a la industria que más amamos parece ser prometedor. La expansión siempre es una buena posibilidad para que más personas vivan de hacer videojuegos y para que más franquicias tengan sus adaptaciones, yo sueño con Los Simuladores.

Al momento de escribir esta nota, Netflix Argentina sigue con inconvenientes para mostrar sus videojuegos en muchos dispositivos. Aunque los usuarios que pueden visualizarlos afirman que, tal como anunciaron, el catálogo comenzó con Stranger Things: 1984, Stranger Things 3, Shooting Hoops, Card Blast y Teeter Up. Quedaremos atentos a la evolución local del servicio.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas