Conectate con nosotros

Noticias

Nintendo vuelve a apostar por los videojuegos argentinos

Martina Santoro y Javier Otaegui nos explican la importancia de la noticia.

Juan Lomanto

Publicado

en

El sábado 5 de septiembre, en el último día de la EVA Digital 2020, Scott Hawkins anunciaba que Argentina entraba dentro de la lista de países que desarrollarían oficialmente para Nintendo. Y si bien quedó claro que el anuncio era motivo de festejo, la realidad es que no muchos terminamos de entender la magnitud real de la noticia. Si ya habían juegos nacionales en Switch, ¿cuál era la novedad? Bueno, fuimos a la fuentes para entenderlo y contarte todos los detalles.

Resulta que hasta el momento habían dos problemas enormes para un estudio indie con base en Argentina. Por un lado, si no conseguían un publisher que les publicara su obra, no había forma de acceder al devkit de la consola de Mario. O sea, esa máquina que les permite a los desarrolladores crear una versión de su videojuego para Switch era literalmente imposible de conseguir, por lo que se quedaban sin una porción importante del mercado.

Pero por otro lado, por más que firmaran acuerdo con una editora que les facilitara el trámite, nunca pasaba el filtro de Aduana, ese organismo que regula lo que entra y sale del país. La única que quedaba era abrir un domicilio legal del estudio en Estados Unidos, tomarse un avión, buscar el devkit en persona y traerlo en mano y medio de incógnita. Un dineral y una logística alocada para un estudio independiente.

EVA 2018

“Siempre recuerdo la vez que Ubisoft me mandó un devkit de Wii y cuando llegó a la Aduana me pidieron 10 mil pesos de coima con total descaro. Obvio que no acepté y lo dejé ahí, no sé que lo habrán hecho”, nos cuenta Javier Otaegui, fundador de la desaparecida Sabarasa, primera empresa de Latinoamérica en desarrollar para Nintendo con Mazes of Fate de Game Boy Advance, y actualmente una de las cabezas detrás de Per Aspera.

¿Pero ahora? Bueno, parece que tras varios años de luchar por una certificación oficial y de armar reuniones entre el Estado y la gente de Nintendo para que entre ambas partes se comprendan, los devkit no sólo estarán disponibles para cualquier estudio que lo pida (incluso sin publisher), sino que llegarán puerta a puerta.

Y la primera en hacerse eco del tema en las redes sociales fue Martina Santoro, ex presidenta de ADVA y una de las principales gestoras del logro. “Nos tomó muchos años de gestión pero por fin Argentina vuelve a estar certificada para que los desarrolladores locales trabajen oficialmente para Nintendo Switch”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Pero no nos quisimos quedar sólo con su tweet y hablamos directamente con ella, que no sólo nos ayudó a entender mucho mejor la situación, sino que también nos expresó su felicidad con la noticia: “Todavía no lo puedo creer, es una felicidad tan enorme. Están mandando devkits puerta a puerta y llegan. Fueron 10 años de estar trayendo como podíamos herramientas y ahora vamos a poder trabajar. Es increíble“.

Claro, el tema era muy complejo, en gran medida por la desactualización y el desconocimiento que tiene la Aduana y el mismo Estado de los objetos de laburo que precisa la industria. Fue casi una década de remar en dulce de leche con el Ministerio de Producción Nacional y Cancillería para que comprendieran la situación. Incluso con una empresa como Globant desarrollando documentos que explicaban lo que realmente era un devkit. “Fue un trabajo conjunto de ADVA”, nos dijo Martina.

Según la propia Nintendo, su socio de distribución en el país (JVL) está habilitado y ya se emitieron certificados oficiales. Lo que implica que cuando los devkits lleguen al país pasarán el filtro de la Aduana.

Martina Santoro – EVA 2018

Es muy difícil cuantificar la importancia de esta noticia. Es importante que los estudios indies sepan que esto pasan no lo puedo creer. Para esto sirve ADVA como institución“, afirmó Otaegui, que fue directivo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina durante años.

Finalmente parece que Nintendo volvió con todo a Latinoamérica. Tras varios años de alejarse por motivos que para muchos siguen siendo desconocidos, deciden volver a apostar por la región y en este caso en particular por la nuestro país. Esperemos que todo termine sucediendo como nos cuentan y que no haya trabas burocráticas en el medio. Si queremos que el desarrollo local progrese, se necesita siempre de la mano del Estado.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Advertisement

Suscribite al Newsletter

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.