Hace unos días se anunciaron dos de los videojuegos indies más esperados por toda Latinoamérica unida (después de Silksong, que algún día llegará). Durante el Playstation Showcase del miércoles, muy comentado en el último Press Over Podcast, los estudios que hicieron GRIS y Night In The Woods por fin mostraron algo de lo que venían trabajando en el más absoluto secreto.
Primero Nomada Studio, españoles responsables del plataformero artístico GRIS, mostraron un trailer cinematográfico con todo el esplendor de la animación cuadro por cuadro en papel que caracterizó su primer juego. Hace un tiempo habíamos hablado con una de las principales figuras del estudio, Conrad Roset, en nuestro otro podcast: Early Access. Y aunque habló mucho sobre arte, se contuvo de dar alguna data sobre lo nuevo que estaban haciendo.
Muy muy feliz de por fin compartir nuestro nuevo juego, NEVA.
I’m very happy to finally share our new game, NEVA. pic.twitter.com/LFZ9lsSp1Q
— Conrad Roset (@ConradRoset) May 24, 2023
NEVA (otra vez todo en mayúsculas) nos muestra un hermoso lobo (¿o loba…?) que recuerda a la gran loba de la Princesa Mononoke, y como presagiando que este juego también va ir un poco sobre transitar el duelo. Pero esta vez la protagonista es una guerrera con una espada, así que quizás el gameplay implique algo de combate.
Lógicamente, todo esto son suposiciones, porque no se mostró ni se dijo nada de las mecánicas. Y claro, no lo necesitan porque saben que su público va a jugarlo principalmente por lo hermoso que se ve.
Por otro lado, The Glory Society es el estudio liderado por Bethany Hockenberry y Scott Benson, dos de las tres mentes detrás de Night In the Woods, esta vez junto con el músico Wren Farren. El nuevo juego, del que hasta ahora había una sola imágen de teaser, se llama Revenant Hill. Igual que con NEVA, el trailer que mostraron es solamente cinematográfico, aunque hay un screenshot que dejaría entrever un gameplay similar al de la obra anterior de los creadores.
Sí, el gato es igual a Mae, la protagonista de Night In The Woods. Pero no, no es Mae. Este es un mundo de humanos, donde los animales son animales. (Aunque en NitW habían algunos animales 100% animales también, pero no pensemos mucho en eso…).
Además, todo apunta a que va a ser un juego con un fuerte componente político, aún más que el juego anterior. Night In The Woods trata en gran medida sobre cómo la economía de un pueblo puede afectar la vida de sus habitantes, sobre recesión, sobre cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. Y sobre la poca esperanza de prosperar de las nuevas generaciones en un ambiente como ese.
En este caso, vemos claramente una movilización del pueblo frente a una fábrica, y a la policía apuntándolos.
Una usuario de Twitter unió los puntos, y notó que si el juego transcurre en 1919 en “el sur del norte”, podría tener que ver con “la huelga del acero” de Pensilvania, un hecho real. Todo esto no es para nada llamativo si conocemos el transfondo de los creadores.
Por empezar, The Glory Society es una cooperativa, lo que significa que los dueños de la empresa son los mismos trabajadores, y no hay una figura de jefe dueño de todo. Además, Scott Benson es un activista por los derechos de los trabajadores, parte de Game Makers United, así que claramente estos son temas que lo interpelan mucho.
De cualquier modo, lo que se sabe de estos juegos es sólo esto, pero estaremos pendientes de cualquier data que se vaya revelando al respecto. Por ahora nos quedamos llenos de manija.